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Mercedes pesca en el caladero rojo y ficha a dos ingenieros clave de Ferrari

Desde que empezó la era híbrida en 2014, el equipo Mercedes y los clientes de su mecánica asociada han disfrutado del motor más potente y fiable de todo el ciclo histórico. Se avecina 2026, vienen cambios, y nadie quiere quedarse atrás.

Mercedes pesca en el caladero rojo y ficha a dos ingenieros clave de Ferrari
Ferrari continúa perdiendo ingenieros a manos de equipos rivales.

4 min. lectura

Publicado: 26/06/2023 07:30

La superioridad del equipo Mercedes durante sus años de dominio resultó aturrullante para el resto de contendientes. Solo Ferrari pareció tener algo más de pegada de manera temporal, con jaleos legales en 2019.

En la segunda mitad de aquella temporada, los coches encarnados dieron la campanada en unas cuantas carreras, y los comisarios deportivos entendieron que había algo alegal en sus coches. De haber sido plenamente ilegal, FIA les habrían descalificado, algo que no ocurrió, aunque los italianos tardaron años en recuperarse de las cortapisas y estrictos controles a los que fueron sometidos.

De manera tradicional, los sueldos de Ferrari para sus empleados de la escudería suelen ser frugales

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Desde entonces, solo el motor Honda de los Red Bull y un gigantesco cambio regulatorio, han podido torcer aquella trayectoria de ocho títulos de constructores consecutivos. Los Mercedes eran coches excelentes, aunque volcar hacia el propulsor la mayor carga de responsabilidad tras una época en que lo aerodinámico pudo con todo lo demás, fue lo que trajo aquel cambio.

Mercedes impuso su ley, pero esto se ha dado la vuelta con la llegada del efecto suelo, y hay quien piensa que hasta 2026 esto va a cambiar poco.

Será ese año, con los nuevos motores con el bloque de combustión tradicional y una gigantesca recarga energética de origen cinético —la frenada—, el que debería devolver algo de valor a unos propulsores que a día de hoy están prácticamente congelados.

Mercedes pesca en Ferrari

Están ocurriendo movimientos a todos los niveles, y la de los motores es un área más que cuidar.

Tras la marcha de muchos técnicos de Mercedes HPP hacia otras latitudes, como por ejemplo Honda y su empresa asociada Red Bull Powertrains, Mercedes echa mano de lo mejor que puede encontrar en el mercado de fichajes.

Los alemanes con base en Brixworth han tirado la caña sobre Maranello, y han fichado a dos ingenieros de valor: Angelo Rosetti y Emmanuele Guidotti.

Mercedes busca compensar la pérdida de ingenieros de su división HPP con personal de otros equipos, incluido Ferrari.

Si el primero es experto en el diseño de las cámaras de combustión, la especialidad del segundo es todo lo relacionado con los turbocompresores. Guidotti se incorporará a la factoría de HPP el 3 de julio, mientras que Rosetti lo haría el 11 de septiembre, todo ello tras pasar por el obligado periodo de gardening leave.

De manera tradicional, los sueldos de Ferrari para sus empleados de la escudería suelen ser frugales. No hay una gran diferencia en este sentido entre los emolumentos de los trabajadores de la factoría y el equipo de carreras.

Desplazarse al Reino Unido, hacia formaciones donde los beneficios son otros, mejorará esta parcela de estos dos empleados y de todos aquellos que realicen el mismo trayecto.

Este salto no suele producirse cuando los fichados ya trabajaban en formaciones británicas. Se avecinan más cambios en este sentido, más fichajes.

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