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GP JapónHonda ayuda a Toro Rosso a dejar atrás 'seis meses de mierda'

  • Los japoneses han propiciado que Toro Rosso pasara a la Q3 con ambos monoplazas en el Gran Premio de casa de Honda.
  • Hartley desvela la tensión a la que se ha visto sometido en los últimos meses, en los que las cosas no han salido como él esperaba.

7 min. lectura

Publicado: 06/10/2018 14:30

El trabajo que ha llevado Honda a cabo en los últimos meses ha llegado a materializarse en la pista: la especificación 3 de su unidad de potencia, la cual probaron por primera vez en el pasado Gran Premio de Rusia para ver qué modificaciones debían realizar de cara a utilizarla a pleno rendimiento en el Gran Premio de Japón celebrado esta semana, ha dado finalmente sus frutos. Brendon Hartley y Pierre Gasly saldrán en sexta y séptima posición respectivamente a la decimoséptima cita del calendario de la Fórmula 1 en 2018.

Los de Faenza acumulan 30 puntos en el campeonato, lo que les deja en octavo lugar tras una Racing Point Force India que inició una senda postiiva poco después de su renovación a todos los niveles. No obstante, el objetivo de la escudería satélite de Red Bull consiste en mantener a raya a Sauber, equipo incipiente en los últimos meses, y sobre todo dar con un propulsor que mejore las prestaciones de su rival más inmediato en lo que a fabricantes se refiere, Renault.

La frustración se ha ido acumulando en el último mes, porque sabía que he mejorado y que he sido fuerte, y hay cosas que han sucedido entre bastidores de las que no siempre podía hablar, razones por las cuales las cosas no me han salido bien”, comentó Hartley con respecto a su mejor posición de salida en toda su carrera deportiva en la categoría reina. “Hoy todo se alineó y estoy muy contento”, reconoció tras marcar una vuelta de clasificación que “fue impresionante”.

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“Me emocioné bastante en la vuelta de entrada al box, algo que normalmente no me ocurre”, añadió el piloto neozelandés tras hacer referencia a “toda la mierda acumulada en los últimos seis meses” en torno al equipo. “La estrategia en las carreras no me han favorecido si he sido el coche que iba detrás, o he perdido contra Pierre Gasly en clasificación por media décima o una décima. Tenía mucha presión, la pista estaba complicada, fue mi primera vez en Suzuka en lo que definiría como un circuito para pilotos de verdad. Estoy realmente orgulloso de la sesión de clasificación y también por Honda”.

Honda da con la tecla

Hartley lleva 2 puntos en 2018, por los 28 de su compañero Gasly.

Los nipones parecen haber acertado y encontrado un camino por el que evolucionar su motor dejando atrás los problemas de fiabilidad que han marcado su pasado. El director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, asegura que las oscilaciones más altas de lo esperado en relación con la caja de cambios era su mayor preocupación en Sochi, un contratiempo ya solventado. “La última versión de nuestra unidad de potencia, la cual usamos por primera vez el viernes de Sochi, ha arrojado unos datos alentadores hoy. Supone una gran mejora y confirma las modificaciones que hemos llevado a cabo en esta nueva UP desde Rusia, expresó.

Los pilotos de Toro Rosso no han hecho sino ratificar las palabras del máximo responsable del área técnica de los japoneses, garantizando que el paso a la Q3 en Japón se debe a Honda. Definitivamente tenemos mucho que agradecer a Honda. No hay duda de que han mejorado nuestro rendimiento hoy y de que lo harán mañana en carrera. La cantidad exacta no lo sé, muchos medios de comunicación han dicho que medio segundo, y no sé si eso es verdad o no. En cualquier caso, no creo que estuviéramos peleando por la Q3 sin esta actualización, llevábamos tiempo quedándonos fuera de la Q3”, esgrimió Hartley.

En Sochi estaba muy claro que teníamos algo de trabajo por hacer en varias áreas del mapeado

“En Sochi estaba muy claro que teníamos algo de trabajo por hacer en varias áreas del mapeado, y ya hemos dado un buen paso adelante aquí en Suzuka. La salida va a ser importante. He tenido unas cuantas bastante alocadas este año, no siempre bajo control. Será mejor controlar eso, es un circuito en el que es difícil adelantar. Si acertamos con la estrategia no veo ningún motivo para no terminar ambos coches en el top 10, con suerte son buenos conmigo y me dan una estrategia ligeramente favorable sobre el otro coche, al contrario que en algunas de las otras carreras”, cerró el #28.

Finalmente, Gasly apoyó las palabras de su compañero de equipo, analizando brevemente la mejora experimentada por Honda. “La entrega del par motor es mucho mejor este fin de semana. Creo que, en términos de la especificación, probablemente no sea mucho mejor que la que teníamos en Sochi, pero me parece que podemos ser un poco más agresivos con los reglajes y el mapeado para extraer más rendimiento. No sé si es una décima, una décima y media o dos décimas, con suerte será lo suficientemente notorio como para verlo en el tiempo por vuelta”, concluyó Gasly.

Fuente: RaceFansFotos: Red Bull Content Pool

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