Pirelli trabaja en mejorar el calentamiento de los neumáticos de lluvia

  • Paul Hembery cree que Pirelli tiene mucho margen de mejora a la hora de optimizar el proceso de calentamiento de los neumáticos de lluvia.
  • El neumático intermedio gusta a los pilotos, pero las quejas han ido dirigidas a la poca efectividad del compuesto indicado para lluvia extrema.


Pirelli ha recibido numerosas críticas por el rendimiento de sus neumáticos de lluvia y, al término de la temporada, los pilotos se reunieron con el responsable técnico de la marca para intentar mejorar la situación.

Los primeros frutos de dicha reunión parecen empezar a trazarse, tal y como ha declarado Paul Hembery en declaraciones a GPUpdate.net. El máximo responsable de Pirelli Sport afirma que hay diferentes opiniones, pero que parece claro que el calentamiento del neumático es la clave para un mejor funcionamiento. “Si hablas con la gente, hay diferentes opiniones, para ser honestos. Por un lado, los pilotos han dicho que no quieren que toquemos el intermedio. Lo principal es conseguir rendimiento en el neumático de lluvia, su calentamiento, que le impedirá trabajar sobre seco, así que es probable que el neumático que buscamos se venga abajo cuando (la pista) se seca. Pero el calentamiento en el neumático de mojado es donde creemos que podemos obtener mayor beneficio”.

A todo ello hay que sumarle el reto que supondrá el aumento de tamaño de los neumáticos, que ganan un 25% y un 30% respectivamente delante y detrás. Por ello, Hembery se da por satisfecho con haber conseguido mantener los niveles de evacuación de agua respecto a 2016. Son mucho más anchos, así que sólo mantener los niveles de evacuación (de 2016), por el aquaplanning, ya ha sido un gran desafío, pero creemos que lo hemos logrado. Es un área en la que necesitamos probablemente trabajar más sobre la base de lo que hemos cambiado durante esta última fase, las salidas en parado y más rodaje detrás del coche de seguridad en lluvia”.

Además, Hembery teme que la visibilidad empeore en días de lluvia, porque el neumático más ancho creará mucho más spray al paso de los monoplazas, algo que siempre ha preocupado a los pilotos. “El año que viene habrá mucha agua en el aire con estos neumáticos, alrededor de un 25% más de agua por neumático, que es mucho. Cuando hablas con los pilotos, dicen que la visión de la cámara on board es mucho mejor que la que ellos tienen, así que creo que a veces la gente tiene que ser un poco más indulgente con los niveles de visibilidad". Hembery pide, por tanto, que los aficionados y los medio de comunicación seamos más comprensivos con sus reticencias a la hora de competir bajo ciertas condiciones.

Fotos: Pirelli Motorsport

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