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Pirelli vaticina cifras de vértigo en 2017

  • La marca italiana cree que los nuevos neumáticos facilitarán los adelantamientos y les permitirán a los pilotos ser más agresivos en su pilotaje.
  • En cualquier caso, Pirelli reconoce que los monoplazas modificados utilizados en los test no han reproducido fielmente el rendimiento de los coches de 2017.

5 min. lectura

Publicado: 12/01/2017 13:30

Mario Isola, responsable técnico de Pirelli, se ha mostrado muy esperanzado con los resultados de los nuevos neumáticos que serán utilizados en 2017 en la Fórmula 1. El italiano cree que los resultados dejan claro que hay una degradación mucho menor que en 2016 y que el sobrecalentamiento, que era lo que más preocupaba a los pilotos, se ha reducido notablemente.

"Son compuestos completamente nuevos, hemos encontrado una degradación muy baja y en pocas ocasiones hubo sobrecalentamiento, pero volvieron rápidamente al valor óptimo. Los pilotos nos hicieron peticiones específicas sobre esto, ya que si seguían otro coche en la carrera, entonces perderían agarre aerodinámico, se deslizarían más y luego recalentarían su neumáticos", comentó Isola en declaraciones a Motorsport.

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Pirelli, no obstante, avisa sobre el riesgo de sacar conclusiones antes de tiempo, ya que los monoplazas modificados por Mercedes, Red Bull y Ferrari para realizar los test, no alcanzaron los niveles de carga aerodinámica esperados este año con la introducción del nuevo reglamento. "Nuestro objetivo es que el neumático vuelva a una condición normal en un tiempo muy corto, lo que ayudará a mejorar el agarre. En las pruebas hemos visto que hemos alcanzado este objetivo, pero es necesario verificarlo en los coches reales, así que esperaremos a las primeras carreras”, dijo Isola, que reconoció que “los coches adaptados perdían algo de rendimiento. Si bien los coches modificados pretendían simular la carga aerodinámica que nos encontraremos, no hemos visto el rendimiento real que tendremos en 2017. Lo que hemos visto en las simulaciones que nos han enviado los equipos basadas en los nuevos coches, es que el rendimiento será mejor de lo que hemos visto en los coches modificados”.

Más adelantamientos, más velocidad: cifras de vértigo

En relación con el mismo tema, Paul Hembery ha hablado ante la prensa en el Autosport International Show, afirmando que las medidas adoptadas deberían facilitar los adelantamientos gracias a la combinación de mayor carga aerodinámica y agarre mecánico. “El paquete aerodinámico que llega esta temporada intenta reducir ese impacto. Los neumáticos que hemos hecho tienen menos sobrecalentamiento de la superficie y la idea es que puedas apretar más fuerte si estás intentando adelantar a alguien. Tienes un 25% de incremento de la anchura del neumático, así que puedes decir que al menos habrá un 25% más de agarre, porque también hemos cambiado mucho la tecnología del propio neumático”.

Hembery comentó que la predicción habla de cinco segundos por vuelta de mejora respecto a los tiempos del Gran Premio de España de 2015, algo que ya se consiguió en parte el año pasado. “El objetivo que teníamos en conjunto con el coche era cinco segundos de mejora respecto a Barcelona 2015 Vimos el año pasado quizá dos o dos segundos y medio de mejora, así que creo que estaremos muy cerca de lograrlo desde el principio. Creo que los pilotos van a sufrir, sus músculos del cuello van a tener que estar bien preparados para la temporada”, dijo el máximo responsable de Pirelli Motorsport.

Hembery avisa a los pilotos de que deben prepararse muy bien para lo que se avecina y resalta el mérito de acercarse a récords marcados con monoplazas notablemente más ligeros que los actuales. “Se irá a tope en un gran número de curvas. Empezaremos a batir los récords que han estado vigentes desde 2003, cuando había repostajes y todo estaba abierto y (había desarrollo) libre. Vamos a batir los récords con coches que pesan 180 kilogramos más, el rendimiento es sustancial en las curvas, 1G más, son grandes números” y también cree que los nuevos neumáticos reducirán el número de paradas en boxes. “Pensamos que el asunto del sobrecalentamiento reducirá la degradación, probablemente (habrá) menos cambios de neumáticos”.

Fuente: Motorsport | Autosport International ShowFotos: Pirelli Motorsport

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