GP España Pirelli defiende el cambio en los neumáticos: "La carrera habría sido una lotería"

  • Tras los problemas de neumáticos sufridos en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante la pretemporada, Pirelli modificó el espesor de los neumáticos.
  • Sebastian Vettel se ha mostrado muy crítico durante el transcurso del Gran Premio de España, en el que Ferrari ha rendido por debajo de lo esperado.

Los test de pretemporada arrojaron muchas dudas sobre el funcionamiento de los neumáticos en Barcelona, pues con la llegada de la segunda semana y con ella unas temperaturas más suaves, varios equipos sufrieron blistering.

Ello propició que Pirelli adoptara una solución para tres circuitos en concreto: Montmeló, Silverstone y Paul Ricard. Dicha medida de prevención consiste en reducir 0,4 milímetros el espesor de la banda de rodadura para minimizar el efecto al contribuir de ese modo a mantener la temperatura de la misma bajo control.

Pero Sebastian Vettel ya criticó el cambio durante la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España y el bajo rendimiento de Ferrari no hizo sino acrecentar su malestar. Mario Isola, en declaraciones a Autosport, ha respondido al alemán. “Si tienes un alto nivel de blistering afectando a todos o la mayoría de los coches, lo que tienes es una lotería y no una carrera. No es el enfoque adecuado y nosotros, como suministrador único, hemos proporcionado el mismo producto a todos, un producto seguro y adecuado para este circuito. No creo que una ligera modificación en el espesor de la banda de rodadura cambiara el rendimiento de los coches”, afirmó el máximo responsable técnico de la marca italiana.

Sebastian Vettel afirma que Ferrari se ha visto perjudicado por el cambio en los neumáticos.

Isola afirma que lo único que ha cambiado es el espesor de la banda, mientras que el compuesto y la estructura han permanecido inalterables. En cuanto a la afirmación de Vettel de que los neumáticos eran más duros, Isola recuerda que muchos pilotos desecharon el compuesto superblando por lo contrario. El compuesto es exactamente el mismo y la construcción es exactamente la misma, la diferencia es el espesor. Es complicado de explicar desde el punto de vista técnico, porque si durante la carrera se excluyó el superblando por considerarse demasiado blando, el problema está un poco en otro lado”.

Tras el blistering aparecido en invierno, Pirelli puso en marcha un proceso de análisis que Isola ha explicado. “Investigamos la razón por la que tuvimos blistering y tuvimos que esperar hasta Melbourne para asegurarnos de que el principal causante era la superficie de la pista y no los nuevos coches o los nuevos compuestos. Una vez que confirmamos que todo volvía a la normalidad en Melbourne, contacté personalmente con los equipos para recabar diferentes opiniones. Tras ello, tuvimos una reunión interna en la que evaluamos todo y preparamos el informe para la FIA, explicando la razón del cambio”, concluyó al respecto.

Finalmente, Mario Isola se defiende de las acusaciones de beneficiar a Mercedes, el equipo que más problemas tuvo con el blistering en la pretemporada. “Nunca haríamos eso, trabajamos con todos los fabricantes punteros más allá de la F1, ¿por qué deberíamos darle ventaja a uno de ellos?, señaló.

Fotos: Motor.es

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