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    James Key cree que los equipos no podrán vulnerar el espíritu del reglamento de 2022

    ¿Serán capaces los equipos de sobreponerse al nuevo reglamento?

    La Fórmula 1 se encamina hacia una nueva etapa que tiene ante sí un enorme reto: conseguir que las carreras ganen en espectacularidad y adelantamientos. ¿Volverán los equipos a trastocar los planes de la categoría?

    Con la introducción del nuevo reglamento técnico de 2022, la Fórmula 1 espera acabar con los crónicos problemas de adelantamientos en las carreras, algo que se ha ido agravando en los últimos años con el incremento del tamaño de los monoplazas y la predominancia de la aerodinámica.

    Y la F1 pretende hacerlo sin renunciar a todo ello, sino modificando por completo el concepto de diseño y basando la velocidad de los coches en el efecto suelo. Sin embargo, muchos creen que los equipos sabrán sortear los objetivos del reglamento y acabarán superando los niveles de carga aerodinámica y las expectativas de la competición.

    «Las reglas son lo suficientemente rígidas como para tratar de hacer cumplir los principios bastante bien»

    James Key, sin embargo, no cree que eso vaya a suceder, pues opina que el reglamento se ha elaborado con mucho sentido y esmero en esta ocasión. «Es temprano porque todavía hay mucha investigación por hacer sobre el coche de 2022 y su funcionamiento, pero ciertamente se ha puesto mucho esfuerzo para mantener el reglamento fiel a su objetivo».

    «Cuando había posibles lagunas que podrían ir en contra de la capacidad de seguirse los coches más de cerca unos de otros que ahora, se discutieron y, por lo general, se cerraron o modificaron de alguna manera», señaló el director técnico de McLaren.

    «A principios de año creo que será mucho más fácil competir que con los coches actuales. Y 2023 será un año en el que se podrán hacer algunos ajustes para tratar de compensar cualquier cosa que funcione en contra de esos principios», reiteró.

    Gran trabajo de la F1

    Para la elaboración del reglamento, Ross Brawn (ex de Ferrari) ha reunido a un equipo de reputados ingenieros, entre los que se encuentran Pat Symonds (ex de Benetton, Renault y Williams), Nikolas Tombazis (ex de Benetton, Ferrari y McLaren) y Jason Sommerville (ex de Toyota, Lotus y Williams), entre otros.

    Algo que, en opinión de James Key, ha derivado en un gran reglamento. «Creo que ha sido un gran proyecto el que Pat y los chicos han hecho. Es la manera correcta de desarrollar nuevas reglas, yendo al meollo del asunto, particularmente estas reglas lideradas por la aerodinámica».

    «Es demasiado pronto para entender realmente todas las implicaciones del cambio, pero confío en que los desarrollos de los equipos no socavarán los objetivos de la F1. Creo que las reglas son lo suficientemente rígidas como para tratar de hacer cumplir los principios bastante bien», ha concluido, haciendo referencia a la rigidez normativa en muchas áreas del reglamento.

    «Obviamente, tenemos los neumáticos y otras cosas también, pero predominantemente tratan de dar forma a estas características aerodinámicas para que podamos mejorar las carreras».

    «Lo que creo que ha sido positivo es el hecho de que ha habido mucha interacción durante un largo período de tiempo y los equipos han sido proactivos y también han participado en eso. Así que creo que sí, hay limitaciones, pero los objetivos superan lo que ha hecho la F1 frente a lo que haría un equipo».

    Fuente: Racefans.net / Fotos: Fórmula 1