GP Gran Bretaña“¿Por qué nos gusta salir tan temprano todo el tiempo?”, Sainz no es el único que se queja en Williams
Williams no da pie con bola de un tiempo a esta parte. Y ahora que el coche no acompaña de igual manera que al comienzo de la temporada, sus pilotos se sienten cada vez más frustrados.

Las cosas no van bien en Williams. Las buenas perspectivas del comienzo de temporada están empezando a desvanecerse por una combinación de errores propios y la prácticamente nula evolución del monoplaza.
Así, tras desafiar a equipos punteros como Ferrari o Mercedes en Miami e Imola, el equipo de Carlos Sainz ha ido cayendo en la parrilla progresivamente. De momento, los puntos siguen siendo un objetivo realista, pero es innegable que cada vez cuesta más conseguirlos.
Más aún si se siguen cometiendo errores, algo que se ha convertido en la norma habitual esta temporada. Sesiones de clasificación mal gestionadas, estrategias erróneas o comunicación deficiente con los pilotos han hecho perder a Williams muchos puntos por el camino. Y lo que parecía un quinto puesto muy bien amarrado comienza a correr peligro ante el empuje del resto de equipos.
«La vuelta de salida de Max es unos 15-20 segundos más lenta que la nuestra, así que básicamente ni siquiera estuvimos cerca de estar listos»
Alex Albon, muy crítico
Los medios de comunicación españoles hemos puesto mucho énfasis en las críticas de Carlos Sainz a Williams por los errores cometidos, que en su caso han dejado escapar multitud de puntos que estaban destinados a caer en la cuenta del madrileño.
Sin embargo, Sainz no es el único que se queja, ya que Alexander Albon también lleva unas cuantas carreras sufriendo errores por parte del equipo. De hecho, el tailandés suma tres abandonos seguidos, dos de ellos por un problema de fiabilidad que Williams no ha conseguido entender todavía.
Y, en Silverstone, Albon ha vuelto a sufrir un error más por parte del equipo, en esta ocasión relacionado con la gestión de los neumáticos nuevos y el momento de salir a la pista durante la Q2.
Un juego malgastado
El primer fallo se produjo en la Q1, cuando Williams ordenó a Alexander Albon salir a pista con un juego de neumáticos nuevos cuando ya se había producido el accidente de Franco Colapinto. Dirección de carrera tardó en reaccionar y sacar la bandera roja, pero el equipo británico no supo prever que eso ocurriría y Albon fue crítico por ello.
«Sí, creo que internamente tenemos que revisar lo que pasó, porque pusimos un juego de neumáticos cuando Franco [Colapinto] se estrelló, y luego salimos a la pista cuando estaba bastante claro que iba a ser una bandera roja. Así que, básicamente, desperdiciamos un juego en la clasificación», lamentaba.
A consecuencia de eso, Alex Albon hizo su primer intento de Q2 con el juego de neumáticos usado. Dadas las circunstancias, el tiempo no fue malo, pero le obligaba a jugársela con neumáticos nuevos en los últimos minutos de la sesión.
«Hicimos la primera tanda de la Q2 con un juego de neumáticos usados. Hasta este punto, pintaba bien, nos sentíamos bien, y de hecho hice una vuelta bastante buena, teniendo en cuenta los neumáticos usados», analizaba Albon.

¿Para qué tantas prisas?
En el momento de salir a pista para realizar el último intento de vuelta rápida llegó el que, a juicio de Albon, fue el segundo error: tener demasiada prisa por salir a pista.
«Entramos en la segunda tanda de la Q2 y tratamos de salir al frente del pelotón, donde está Max [Verstappen]», explicaba Alex Albon. «La vuelta de salida de Max es unos 15-20 segundos más lenta que la nuestra, así que hicimos la segunda tanda de la Q2 con nuestro nuevo set final, básicamente ni siquiera cerca de estar listos».
La imposibilidad de preparar los neumáticos adecuadamente condenó a Albon, que tras haber sido cuarto en la Q1, no pudo pasar de la 14ª posición en la Q2. Mientras, Sainz fue 11º y dos décimas más rápido que su compañero.
«La Q2 obviamente se vio comprometida, digámoslo así. Tenemos que revisar lo que hicimos. Por lo general, salimos temprano en la clasificación, nos gusta, pero hoy fue demasiado. Tenemos que entender por qué nos gusta ir tan temprano todo el tiempo», reclamaba Albon a su equipo.
«Quiero decir, hemos sido rápidos todo el fin de semana. Somos rápidos en la Q1, somos rápidos en la Q2 en la primera tanda, y luego es como, sí, P14. Es muy frustrante», concluyó.
Fuente: AutosportFotos: Williams Racing