Motor.es

GP Abu DhabiNoveno puesto de Alonso en la despedida: "Le deseo lo mejor a Honda en el futuro"

  • El Gran Premio de Abu Dhabi ha marcado el final de la temporada 2018 en el que Fernando Alonso ha finalizado noveno.
  • El piloto español ha protagonizado un bonito duelo con Felipe Massa y Carlos Sainz, pero ambos han terminado claudicando ante el piloto de McLaren.

6 min. lectura

Publicado: 26/11/2017 16:50

La temporada ha llegado a su fin y McLaren ha terminado su asociación con Honda viendo como Fernando Alonso lograba la novena posición en el Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto español partía undécimo y, aunque en los compases iniciales adelantó a Felipe Massa, sus esfuerzos por hacer lo mismo con Esteban Ocon le brindaron al brasileño de Williams la opción de recuperar la plaza.

Tal y como ocurriera en Interlagos dos semanas antes, la potencia del motor Mercedes le impedía al de McLaren-Honda intentar un nuevo adelantamiento, pero el equipo ejecutó con maestría la estrategia para ganar una posición que, tras el abandono de Daniel Ricciardo, se convirtió en la novena. “Contento de acabar el año con buenas sensaciones, la clasificación fue más o menos bien y acabar la carrera en los puntos creo que es una pequeña recompensa a tres años de dificultades. Me daba un poco de miedo acabar este proyecto con un abandono, con un problema o un incidente en la salida, cualquier cosa que me dejase un sabor de boca un poco amargo, pero creo que ha sido una carrera habitual de las que hemos hecho estos últimos años, luchando por acabar en los puntos. Le deseo la mejor de las suertes a Honda en el futuro y ahora afrontamos un nuevo proyecto en McLaren junto a Renault”.

En la vuelta 22, Fernando Alonso entró en boxes al ver el equipo que ya contaba con ventaja suficiente como para volver a pista sin coches más lentos delante, intentando ejecutar un undercut sobre Massa. Así fue y el brasileño perdió posición tras un breve pero intenso duelo a la salida de boxes, que permitió a Alonso poner tierra de por medio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Carlos Sainz alargó su primer relevo aprovechando el gran ritmo del Renault ya con pista libre al haber parado Alonso y Massa, pero cuando ejecutó su parada para salir cómodamente por delante de ambos, un mecánico falló a la hora de colocar la tuerca de la rueda delantera izquierda, propiciando el abandono del madrileño.

Primeros compases de la carrera, con Felipe Massa precediendo a Fernando Alonso, Carlos Sainz y el resto de pilotos perseguidores.

A partir de ahí, Alonso se limitó a controlar la diferencia con Massa, terminando su última carrera con el motor Honda en la novena posición. “Fue un grupo interesante, estaba Felipe y por detrás Carlos. Intentamos hacer un undercut a Felipe y olvidarnos un poco de Carlos. Y así fue, adelantamos a Felipe, pero no podíamos con Carlos, pero luego con su abandono ganamos la posición. Catorce o quince años compartiendo pista con Massa y hasta la última carrera hemos estado luchando”.

He pedido que me dejaran ver cómo se hacen los donuts con estos coches de 2017, no vaya a ser que el año que viene los necesitemos

El fin de fiesta en Abu Dhabi se prestó para ofrecer un poco de espectáculo al público, ya sin la necesidad de conservar la mecánica para otras carreras. Algo que Fernando Alonso aprovechó para practicar lo que espera se convierta en una costumbre en 2018. “Llevo unos cuantos años viendo como hacían donuts al final de la carrera y cuando he llegado a la zona del hotel he pedido que me dejaran ver cómo se hacen los donuts con estos coches de 2017, no vaya a ser que el año que viene los necesitemos si ganamos alguna carrera, para estar habituados”.

La temporada ha sido larga desde su comienzo en el mes de marzo, pero Fernando Alonso no acusa el cansancio de los 20 Grandes Premios y quiere que el proyecto con Renault comience lo antes posible. “Me gustaría que llegase 2018, pero hacen falta unos meses (de descanso), sobre todo para los mecánicos, pues ha sido una temporada muy larga y la que viene también lo va a ser. Ahora a preparar el coche, ver cómo introducimos el motor Renault en el chasis sin que haya ninguna complicación, llegar a los test de febrero y hacer una pretemporada, cosa que no hicimos en los últimos tres años y ojalá la podamos hacer”.

Stoffel Vandoorne, tras problemas de comportamiento en el monoplaza, ha terminado la carrera en una discreta 12ª posición. A finales de febrero de 2018 la acción volverá a llegar con las presentaciones de los equipos y los test de pretemporada, momento en el que McLaren tiene depositadas grandes esperanzas tras un año muy negativo en lo deportivo, pero con signos muy prometedores en lo que al chasis y la aerodinámica se refiere. Antes de todo ello, queda pasar el trámite de los test de neumáticos que se celebrarán en Abu Dhabi la semana que viene.

Fuente: Movistar F1Fotos: McLaren F1

Compártela en:

Pixel