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Así será la nueva normalidad en los circuitos del Mundial de F1

Con la temporada 2020 de Fórmula 1 a punto de comenzar dentro de dos semanas, el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 nos proporciona algunas ideas sobre el trabajo realizado como parte de la preparación para un regreso seguro a las carreras.

Así será la nueva normalidad en los circuitos del Mundial de F1
Mercedes nos muestra cómo se ha adaptado a la situación para volver a competir. - Mercedes AMG F1

10 min. lectura

Publicado: 21/06/2020 11:30

Tras finalizar un parón obligatorio de 63 días debido a la pandemia de COVID-19, los equipos de Fórmula 1 volvieron al trabajo a principios de junio, preparándose para competir nuevamente mientras analizaban protocolos y procedimientos que se han convertido en la 'Nueva Normalidad'.

Los centros tecnológicos de Mercedes F1 en Brackley y Brixworth han introducido una serie de nuevas medidas para garantizar condiciones de trabajo seguras. A su vez, el equipo también llevó a cabo una práctica de protocolos de dos días en Silverstone para garantizar operaciones suaves y seguras en tierra. A través de este artículo, el equipo que ha sido seis veces consecutivas campeón de la Fórmula 1, nos ayuda a entender mejor cómo será un día de carreras en los circuitos.

¿Qué medidas se han tomado para garantizar condiciones de trabajo seguras en las fábricas de F1?

Ambos centros de tecnología de Mercedes F1 en Brackley y Brixworth se sometieron a un cambio de imagen social antes del final del parón para garantizar que su personal pudiera volver a trabajar de manera segura. Antes de que los miembros del equipo pudieran regresar, cada uno participó en una instrucción on-line para familiarizarse con las nuevas pautas.

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«El sistema de ventilación funciona a plena capacidad para garantizar la máxima renovación posible del aire»

Ahora, cuando los empleados llegan a la fábrica, se verifica su temperatura para asegurarse de que no tengan fiebre. Se ha agregado señalización alrededor de la fábrica para recordar al personal los protocolos de higiene y distanciamiento social, pero también para marcar nuevos sistemas unidireccionales que se han implementado en muchas áreas de las fábricas, como pasillos, escaleras y rutas de pasarelas. Alrededor de oficinas y áreas de fabricación, el sistema de ventilación funciona a plena capacidad para garantizar que se proporcione la máxima renovación posible del aire.

En las áreas donde el trabajo realizado no permite el distanciamiento social, así como cada vez que los empleados se mueven por las instalaciones, deben usar máscaras faciales. Los empleados deben insistir en la higiene de las manos y también deben limpiar las estaciones de trabajo antes y después del inicio y final de los mismos y al tomar descansos. Hay máscaras faciales, guantes, toallitas desinfectantes y desinfectante para manos disponibles en toda la fábrica para que cumplir con los nuevos protocolos sea lo más fácil posible.

Al mismo tiempo, la fábrica todavía está relativamente vacía, con aproximadamente la mitad de la plantilla trabajando desde casa. Los miembros del equipo que trabajan en la fábrica son aquellos cuyos trabajos requieren su presencia en el sitio, por ejemplo, por necesitar acceso a ciertas máquinas o herramientas.

¿Cuáles han sido algunos de los desafíos?

Uno de los mayores desafíos fue asegurarse de que un gran porcentaje de los empleados pudieran trabajar desde casa. Anteriormente, el número máximo de empleados de Mercedes Grand Prix que trabajaban desde casa al mismo tiempo era de alrededor de 70. Ahora, se alcanzan picos de aproximadamente 450 personas. Esto creó una serie de desafíos, particularmente para nuestro departamento de informática, que tenía que garantizar que los miembros de nuestro equipo pudieran trabajar desde la seguridad de sus propios hogares.

Así se ha preparado Mercedes para la vuelta al trabajo.

Al mismo tiempo, cambiar los protocolos de una fábrica completa no fue una tarea fácil, particularmente para aquellas áreas que trabajaron en Project Pitlane durante el cierre y, por lo tanto, todavía estaban en funcionamiento. Había muchos aspectos a considerar, desde instalar escáneres térmicos en varios lugares de la fábrica hasta encontrar la forma más segura de distribuir alimentos en la cafetería.

¿Cuáles son los nuevos protocolos y procedimientos en el circuito?

Para garantizar altos estándares de salud y seguridad y para proteger al equipo, se realizaron test de COVID-19 a todo el equipo antes de que se les permitiera asistir al test de dos días en Silverstone. En la pista, las reglas de distanciamiento social se aplican siempre que sea posible; además, el equipo debe usar máscaras.

Algunos roles también requieren protectores faciales u otro equipo de protección personal adicional. Los protocolos de higiene incluyen prácticas de lavado y desinfección de manos, pero también la limpieza regular de estaciones de trabajo y equipos con desinfectante. Las medidas practicadas por el equipo en Silverstone serán similares a las de las carreras, incluidas las pruebas regulares de COVID-19 para todo el personal en tierra.

Los equipos también mantendrán su distancia unos de otros, creando 'burbujas de equipo' para limitar el riesgo de exposición entre los equipos. Además, sólo el personal esencial del equipo asistirá a las carreras.

Los miembros del equipo en la pista serán más bajos de lo habitual (máximo 40 personas por equipo y sólo 16 a tres minutos del inicio de la carrera). Debido al hecho de que los socios del equipo y los invitados tampoco tendrán acceso a la pista, los equipos viajarán sin sus motorhomes y en su lugar utilizarán la infraestructura en la pista para el suministro de comidas.

¿Cómo de importante fue el test de dos días en Silverstone?

Poder ejecutar los nuevos procedimientos y protocolos antes de la primera carrera fue una experiencia de valor incalculable que permitió aprender muchas cosas, desde cómo trabajar con máscaras faciales y otros equipos de protección personal hasta reevaluar el diseño del garaje.

En Silverstone, Mercedes probó todos los protocolos de seguridad sanitaria en un entorno real.

Le dio a todo el personal la oportunidad de familiarizarse con la nueva forma de trabajar y fue un paso importante para garantizar un funcionamiento sin problemas una vez que comience la temporada.

¿Qué impacto tendrá el calendario revisado, desde la perspectiva del equipo?

Desde una perspectiva de ingeniería, el efecto es más pequeño de lo que uno podría imaginar. Los equipos de F1 tienen como objetivo diseñar coches que funcionen bien en cualquier pista, por lo que un calendario revisado no debería arrojar muchas complicaciones con respecto al coche en sí o su programa de desarrollo. Pero habrá algunas diferencias debido al hecho de que iremos a pistas en diferentes épocas del año, lo que tendrá un impacto en la pista y particularmente en la temperatura ambiente.

Se utilizan escáneres térmicos para el permanente control médico de los empleados.

Sin embargo, el calendario revisado tiene un impacto mucho mayor en las operaciones del equipo. Los tres Grandes Premios consecutivos son muy exigentes, ya que hay menos tiempo entre eventos para ocuparse del monoplaza. También será más intenso para los miembros del equipo, con muchos períodos más largos fuera de casa y teniendo que permanecer aislados en la burbuja.

¿El parón y el calendario revisado afectan el desarrollo del coche?

Durante las nueve semanas de parón, a los equipos de F1 no se les permitió desarrollar el coche. Sin embargo, el diseño del W11 llevado a Australia se congeló alrededor de Navidad, debido al tiempo de espera requerido para fabricar y probar varios componentes, lo que significa que el equipo ya había desarrollado el coche durante unos tres meses antes de que comenzara el parón.

En otras palabras, en el momento en que el coche iba a tocar la pista en Melbourne, ya se había encontrado un poco de rendimiento adicional en el túnel de viento y en las simulaciones. Otros equipos habrán tenido experiencias similares y todos los competidores ahora intentarán obtener la mayor cantidad de rendimiento posible en sus coches para la primera carrera en Austria.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1

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