Motor.es

Esto es lo que hace a Max Verstappen «el mejor piloto de F1»

Franz Tost, director de AlphaTauri y su mentor durante los primeros pasos de Max Verstappen en la Fórmula 1, ha reflexionado sobre qué hace al nuevo campeón del mundo un piloto tan especial.

Esto es lo que hace a Max Verstappen «el mejor piloto de F1»
Max Verstappen, nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 21/12/2021 09:30

Max Verstappen tiene ya su primer título mundial y lo ha conseguido a la primera oportunidad que ha tenido, sabiendo aguantar la presión de tener que enfrentarse a un heptacampeón del mundo como Lewis Hamilton en una situación extremadamente tensa.

Pero el piloto neerlandés ha dado la talla y se ha alzado con el campeonato, algo que no sorprende en absoluto a Franz Tost, la persona que guió a Max Verstappen durante sus inicios en la Fórmula 1, cuando sólo tenía 17 años y apenas contaba con una temporada de experiencia en monoplazas, concretamente en la Fórmula 3.

«Algunos periodistas me dijeron que estaba completamente equivocado al poner a un piloto tan joven en el coche»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Ya era mentalmente fuerte desde el principio. Porque si recuerdas bien, hubo mucha gente que nos criticó por sentarlo en el coche de Fórmula 1 cuando sólo tenía 17 años, ni siquiera tenía carnet de conducir», recuerda el director de AlphaTauri, entonces Toro Rosso.

De hecho, Max Verstappen se subió por primera vez a un Fórmula 1 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de 2014, como parte de su preparación para el debut como piloto titular al año siguiente.

«Antes del debut de Verstappen en los entrenamientos del Gran Premio de Japón de 2014, algunos periodistas me dijeron que estaba completamente equivocado al poner a un piloto tan joven en el coche. Les dije que hablaríamos en cinco años», cuenta Tost durante su entrevista a Racefans.net.

Bien asesorado

Jos Verstappen, padre de Max, sabe bien cómo es la Fórmula 1, pues no en vano fue piloto de la categoría reina durante ocho temporadas. Eso le permitió guiar adecuadamente a su hijo durante la fase de crecimiento de este.

«Tenía las habilidades de pilotaje, que aprendió haciendo muchos años de karting. Aprendió mucho de su padre, por sus reacciones se podía ver que una persona experimentada estaba a su lado», afirma Franz Tost.

Max Verstappen y su camino en la Fórmula 1 con Red Bull Racing.

«Siempre les digo a los pilotos que entrar en la Fórmula 1 es una cosa, pero permanecer, educarse y tener un gradiente de aprendizaje realmente empinado es otra. Hay que estar asentado para entenderlo todo. Aprendes algo y luego lo entiendes, luego avanzas de nuevo», desarrolla.

No en vano, muchos han sido los pilotos de Red Bull que han fracasado en su intento de asentarse en la Fórmula 1. Pero Max Verstappen supo hacerlo a pesar de contar con menos experiencia que la mayoría.

«En la Fórmula 1 hay demasiados ingredientes imprevistos y difíciles de entender como para que el desarrollo de un joven piloto sea suave y consistente. Neumáticos, coche, unidad de potencia, todo este tipo de cosas. Y para optimizarlo se necesita un proceso de aprendizaje», apunta Tost.

Mentalidad sólida

Muchos son los pilotos que cuentan con un talento especial al volante de un monoplaza, pero no todos son capaces de transformar eso en resultados a consecuencia de no contar con la suficiente fortaleza mental.

En cambio, Max Verstappen aúna un talento descomunal con una mentalidad de hierro, lo que hace que, según Franz Tost, el neerlandés se haya convertido en el mejor piloto de la parrilla.

«Max siempre fue excelente desde el punto de vista de su pilotaje. Pero también en el aspecto mental», reitera. «Por ejemplo, este año, cuando ganó en Zandvoort, miles de espectadores esperan que ganes. Y lo bien que lo hizo, lo fantástico que hizo la clasificación y la carrera sin cometer ningún error. Debes ser muy fuerte en tu cabeza para hacer eso».

«Me gusta mucho ver cómo en los últimos años ha evolucionado con la lectura de las carreras y la comprensión de la parte técnica. Por lo tanto, para mí, actualmente es el mejor piloto de la Fórmula 1», zanja Tost.

Fuente: Racefans.netFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel