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GP EspañaRenault sigue buscando mejorar su ritmo de carrera con más novedades

  • La formación anglo-francesa quiere seguir mejorando su ritmo de carrera -algo que ya consiguió en Sochi con un nuevo alerón delantero-, pero manteniendo su excelente rendimiento en clasificación.
  • Para ello introducirá en Barcelona un nuevo alerón trasero, junto con bargeboards modificados para un circuito muy exigente desde todos los puntos de vista.

6 min. lectura

Publicado: 10/05/2017 12:30

La disputa por el cuarto puesto del campeonato de constructores es si cabe más intensa que en 2016 y Renault no quiere perder el tren de Williams y Force India, que ya cuentan con ventaja.

El gran punto débil de Renault en este inicio de temporada ha sido el ritmo de carrera, muy inferior al de clasificación. Para paliar eso en cierto modo, se introdujo un nuevo alerón delantero en el Gran Premio de Rusia, dando como resultado el segundo final en los puntos de Nico Hülkenberg, que consiguió la octava plaza tras clasificarse en esa misma posición.

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Nick Chester, Director Técnico de Renault, se ha mostrado satisfecho por los primeros resultados tras los cambios introducidos y espera que los que llegarán en Barcelona confirmen que la dirección tomada es la correcta.

“Hemos estado clasificando muy bien y Sochi nos demostró una información muy útil en el ritmo de carrera. Los cambios que introdujimos en Sochi funcionaron como se esperaba y fue un paso adelante importante en nuestro ritmo de carrera al tiempo que manteníamos nuestra velocidad a una vuelta. Hay mucho que hacer, pero vamos en la dirección correcta, tenemos un nuevo bargeboard y un alerón trasero evolucionado, necesitamos seguir mejorando el rendimiento del coche".

"Es un circuito muy duro, de mucha carga aerodinámica con muchas curvas medias y rápidas donde necesitas que el conjunto trabaje muy bien y además es muy duro con los neumáticos porque las curvas son muy rápidas y los someten a una mucha carga, tanto delante como detrás, por lo que mantener las temperaturas bajo control es un desafío, sobre todo en la última parte de la vuelta donde se pueden sobrecalentar".

Cyril Abiteboul, máximo responsable de la escuadra francesa afincada en Enstone, reconoce que la evolución del motor tardará algo más en esta lista por culpa de la necesaria búsqueda de una mayor fiabilidad, así como de las limitaciones reglamentarias. "Tanto en el chasis como en el motor hemos mostrado un gran paso adelante, así que necesitamos mejorar la fiabilidad. En cuanto al chasis, podemos introducir cambios en cada carrera, pero en el motor estamos limitados por el reglamento".

Además, Abiteboul confirma que Sergey Sirotkin volverá a subirse al monoplaza en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes tras sus problemas mecánicos en Sochi. "Veremos a Sergey Sirotkin en el coche de nuevo en los Libres 1 y esperamos que pueda tener más rodaje esta vez, tras sus problemas en la caja de cambios en Sochi", dijo esperanzado Abiteboul.

Sergey Sirotkin no puedo siquiera marcar un tiempo de referencia en su participación en Sochi.

Nico Hulkenberg está siendo el claro referente del equipo en este inicio de temporada. El piloto alemán es un asiduo de la Q3 en clasificación y ha conseguido todos los puntos del equipo hasta el momento, un total de seis. Hülkenberg resalta la complejidad del circuito catalán y la exigencia aerodinámica y física de su trazado.

"Me gusta el trazado, sobre todo el primer sector con las curvas 1, 2 y 3, lo que tiene un valor añadido gracias a los coches más rápidos de este año. Es un trazado muy físico con todas las curvas rápidas a derechas, así que necesitas tener un cuello fuerte. Las primeras curvas son casi como una sola ya que parece que están unidas, por lo que si tomas las dos primeras mal, estás en problemas en la curva 3. El sector tres es mucho más técnico, virado y lento -sobre todo en la última chicane-, pero es la clave para sacar un buen tiempo de vuelta".

Jolyon Palmer, en cambio, está teniendo múltiples problemas para rendir a buen nivel este año. Incapaz de igualar la velocidad de su compañero, además está teniendo que lidiar con accidentes y averías que han complicado aún más su adaptación a los nuevos monoplazas.

"Hemos visto de lo que es capaz el RS17 y sé que todo lo que necesito para puntuar es tener un fin de semana sin problemas. Rusia fue muy frustrante porque tuve un buen coche, pero estaba fuera de carrera en la curva 2. Éste será el primer circuito en el que veamos grandes mejoras, tiene varias curvas que son realmente complicadas, especialmente las curvas 3 y 9, que son rápidas y ciegas a la salida, así que necesitas confianza. Es uno de los circuitos más físicos, ya que hay curvas rápidas y largas y muchas fuerzas G laterales que ponen a tu cuello y corazón bajo presión. La aerodinámica es importante y con el DRS y la degradación de neumáticos, hay opciones de ver una buena carrera".

Fuente: RenaultFotos: Renault Sport F1

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