Motor.es

Renault valora utilizar cuatro motores y asumir penalizaciones

  • De este modo, las unidades utilizadas por la formación oficial y sus dos equipos cliente contarían con más potencia.
  • La marca francesa tomará la decisión una vez que hayan finalizado los test de pretemporada y se haya evaluado el nivel de fiabilidad alcanzado.

5 min. lectura

Publicado: 03/03/2018 13:30

La normativa deportiva relativa a los motores se ha endurecido este año hasta unos límites que muchos consideran excesivo. La decisión de utilizar tres unidades para la temporada 2018 se tomó hace dos años para reducir la factura a los equipos cliente y, aunque fabricantes como Renault y Honda han intentado que se diera marcha atrás, ha resultado imposible porque los equipos privados no están dispuestos a pagar más de lo necesario, especialmente los suministrados por Mercedes, que ven muy factible cumplir con la limitación.

Para Renault, Red Bull y McLaren es otra historia y por ello Cyril Abiteboul, máximo responsable de la marca francesa -y de su equipo oficial-, reconoce que se está valorando una decisión estratégica alternativa que les permita contar con mayor potencia durante la temporada a costa de introducir un cuarto motor y penalizar en un Gran Premio. “No quiero hablar mucho de ello porque estamos en los primeros días, pero sabíamos cómo iba a ser el reglamento y lo que teníamos que hacer. Aún estamos abiertos a decidir cuál es la mejor manera de completar la temporada”, admitió en Barcelona.

Abiteboul señala que no contemplan la reducción de rendimiento para cumplir con la norma de los tres motores como única vía factible, especialmente teniendo en cuenta que las sanciones este año se han simplificado. “No asumimos que haya que restarle rendimiento al motor para ganar en fiabilidad y kilometraje. También prestamos atención a la evolución del reglamento en cuanto a sanciones en parrilla”. En 2018, si se suman más de 15 posiciones en parrilla, el piloto afectado pasa automáticamente al final de la misma, pero si más pilotos son sancionados posteriormente, avanzará una posición por cada uno de ellos. “Se ha vuelto un poco menos doloroso, así que será un factor a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan en cuanto a la producción de motores y si es posible asumir sanciones o es tácticamente ventajoso”, declaró el francés.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El equipo oficial de Renault marcará la pauta a seguir por sus socios de Red Bull y McLaren.

En cualquier caso, la decisión no llegará hasta que finalice la pretemporada y se puedan analizar los datos recopilados por los tres equipos motorizados por Renault. “Queremos establecer una línea de trabajo, conocernos más a nosotros mismos, el rendimiento del motor. También queremos aprender más sobre el coche, nuestra competitividad y la de otros equipos. Una serie de cosas que serán un factor a tener en cuenta a la hora de establecer un plan, incluyendo el número de motores que pretendemos utilizar, el potencial de evolución y cosas así. En la F1 hay que maximizar el potencial, si es mejor para todos utilizar cuatro motores en lugar de tres, así lo haremos”, defendió.

El objetivo es comenzar la temporada siendo fiables, de modo que podamos utilizar todo el potencial del motor

El nivel de fiabilidad del motor de 2018 marcará la pauta para el resto de la temporada y, aunque los primeros indicios presentados durante la primera semana de test han sido satisfactorios, Cyril Abiteboul prefiere esperar y comprobar si, efectivamente, el motor puede utilizarse este año a pleno rendimiento. “El objetivo es comenzar la temporada siendo fiables, de modo que podamos utilizar todo el potencial del motor, algo que no hemos podido hacer el año pasado. Por tanto, el motor debería rendir más este año”.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel