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    Sainz: «Suspender la temporada sería un golpe duro y difícil de aceptar»

    Carlos Sainz, ansioso por comenzar la temporada.Twitter Carlos Sainz.

    Cada vez parece más complicado que la temporada de Fórmula 1 pueda evitar varias cancelaciones de Grandes Premios.

    Carlos Sainz ha expresado su preocupación por la situación, tanto a nivel económico, como deportivo, emocional e incluso físico.

    La Fórmula 1 quiere comenzar la temporada en julio con varias carreras europeas, pero en la situación actual parece complicado que países como Reino Unido, Italia o Bélgica puedan acoger eventos multitudinarios o, incluso, a puerta cerrada con cientos de empleados de equipos y organización recluidos en un recinto cerrado.

    Así las cosas, la incertidumbre es total y tanto dirigentes, como empleados y pilotos esperan que con el paso de las semanas la situación se pueda aclarar. Carlos Sainz, que atendió a un grupo de periodistas españoles desde su domicilio, ha hablado de todo ello, ofreciendo su interesante punto de vista sobre todos los temas que rodean a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus que ha paralizado la Fórmula 1.

    La incertidumbre sobre la temporada

    «Hay días que eres más optimista que otros, que te cambia el humor, pero en general yo prefiero ponerme en el caso de que va a haber menos carreras que suponer que se va a cancelar todo. Suspender la temporada sería un golpe duro y difícil de aceptar».

    «Si la situación no se controla, sería totalmente comprensible, pero tendría unas consecuencias muy negativas para el deporte y todo lo que le rodea. Se pondrían muchos puestos de trabajo en riesgo y eso nunca es bueno».

    La cancelación a última hora de Australia

    «En cierto modo fue una lección, pero creo que este virus está dando lecciones a todo el mundo. Gobiernos, organizaciones, eventos deportivos, etc., y la F1 no escapa a esa situación».

    «Una Fórmula 1 sin público no beneficia a nadie»

    «El virus pasó de infección en algunos sitios a pandemia mundial muy rápido, cada vez se teme más pero también lo comprendemos mejor y sabemos qué hacer para pararlo. McLaren respondió con contundencia y buena gestión al caso positivo en el equipo y el resto de la F1 siguió el ejemplo».

    ¿Cómo será la temporada 2020?

    «Ahora mismo se barajan muchas posibilidades. Personalmente creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las diez carreras, entre ocho y 14 diría yo, que a las 20. No cabe mucho más».

    «Va a ser bastante más corta, quizás con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres. Muy diferente a lo que hemos visto en la historia de la F1 hasta el momento».

    ¿Cómo afectará la situación a los equipos?

    «Ahora mismo nadie sale reforzado de esta situación. Si el retraso de la reglamentación u otras decisiones van a beneficiar más a un equipo que a otro, es algo totalmente secundario en este momento».

    «Un campeonato más corto da la posibilidad de que haya alguna sorpresa en cualquier zona de la parrilla. El mejor ejemplo es si coges una temporada de cualquier piloto y te fijas sólo en ocho carreras consecutivas. Si coges mi 2019, por ejemplo, hay rachas de ocho carreras que conseguí más de 50 puntos y otras la mitad. Hay muchas variables además del piloto que entran en juego, como los trazados, las evoluciones del equipo, los accidentes, los fallos mecánicos o incluso el tiempo que haga».

    «Tu temporada depende mucho de que consigas crear una inercia de buenos resultados. Si en esas ocho carreras tienes peor suerte, pues tu temporada puede lucir menos y los puntos son más difíciles de recuperar. Por eso yo prefiero temporadas de 20 carreras, porque permite valorar mejor el año de un piloto o un equipo».

    Carreras sin público

    «Creo que una F1 sin público no beneficia a nadie. A los aficionados obviamente los primeros, pero también a los equipos, los promotores, los patrocinadores, etc. El público es una parte esencial del deporte».

    «Correr a puerta cerrada no es ideal, pero por lo menos la gente podrá entretenerse viendo las carreras en la televisión y se generarán uno ingresos. Dentro de lo malo, no me parece una mala solución. Además mucha gente preferirá no juntarse en gradas enormes».

    Mantener la forma durante el confinamiento

    «El parón afecta mucho, sobre todo al cuello. Por mucho que lo entrenes en casa con un arnés y tal, es imposible generar las fuerzas g que luego notas en el coche de F1. El circuito que se elija para la primera carrera influirá mucho en lo que sufriremos los pilotos tras estar tantos meses sin pilotar y entrenar el cuello».

    «La única manera de ponerse en forma para conducir un F1, es conducir un F1»

    «Ahora mismo Austria es la primera carrera no suspendida. No es de los circuitos más duros, pero vamos a sufrir en las curvas rápidas. Si la primera carrera fuera Hungría o Singapur, muchos pilotos terminarían la carrera al borde del colapso. La gente no se imagina el estrés que sufre el cuerpo durante un Gran Premio. La única manera de ponerse en forma para conducir un F1, es conducir un F1».

    Una nueva F1 tras el coronavirus

    «Se va a tener que meter la tijera sí o sí. Primero por un problema de subsistencia para que los equipos puedan pasar esta situación y para que la F1 pueda seguir existiendo.Ya había un plan previsto para recortar presupuestos, para que todo el mundo se apretase un poco el cinturón para hacer sostenible la Fórmula 1».

    «No me corresponde a mi decidir sobre dónde se deben hacer recortes, pero creo que se ha cambiado un poco el chip y todo el mundo se ha concienciado de que había que tocar el modelo actual para que el deporte sea más competitivo y nivelado».

    La F1 seguirá en la cima

    «No creo que haya que renunciar a una cosa para conseguir la otra. La F1 siempre se ha caracterizado por ser pionera y punta de lanza tecnológica. Basta con ver los coches de esta temporada o los que teníamos preparados para 2021. No hay coches más vanguardistas que esos. La tecnología de los motores híbridos, una aerodinámica diseñada expresamente para los adelantamientos, para que haya menos aire sucio y los coches no se sobrecalienten tanto, etc».

    «Si consigues que el campeonato se parezca a un año como 2012, donde hubo cinco equipos que ganaron carreras y unos siete u ocho pilotos distintos peleaban por podios y victorias, se habrán hecho bien los deberes sin renunciar a avances tecnológicos».

    «Para que funcione un equipo necesitas a mucha gente en el circuito, sobre todo en el área de los motores. Son unidades de potencia increíblemente complejas. No puedo decir un número exacto porque depende de cada equipo, pero si sumas a la gente en el garaje y a la que está en la fábrica, son muchos».

    Los recortes en McLaren

    «He estado en contacto obviamente con el equipo durante todo este tiempo y estaba al corriente de cómo evolucionaba la situación, no sólo a nivel competitivo, sino también organizativo. A medida que pasaban los días y no se competía, se tuvieron que tomar las medidas que afectaban a la plantilla y a los sueldos y yo tenía claro que lo correcto era acordar una rebaja de sueldo en línea con el equipo».

    «Era lo más lógico y creo que lo correcto. Todo el mundo está pasando por una situación muy complicada y yo soy uno de más del equipo para lo bueno y para lo malo. Esperemos que esto acabe lo antes posible y que las medidas tomadas hayan ayudado a proteger puestos de trabajo a largo plazo».

    El reglamento de 2021… en 2022

    «McLaren seguramente fuese de los equipos que tenían más ganas del cambio de reglamentación, porque tanto el equipo como yo lo vemos como una oportunidad. Me da cierta rabia que en 2021 no vaya a haber ese cambio, pero es una decisión tan lógica y razonable que no se puede cuestionar. Si tiene que retrasarse uno o dos años para que los equipos sobrevivan y podamos seguir compitiendo con garantías en el futuro, tendrá que esperar».

    Fuente: MARCA / Fotos: McLaren Racing