Motor.es

Perder a su ingeniero influyó en su decisión de abandonar Red Bull, según Ricciardo

  • El piloto australiano de Renault reconoce que no fue un factor clave en su salida, sino otro pequeño detalle que se sumó a otras 'incógnitas'.
  • El cambio de Red Bull en lo relativo a la unidad de potencia de Renault a Honda, otro de estos detalles.

6 min. lectura

Publicado: 18/08/2019 11:35

El factor personal juega un papel fundamental muchas veces en un deporte en el que la tecnología predomina.

Cinco años de relación directa con Red Bull en el primer equipo de los austriacos en Fórmula 1 fueron suficientes para que Daniel Ricciardo decidiese cambiar de aires en la categoría reina, en la búsqueda de nuevos desafíos que alimentasen su espíritu de piloto con nuevas motivaciones. El australiano que comenzase su trayectoria en los monoplazas en 2011 de la mano de HRT y Toro Rosso, la escudería satélite de los de Christian Horner, decía así adiós a un monoplaza competitivo, pero que sin embargo no le permitía luchar constantemente por victorias.

Al igual que Carlos Sainz, Ricciardo se aseguró un contrato de dos años en el 'Gran Circo' con el equipo que el madrileño se vio obligado a abandonar ante su inminente llegada. Renault centró así su proyecto en un primer espada que acumula siete victorias en Fórmula 1, las mismas que lleva Max Verstappen a estas alturas, con Nico Hülkenberh como compañero con el que devolver a los franceses al puesto de privilegio que ocuparon en el pasado.

A tenor de esta decisión de abandonar el seno de la estructura de la bebida energética, el #3 reconoció en el pasado Gran Premio de Hungría que uno de los factores que influyeron en su decisión final fue el no contar más con Simon Rennie, el ingeniero de carrera que le había acompañado desde sus inicios en Red Bull. Éste optó por quedarse en la fábrica y desempeñar así un papel diferente, viajando menos, y a pesar de que consiguieron rescatar a Mike Lugg, su ingeniero de carrera en la Fórmula 3, Ricciardo consideró que no era lo mismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Hubo muchas razones, pero perder a Simon... sabía que no iba a hacer de ingeniero este año si me quedaba en Red Bull, y pensé que tenía una buena relación con él, así que había varias incógnitas", confesó Ricciardo, quien acabó uniendo fuerzas con Karel Loos en Renault, el que ya tratase con Sainz en 2018. "Lo cierto es que estaba cómodo con él. No sé si habría sido un factor decisivo si hubiera decidido quedarse, pero fue otra cosa más".

"Cuando tienes la preocupación de Honda y otras más, imagino que fue otra de esas pequeñas cosas"

"Obviamente cuando tienes la preocupación de Honda y otras más, imagino que fue otra de esas pequeñas cosas. Como ya dije, hubo muchas de estas pequeñas cosas que probablemente sumaron; no quiero llamarlas 'precupaciones', sino incógnitas. 'Preocupaciones' es probablemente algo irrespetuoso", agregó, insistiendo en que no fue "una cosa" la cual le hizo decidirse, sino un cúmulo de factores en el que el favoritismo de Red Bull hacia Max Verstappen no estaba del todo incluido, puesto que "se hablaba de ello más de lo que veía".

Por otro lado, el ahora piloto de Renault garantizó que Red Bull "lo hizo bien" en términos de salario, descartando así una cuestión económica. "Esa no fue una gran diferencia al final, no fue un factor decisivo", expresó, argumentando su determinación.

Contactos con McLaren

Ricciardo tanteó varios equipos, al igual que otros pilotos que no contaban con un asiento fijo para este 2019.

Del mismo modo, Ricciardo desveló que habló con otros equipos además de Renault, con McLaren como uno de estas formaciones que pretendían hacerse con sus servicios. "Recuerdo llegar al fin de semana, todavía desconocía un poco lo que iba a ocurrir y dónde iba a acabar, pero a medida que avanzó el fin de semana, el viernes o el sábado, fue como 'vale, algunos equipos me están presionando de verdad, necesitan respuestas', así que empecé a moverme", afirmó.

"Fue el domingo por la noche cuando tuvimos que empezar a decidir de verdad qué hacer, y yo estaba como 'simplemente voy a salir esta noche, tomarme unas copas y quizás encuentre mi respuesta con unos amigos. Y luego, el lunes, todo empezó a decidirse un poco más". Finalmente, Ricciardo tomó su decisión el miércoles durante el vuelo hacia los EE.UU.: "Cuando aterricé fue como... 'vale, amarillo y negro'", concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool | Renault F1 Team

Compártela en:

Pixel