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Renault sigue sumando recursos al equipo de cara a 2018

  • El equipo francés continúa trabajando en mejorar las instalaciones y recursos para intentar el asalto al título en el futuro.
  • Un equipo de ingenieros ya trabaja en el monoplaza de la temporada que viene y la nueva sala de operaciones está arrojando buenos resultados.

4 min. lectura

Publicado: 20/06/2017 13:30

Renault es uno de los poco fabricantes de coches de serie que está presente en la Fórmula 1 y, como equipo que cuenta con el apoyo de una marca detrás, aspira a volver a reeditar los éxitos de 2005 y 2006, cuando consiguió dos dobletes consecutivos con Fernando Alonso en el Campeonato del Mundo.

Ahora, tras la compra de Lotus a finales de 2015, se trabaja en regenerar y actualizar un equipo que perdió el ritmo debido a las dificultades económicas. Más personal, nuevas instalaciones, diferentes métodos de trabajo o un presupuesto muy superior son algunos de los cambios realizados, pero aún quedan muchos otros por poner en marcha.

Una de las novedades es una sala de operaciones que se puso en marcha en el Gran Premio de España y que le permite al equipo procesar la información obtenida de los coches de manera más rápida y efectiva. Algo que, según Nick Chester, Director Técnico de chasis, ya se ha notado. “La nueva sala de operaciones ha sido realmente útil desde el Gran Premio de España, nos ha ayudado mucho a entender el rendimiento del coche y la puesta a punto entre sesiones de entrenamientos”.

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El coche de 2018, ya en marcha

Otro de los aspectos vitales es preparar el monoplaza de la temporada siguiente con tiempo, para lo cual un grupo de ingenieros ya ha sido asignado al proyecto de 2018. “Ya tenemos algunos diseñadores trabajando en el coche de 2018. Aún trabajamos fuerte en desarrollar el de 2017 y tenemos algunas novedades planeadas. Cuando comencemos a desarrollar el coche de 2018 en el túnel de viento, intentaremos incorporar algunas cosas al coche de este año”.

Nick Chester le explica a Carlos Ghosn (Presidente de Renault) y Jerome Stoll (Presidente de Renault Sport) algunas de las particularidades del monoplaza de este año en Mónaco.

Por el momento, ambos proyectos conviven en Enstone de manera simultánea, pero a medida que avance la temporada en curso, dicha balanza se decantará claramente hacia el coche del año que viene. “Durante la temporada, la atención de los diseñadores pasará gradualmente al coche del año que viene. También estamos trabajando duro en mejorar nuestras capacidades en Enstone con programas de mejora en varios departamentos”.

Mientras eso ocurre, Renault sigue aspirando a terminar entre los cinco mejores equipos de la temporada y, para ello, hay que seguir mejorando el monoplaza de 2017. En Bakú, con motivo del Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana, se seguirán produciendo novedades. "Tenemos algunas mejoras, incluso en la carrocería. También en la suspensión para mejorar la conducción y también una mejora del sistema de refrigeración para aumentar el rendimiento un poco. Lo que hemos aprendido en Canadá será útil para Bakú, especialmente en las frenadas fuertes".

Fuente: Renault F1Fotos: Renault Sport F1

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