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Mercedes vs. Alpine: ¿es real esta lucha por la tercera posición del campeonato?

Tras dos carreras, el rendimiento de estos dos equipos hace ver que ambos podrían llegar a disputarse el tercer puesto del campeonato de constructores. ¿Es un objetivo realista para Alpine?

Mercedes vs. Alpine: ¿es real esta lucha por la tercera posición del campeonato?
Los Alpine tratan de contener los ataques de George Russell en Jeddah.

4 min. lectura

Publicado: 06/04/2022 11:30

Si bien el campeonato de constructores muestra una clara ventaja de Mercedes en relación a Alpine, pues el equipo angloálemán suma 38 puntos por únicamente 16 de su oponente, lo cierto es que la menor fiabilidad de la formación de Fernando Alonso y Esteban Ocon ha supuesto un lastre.

Pero, ¿qué dice el rendimiento puro de ambos equipos tras los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudí? Lo cierto es que en condiciones de clasificación las fuerzas de ambos equipos están más igualadas, pues tanto Mercedes como Alpine han metido sus coches en Q3 en tres de las cuatro oportunidades que han tenido.

«Vamos a esforzarnos mucho para tratar de competir con ellos, pero parece que tienen un mejor coche»

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Además, la posición media en parrilla es similar, con ligera ventaja para Alpine. Todo ello a pesar de que Mercedes cuenta con alrededor de tres décimas de ventaja sobre el equipo de Enstone en rendimiento puro a una vuelta.

Mercedes confía en imponerse

A tenor de los resultados vistos hasta el momento, Mercedes tiene algo de ventaja sobre Alpine y confía en mantenerla, tal y como admite Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes.

«Somos conscientes de que hay una diferencia de rendimiento respecto a la cabeza y, de hecho, en Jeddah fue mayor que en Bahréin. Sin embargo, parece que detrás de nosotros hay un margen respecto a la zona media», comienza diciendo el ingeniero británico.

«Por ejemplo con Alpine F1, que es algo que nos permite un poco de tiempo para poder experimentar los fines de semana y buscar soluciones para mejorar el rendimiento del monoplaza», explica.

Por su parte, Otmar Szafnauer también considera que Mercedes cuenta con una ligera ventaja, especialmente los domingos. «En ritmo de carrera están claramente por delante de nosotros. Tal vez tuvieron algunos problemas en la clasificación. Vamos a esforzarnos mucho para tratar de competir con ellos, pero hoy parece que tienen un mejor coche de carreras que nosotros».

A pesar de todo, el director de Alpine cree que Mercedes servirá de motivación para su equipo, ya que no lo considera inalcanzable. «Es una zanahoria, es una zanahoria que nos anima a seguir empujando. Nos llevará algunas carreras evaluar dónde estamos en el orden jerárquico y luego será una carrera de desarrollo», explica el dirigente rumano.

Margen para experimentar

En Arabia Saudí, Lewis Hamilton experimentó con la puesta a punto del Mercedes W13, pero la cosa no acabó bien. Tras ser eliminado en Q1, el heptacampeón no pudo más que terminar décimo en carrera, siendo ampliamente superado por George Russell y los Alpine.

«No comprendemos bien el monoplaza todavía, sólo hemos hecho dos carreras. Así que siempre estamos explorando nuevas configuraciones de puesta a punto para Lewis, intentando buscar una solución», explica Shovlin a ese respecto.

«Pero, fundamentalmente, el problema ahora mismo es que el coche no es lo suficientemente rápido y como no consigamos dar con la tecla pronto, tendremos que seguir tomando esos riesgos», concluye. ¿Sabrá aprovecharse de ello Alpine?

Fotos: Alpine F1 Team

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