Motor.es

Latifi denuncia acoso y amenazas de muerte por lo de Abu Dhabi

Unos días después de contribuir de manera involuntaria a que Lewis Hamilton perdiera el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Nicholas Latifi ha denunciado el acoso y las amenazas sufridas por los fans del heptacampeón.

Latifi denuncia acoso y amenazas de muerte por lo de Abu Dhabi
Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing

9 min. lectura

Publicado: 21/12/2021 19:00

Ya le ocurrió a Timo Glock en 2008, cuando fue adelantado en la última vuelta por Lewis Hamilton, que se hizo con un título mundial que durante unos segundos llegó a ser propiedad de Felipe Massa.

Y le ha vuelto a suceder a Nicholas Latifi, que el domingo 12 de diciembre en Abu Dhabi sufrió un accidente en la vuelta 53 del Gran Premio de Abu Dhabi y provocó un vuelco en el desenlace del Mundial 2021, pasando este a manos de Max Verstappen cuando todo parecía preparado para coronar de nuevo a Lewis Hamilton.

El odio, el abuso y las amenazas en las redes sociales no fueron una sorpresa para mí, es la cruda realidad del mundo en el que vivimos en este momento

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ello ha provocado innumerables reacciones de los fans del británico en las redes sociales, lo que en opinión del piloto canadiense de Williams ha llegado a un punto inadmisible. A consecuencia de ello, Latifi ha querido reflexionar sobre el abuso en internet con la esperanza de aportar su granito de arena a un problema generalizado.

Carta de Nicholas Latifi

Hola a todos,

Me he mantenido alejado de las redes sociales a propósito para dejar que las cosas se calmen tras los eventos de la última carrera.

Mucho se ha hablado de la situación que surgió después de mi accidente en Abu Dhabi. He recibido miles de mensajes en mis cuentas de redes sociales, públicamente y a través de mensajes directos. La mayoría ha sido de apoyo, pero también ha habido mucho odio y abuso.

He estado tratando de encontrar la mejor manera de manejar esto. ¿Lo ignoro y continúo? ¿O lo abordo y hago el problema más grande, algo que lamentablemente es una realidad cuando usas las redes sociales?

Esta no es una declaración con guión, sino que más bien digo lo que pienso con la esperanza de que esto tal vez provoque otra conversación sobre el acoso en línea y las consecuencias drásticas que puede tener en las personas. Usar las redes sociales como un canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas de violencia es impactante.

Volviendo al fin de semana de carreras, tan pronto como cayó la bandera a cuadros, supe cómo era probable que las cosas se desarrollaran en las redes sociales. El hecho de que sintiera que sería mejor si eliminara Instagram y Twitter en mi teléfono durante unos días dice todo lo que necesitamos saber sobre lo cruel que puede ser el mundo en línea.

El odio, el abuso y las amenazas subsiguientes en las redes sociales no fueron realmente una sorpresa para mí, ya que es sólo la cruda realidad del mundo en el que vivimos en este momento. No soy ajeno a que se hable negativamente en línea, creo que cada deportista que compite en el escenario mundial sabe que está bajo un escrutinio extremo.

Pero como hemos visto una y otra vez, en todos los deportes, sólo hace falta un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan completamente de proporción y saquen lo peor de las personas, que son los llamados “fanáticos” del deporte. Lo que me sorprendió fue el tono extremo del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí.

Reflexionando sobre lo que sucedió durante la carrera, en realidad sólo había un grupo de personas con las que necesitaba disculparme por el abandono: mi equipo. Lo hice justo después. Todo lo demás que sucedió estaba fuera de mi control.

Algunas personas dijeron que estaba compitiendo por una posición que no importaba con sólo un puñado de vueltas restantes. Pero ya sea que esté compitiendo por victorias, podios, puntos o incluso el último lugar, siempre lo daré todo hasta la bandera a cuadros. Soy igual que cualquier otro piloto de la parrilla en ese sentido. Para las personas que no entienden o no están de acuerdo con eso, me parece bien, puedes tener tu opinión. Pero usar esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas de violencia, no sólo para mí, sino también para los más cercanos a mí, me dice que estas personas no son verdaderos fanáticos del deporte.

Afortunadamente, me siento lo suficientemente cómodo en mi propia piel, y he estado en este mundo el tiempo suficiente como para poder hacer un buen trabajo sin dejar que cualquier negatividad se apodere de mí. Pero sé que no soy el único que piensa que un comentario negativo siempre parece sobresalir más, y a veces puede ser suficiente para ahogar 100 positivos.

La gente tendrá sus opiniones, y eso está bien. Tener una piel gruesa es una gran parte de ser un atleta, especialmente cuando estás constantemente en posición de ser examinado. Pero muchos de los comentarios que recibí la semana pasada cruzaron la línea hacia algo mucho más extremo. Me preocupa cómo alguien más podría reaccionar si este mismo nivel de abuso alguna vez se dirigiera a ellos. Nadie debe dejar que las actividades de una minoría vocal dicten quiénes son.

Los acontecimientos de la última semana me han hecho ver lo importante que es trabajar juntos para evitar que este tipo de cosas sucedan y apoyar a los que están en el extremo receptor. Me doy cuenta de que es poco probable que convenza a aquellos que actuaron de esta manera hacia mí para que cambien sus formas, e incluso pueden tratar de usar este mensaje en mi contra, pero es correcto denunciar este tipo de comportamiento y no quedarse callado.

A todos los fans y personas que me respaldaron durante toda esta situación, quiero darles las gracias. He visto y leído muchos de sus mensajes y son muy apreciados. Es bueno saber que tengo tanta gente apoyándome.

El deporte es, por su propia naturaleza, competitivo, pero debe unir a las personas, no separarlas. Si compartir mis pensamientos y resaltar la necesidad de acción ayuda a una sola persona, entonces valió la pena.

Mientras esperamos con ansias el Año Nuevo, realmente espero que mis experiencias después del Gran Premio de Abu Dhabi ayuden a reforzar ese mensaje, y mi objetivo de Año Nuevo es buscar formas de apoyar ese proceso. ¡Simplemente sean amables!

Quiero desearles a todos felices fiestas, que se mantengan a salvo, y espero que todos nosotros volvamos a la normalidad en 2022.

Nicky

Fotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel