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Hamilton cambia su discurso, Red Bull y Ferrari presionan: así es la lucha de los neumáticos

  • El piloto británico había sido crítico con el producto que Pirelli construyó para la presente temporada, llegando incluso a contradecir a Toto Wolff.
  • Ahora que existe riesgo de cambio a petición de Ferrari y Red Bull, el líder del campeonato se ha alineado con el punto de vista de su jefe en Mercedes.

11 min. lectura

Publicado: 28/06/2019 09:30

Lewis Hamilton posa con una réplica de los Pirelli tras conseguir una pole.

La polémica de los neumáticos viene de lejos y lo cierto es que pocos se han mantenido al margen de las críticas durante la presente temporada. Incluso Lewis Hamilton llegó a afirmar que los de esta temporada eran más complicados de hacer funcionar que los de 2018, alineándose con la opinión de Ferrari, Red Bull o Haas.

Sin embargo, a medida que la temporada ha ido desarrollándose, ha ido quedando claro que sólo dos equipos, Mercedes y McLaren, han sabido maximizar el uso de los neumáticos actuales, que son más resistentes al sobrecalentamiento y cuentan con una banda de rodadura 0,4 mm más delgada para evitar la aparición de ampollas (blistering). Al haber menos grosor de goma, la temperatura del neumático se acumula en menor medida, evitando el mencionado sobrecalentamiento. A cambio, resulta más complicado llevar el neumático a su temperatura óptima de funcionamiento.

La crítica de Hamilton

Durante el Gran Premio de Azerbaiyán, Lewis Hamilton incidió en la complejidad de los neumáticos de este año, afirmando que “son un poco más complicados. Todos estamos intentando entender los diferentes rangos de uso, que son incluso más estrechos que en temporadas anteriores. Ya lo eran antes y ahora son más pequeños todavía”.

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Discurso completamente opuesto al de Toto Wolff días después. "Creo que, en realidad, hay una ventana operativa más amplia en los neumáticos de 2019, pero creo que este proceso forma parte del aprendizaje habitual. Cuando has utilizado un tipo de neumático durante mucho tiempo, todos tus datos y simulaciones se basan en un determinado compuesto y una determinada estructura. Básicamente todo tu aprendizaje dejar de ser tan relevante. También se trata de la adaptación y de conseguir ser el equipo que comprende más rápidamente las nuevas circunstancias".

Pero el argumento de Lewis Hamilton era precisamente el de los detractores de los neumáticos de 2019 a la hora de pedir la vuelta de los de 2018. Ya en el Gran Premio de Canadá, Christian Horner fue muy claro en su petición. “El neumático se hizo más delgado y rígido para este año. Ello hace que se requiera mucha más energía y sea mucho más difícil de poner en marcha, generar ese calor en el neumático”, explicaba.

Mercedes está dominando a placer la temporada.

“Cuando utilizamos estos neumáticos el año pasado, Mercedes ganó todas las carreras (NdR: tres poles y dos victorias)”, recordó el jefe de Red Bull en aquel momento. Creo que, por suerte para ellos, este cambio para un coche que habitualmente es muy duro con los neumáticos -particularmente los traseros-, ha funcionado en su favor y les ha colocado en una posición fantástica. El resto tenemos que intentar ponernos al día”.

Finalmente, Horner apelaba al interés general para iniciar una campaña a favor de la vuelta de los neumáticos de 2018 que ha propiciado las reuniones al respecto de este fin de semana en Austria. “Obviamente lo mejor sería que pudiéramos volver a los neumáticos del año pasado. Probablemente harías feliz a nueve equipos y a uno claramente infeliz. Pero sería algo noble por parte de Pirelli en interés del espectáculo”.

Mattia Binotto, en Paul Ricard, reconocía los problemas de Ferrari para hacer funcionar los neumáticos. “Estamos analizando la opción de conseguir más carga aerodinámica en detrimento de la velocidad”, dijo Binotto.Aunque el coche no sea tan eficiente, nos proporcionará más carga aerodinámica para conseguir que los neumáticos funcionen. Esa será la dirección a tomar, en la clasificación de Francia vimos lo complicado que era hacerlos trabajar. Nos centraremos en eso”.

La oposición de Mercedes… y McLaren

Toto Wolff no tardó en salir al paso de las declaraciones de Christian Horner, a las que se sumaron las de Guenther Steiner, que veía como Haas se hundía en la clasificación ante la incapacidad de entender los neumáticos.

“Son comentarios oportunistas, cada año tenemos nuevos neumáticos”, explicó Toto Wolff. “En ocasiones consigues entenderlos más rápidamente, otras veces sufres más. Como competidores justos, debemos aprovechar lo mejor posible lo que se nos ha dado, a menos que se convierta en un problema de seguridad”.

"El año pasado había que llevar los neumáticos a una temperatura que implicaba más ‘lift and coast’"

Finalmente la presión de Ferrari, Haas, Red Bull y algún otro equipo ha propiciado que se comience a valorar la posibilidad de traer de vuelta los neumáticos de 2018, incluso en contra de la opinión de Pirelli.

Al ser preguntado por ello, Lewis Hamilton adoptó un discurso distinto al del pasado mes de mayo. Escuche que están intentando traer de vuelta los neumáticos de 2018, que eran peores que los de este año. El año pasado tenías que llevar los neumáticos a una temperatura que implicaba más ‘lift and coast’ (técnica de pilotaje para ahorrar combustible y neumáticos por la cual se levanta el pie del acelerador unos metros antes de empezar a frenar), tenías más blistering, era mucho peor. No podías hacer, por ejemplo, lo que pude hacer en la última carrera o incluso en Montreal, en la que pude presionar a Seb (Vettel). No podría haberlo hecho con los neumáticos del año pasado, particularmente con los de banda de rodadura más gruesa”.

El piloto británico no hizo referencia alguna a la ventana óptima de temperatura del neumático, que fue su crítica en Azerbaiyán -y la de los rivales de Mercedes-, insistiendo en que el neumático actual permite atacar más en carrera. Necesitamos ir en la dirección de Montreal, donde el neumático funcionó genial. Si podemos tener más carreras en las que podamos exigir al neumático más tiempo, con menos degradación, sería un buen paso adelante”.

Según Lewis Hamilton, esta maniobra no es más que un intento de atender a intereses individuales. Es un ejemplo de diferentes equipos presionando por sus propios intereses y no por el de la competición. Deberían buscar soluciones que funcionen para todos, si es posible, y no a nivel individual”, afirmó.

McLaren tampoco quiere que haya cambios en los neumáticos.

La próxima reunión sobre dicho asunto se celebrará este mismo viernes por la mañana. Para que se apruebe la vuelta de los neumáticos de 2018, deben apoyarla al menos siete de los diez equipos de la parrilla y Hamilton espera que los pilotos estén representados en la misma. “El viernes por la mañana tienen una reunión del grupo de neumáticos. Todos estamos unidos en eso, por lo que espero que esté presente un piloto. No tiene que decir nada, pero si cogen el camino equivocado podemos decir: ‘En realidad no, no es el caso’”.

Pero, ¿adoptarían los pilotos una postura neutral o favorecedora a sus respectivos equipos? Lo que queda claro es que en Mercedes y McLaren están en contra de realizar cambios en una temporada en la que están sabiendo sacar ventaja a sus rivales en este aspecto.

"No es que estemos contentos o no, es que no hemos notado el cambio”, afirmó Carlos Sainz en la tarde del jueves en Austria. “No sé por qué se está hablando tanto de la diferencia de los neumáticos, porque ya el año pasado los usamos en algunas carreras y nadie se quejó de ello (Grandes Premios de España, Francia y Gran Bretaña de 2018). No marca una gran diferencia para nosotros", explicó. "Tenemos un buen entendimiento de los neumáticos, pero en China, por ejemplo, tuvimos algún problema. Pero es que son los mismos para todos, así que tratamos de no poner la culpa en algo que todos compartimos", concluyó.

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