Ni apartado ni relegado: Honda explica qué hace Cowell en Aston Martin junto a Newey

Koji Watanabe ha explicado el rol de Adrian Newey y Andy Cowell en lo relativo al diseño y desarrollo del primer monoplaza motorizado por Honda. El japonés recuerda también que el proyecto es a largo plazo.

Ni apartado ni relegado: Honda explica qué hace Cowell en Aston Martin junto a Newey
Andy Cowell, CEO y director de estrategia de Aston Martin F1

Publicado: 15/01/2026 09:00

6 min. lectura

Honda ya es oficialmente suministrador en exclusiva de Aston Martin. La marca nipona deja atrás una exitosa etapa junto a Red Bull en la que ha logrado numerosas poles, podios y victorias, además de títulos mundiales.

Algo que, tras la nefasta colaboración con McLaren, fue especialmente emotivo para Honda. Pero ahora empieza otra etapa, un nuevo reto en el que tanto el fabricante japonés como Aston Martin deberán dar lo mejor de sí mismos. Aunque ambos cuentan con dos grandes aliados.

«Ampliar nuestra base de suministro más allá de eso ofrece importantes beneficios»

Un coche hecho a imagen y semejanza de Newey

Koji Watanabe ha hablado de todo esto en las semanas previas al estreno del Aston Martin AMR25 motorizado por Honda. El presidente de Honda Racing Corporation (HRC) sabe que Adrian Newey es clave en el proyecto y que contar con el británico es una ventaja, pero que también exige el máximo de quienes le rodean.

«Aston Martin quiere hacer coches que reflejen la visión de Adrian, así que el siguiente paso para nosotros en el aspecto de la unidad de potencia es descubrir cómo adaptarnos a eso», comienza reconociendo Watanabe.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Si al hacerlo aumentamos nuestra competitividad y tenemos más posibilidades de ganar, entonces haremos lo que sea necesario», añade, consciente de que Newey siempre solicita muchas concesiones al motorista en beneficio de una mejor aerodinámica.

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation

Andy Cowell sigue siendo clave

Otro aspecto que Koji Watanabe ha abordado es el de Andy Cowell, que a finales de noviembre fue reemplazado por Adrian Newey como director del equipo.

Tal y como afirmaba la versión oficial, el japonés señala que Cowell se ha convertido en el enlace de Honda y el resto de socios de Aston Martin, con el objetivo de sincronizar a todas las partes y desarrollar el monoplaza como un todo unificado.

«Andy se centra en las áreas en las que ha estado involucrado hasta ahora, como la unidad de potencia, el proveedor de combustible Aramco y el proveedor de lubricantes Valvoline, mientras que Adrian supervisa todo el coche y también actuará como director del equipo», detalla Watanabe.

«Para nosotros, se trata simplemente de seguir como hasta ahora. El equipo técnico seguirá trabajando principalmente con Andy, mientras que yo trabajaré más con Adrian», resume el presidente de HRC.

Lo cierto es que Andy Cowell es, seguramente, la persona ideal para dicha tarea, ya que durante muchos años lideró Mercedes AMG HPP, la división de motores de la firma alemana que tantos éxitos ha cosechado en la era híbrida de la Fórmula 1.

Honda mira a largo plazo

No cabe duda de que hay mucha expectación con respecto al rendimiento que podrán ofrecer Aston Martin y Honda en el comienzo del nuevo periodo reglamentario, un 2026 en el que todo cambia y cada equipo empieza de cero.

Sin embargo, Honda apunta más allá, recordando que el proyecto conjunto con el equipo británico ha sido planeado con miras a largo plazo. «Podemos alcanzar una posición competitiva, y creo que debemos hacerlo».

«Sin embargo, en lugar de centrarnos solo en el corto plazo, como por ejemplo cómo va el primer año, nuestro objetivo es crear un marco para seguir compitiendo en la F1 en estrecha colaboración con Aston Martin», argumenta Watanabe.

«Creemos que al crear un entorno que nos permita impulsar tecnologías emergentes con potencial de innovación, podemos lograr crecimiento a largo plazo. Estamos debatiendo esto con el equipo técnico y construyendo la estructura de forma continua, con la vista puesta en el futuro. Es natural que lo hagamos; es algo normal en una empresa de carreras», amplía.

Habrá más equipos motorizados por Honda

Finalmente, Koji Watanabe ha aclarado las intenciones de Honda de suministrar a más equipos en la Fórmula 1. Actualmente, la firma nipona tiene un acuerdo en exclusiva con Aston Martin, pero eso cambiará en un futuro.

«Como directivo, creo que ampliar nuestra base de suministro más allá de eso ofrece importantes beneficios. Tenemos la intención de trabajar diligentemente en ese aspecto también», confirma el nipón, aunque admite que no sabe cuándo ocurrirá.

«Para ser sinceros, todavía no lo hemos pensado. Por ahora, nuestros ingenieros nos dicen: "Concentrémonos en desarrollar el motor que tenemos entre manos”, así que nos centramos en nuestra colaboración con Aston Martin y en crear algo bueno», concluye.

Fuente: Planetf1.comFotos: Aston Martin F1

Pixel