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McLaren confía en el motor Renault: los jefes, al habla

  • Los altos cargos del equipo británico admiten que la tranquilidad reina en McLaren a escasas semanas del comienzo de la pretemporada.
  • La capacidad de dialogar con Renault y la experiencia que estos han acumulado con los años, factores destacables de sus nuevos socios.

6 min. lectura

Publicado: 09/02/2018 17:30

El trabajo en la sede del equipo de Woking continúa siendo frenético a falta de algo más de medio mes para que de comienzo la primera tanda de los test invernales, una prueba de fuego en la que podrán comprobar de primera mano los resultados iniciales que ofrece la unidad de potencia Renault en comparación con la de Honda.

McLaren podrá, tal y como afirmó Fernando Alonso, realizar finalmente una pretemporada en condiciones, y dedicar sus esfuerzos a probar y mejorar el rendimiento del MCL33 en lugar de mantenerse en el interior del box con la puerta cerrada, tal y como había ocurrido en los últimos años durante su estancia en el Circuit de Barcelona-Catalunya por estas fechas.

El fracaso que supuso 2017, reflejado en la miniserie Grand Prix Driver que los británicos han estrenado hoy de la mano de Amazon, fue la gota que colmó el vaso para el seno interno de McLaren, y con Zak Brown al mando tras la salida de Ron Dennis del equipo, pretenden reafirmar su posición en la parrilla y plantarles cara a Mercedes y Ferrari con un ritmo que aseguran se habría parecido mucho al de Red Bull el año pasado de contar con el propulsor francés.

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El dolor de cabeza más grande de Renault fue el MGU-K, ya que se vieron obligados a equipar la versión de 2016 debido a los fallos mecánicos que ocasionaba la actualización, derivando en una fiabilidad más que dudosa que los altos cargos de McLaren garantizan que es cosa del pasado.

Zak Brown (director ejecutivo de McLaren)

El proyecto de Honda terminó en desastre, pero Brown confía en triunfar con Renault.

La nueva cara visible de McLaren ha cumplido su promesa, y los patrocinadores han vuelto a fijarse en ellos, tal y como aseveró el empresario estadounidense durante la pasada temporada. “Eso espero, creo que sí”, fue su respuesta a la pregunta sobre si dispondrían de un ‘botón mágico’ que les pusiera en igualdad de condiciones con el resto de rivales al frente de la tabla, demostrando una confianza abrumadora.

No hay ninguna señal de alarma, parecen estar muy confiados, aunque es mejor que hablen de los detalles. Están contentos con dónde están en términos de potencia y fiabilidad y con lo que ha ocurrido en el banco de pruebas, especialmente con la fiabilidad, creen que lo tienen bajo control.

El año pasado tenían la potencia, pero cuando la aumentaban aparecían los problemas de fiabilidad. Tuvieron problemas en México, pero al mismo tiempo dominaron la carrera, así que nos parece bien.

Tim Goss (director técnico de McLaren)

El ambiente en el muro de McLaren reflejaba la tensión palpable reinante.

Por su parte, Goss confesó que han dispuesto del tiempo justo para adaptar todos los procedimientos correspondientes a Renault y su filosofía, además de admitir que “ellos han desarrollado el motor, lo han mejorado y será más potente” y reconocer que “por supuesto” cambiarían cosas en el motor, detalles que “ellos han escuchado”.

Hemos hecho varios cambios, hemos tenido un periodo de tiempo muy corto para tratar de acoplar el motor en el coche, realmente no hemos contado con el tiempo necesario para configurar demasiadas cosas.

Claro que es un motor diferente, un diseño distinto. Hemos tenido que reconsiderar la forma en la que hacíamos algunas cosas, pero estamos en contacto con Renault para ver cómo se pueden amoldar de cara a 2019.

Matt Morris (director de ingeniería de McLaren)

Jonathan Neale fue otro de los responsables que mostró su desagrado con el resultado de la coalición con Honda.

En último lugar, Morris subrayó la experiencia acumulada de Renault en su paso por la categoría reina, una característica que han desarrollado en un grado mayor a los nipones a pesar de que abandonasen la Fórmula 1 en 2011 y no regresaran hasta 2016.

La gran diferencia, hablando con todos los chicos de Renault, es que cuentan con más experiencia. Llevan en esto mucho más tiempo que Honda, es un hecho, y es lo que nos ha permitido ensamblar todo tan rápido.

Lo mismo ocurre en su fábrica en Viry. Está más madura que la de Honda, puede que no cuenten con tantos bancos de prueba sofisticados, pero simplemente tienen más experiencia.

Fuente: AutosportFotos: McLaren

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