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La sanción de Australia colea: Hülkenberg sospecha de Fernando Alonso y Russell apoya la actuación de los comisarios

La penalización de 20 segundos impuesta a Fernando Alonso por su «errática» defensa sobre George Russell está generando división de opiniones y varios de sus colegas de parrilla han opinado al respecto, incluido el principal damnificado.

La sanción de Australia colea: Hülkenberg sospecha de Fernando Alonso y Russell apoya la actuación de los comisarios
Fernando Alonso está en boca de todos por lo ocurrido en Australia.

11 min. lectura

Publicado: 04/04/2024 10:15

Fernando Alonso cruzó la meta del Gran Premio de Australia en la sexta posición tras haber sido presionado por George Russell durante bastantes vueltas.

Sin embargo, el piloto de Mercedes perdió el control de su Mercedes tras un comportamiento impredecible de Fernando Alonso en la aproximación a la curva 6, terminando contra el muro y con el coche destrozado.

Esto propició que los comisarios deportivos, tras investigar lo ocurrido, penalizaran al piloto de Aston Martin con 20 segundos, bajando este a la octava posición y generando un debate que en la previa del Gran Premio de Japón sigue vigente.

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«Habla de que es un procedimiento y una táctica estándar. Eso no concuerda y parece haber cambiado de opinión»

Fernando Alonso opina sobre lo ocurrido

Tras ser penalizado, Fernando Alonso reaccionó en las redes sociales, pero a su llegada a Suzuka para la cuarta cita del campeonato se extendió en sus impresiones al respecto de lo ocurrido.

Siempre directo, Fernando Alonso afirmó que la penalización «fue sorprendente. Tenemos que aceptarlo y concentrarnos en [Japón]. Creo que no cambiará mucho la forma en que pilotamos ni cómo abordamos las carreras».

En su defensa el bicampeón del mundo reiteró que «no hay obligación de dar 57 vueltas de la misma forma. A veces reducimos el ritmo para ahorrar combustible, neumáticos y batería. A veces vamos lento en las curvas o en algunos sectores de la pista para darle el DRS al coche de atrás, porque será una herramienta útil si el segundo coche de detrás va a un ritmo más rápido».

«Todas esas cosas son completamente normales. Fue, es y será así siempre en el automovilismo. Tuvimos una penalización, probablemente única, que nunca más aplicaremos», insistió ante los medios de comunicación desplazados a Japón.

Fernando Alonso atiende a los medios de comunicación en Suzuka.

Incluso, Fernando Alonso llega a afirmar que, de no haberse producido el accidente, no habría sido penalizado. «Al 100 %. Si estuviera en Abu Dhabi con una escapatoria de asfalto o lo que sea, creo que George volvería a la pista unos metros después e intentaría atacarme en la siguiente vuelta o en la siguiente recta. No habría ningún problema».

El protagonista del accidente que derivó en la sanción a Fernando Alonso, George Russell, también ha hablado ante los medios de comunicación en Suzuka.

El británico de Mercedes también reconoce que «fue una situación un poco extraña. Como dije en ese momento, me tomó totalmente por sorpresa».

Incluso, Russell llega a admitir que, en el momento en el que Fernando Alonso ralentizó antes de llegar a la curva 6, él «en realidad estaba mirando el volante, haciendo un cambio en la recta que todos hacemos a lo largo de la vuelta. Cuando levanté la vista estaba en la caja de cambios de Fernando y ya era demasiado tarde».

«Lo siguiente que sé es que estoy en el muro», prosigue Russell, que a continuación valida la penalización al considerarla ideal para enviar un mensaje al resto de pilotos, especialmente los jóvenes.

«Creo que si no lo penalizaran se hubiera abierto una caja de pandora para lo que queda de temporada y mandar el mensaje a las categorías junior: ¿Se permite frenar en recta?», argumenta.

«¿Se le permite reducir la velocidad, cambiar de marcha, hacer algo semierrático? No me lo tomo nada personal con Fernando. Probablemente, tuvo consecuencias mayores de las que debería tener. Como dije, si no te penalizan, ¿puedes simplemente frenar en medio de una recta?», concluye George Russell.

Nico Hülkenberg, crítico con Fernando Alonso

El piloto de Haas, Nico Hülkenberg, también ha valorado la defensa de Fernando Alonso en Australia, apoyando la sanción e incluso insinuando que el piloto español simuló problemas mecánicos que no eran reales.

«No me impresionaron mucho las tácticas de Fernando, sinceramente. Melbourne, después de todo, es una especie de circuito urbano. Ese punto es bastante estrecho, nos acercamos a la curva a 260-270 km/h y es una salida ciega», detalla el piloto alemán.

«Y si, por cualquier motivo, el sistema de banderas o alguien llega tarde y uno de nosotros hubiera golpeado a George, creo que el resultado y la forma en que se percibe también podrían haber sido bastante diferentes», avisa Hülkenberg, preocupado por las posibles consecuencias de una situación como la vivida en Melbourne.

El veterano piloto admite que la táctica empleada por Fernando Alonso es habitual, pero también afirma que el lugar elegido por el español para hacerlo fue el equivocado.

Nico Hülkenberg, crítico con Fernando Alonso.

«Si bien esa táctica es bastante común en la F1, en esa curva en particular, con esa velocidad, con una salida ciega, creo que es la curva equivocada para hacerlo y produjo una situación bastante peligrosa», argumenta.

«Creo que también el cambio, la desaceleración, fue bastante grande. Así que sí, es fácil reaccionar exageradamente y perder la parte trasera del coche, como le pasó a George», reitera.

Tras el accidente de George Russell, se pudo ver como Fernando Alonso informaba de problemas en el acelerador e, incluso, el coche parecía tener dificultad para avanzar y daba tirones.

Posteriormente, el asturiano hizo mención a problemas de batería en el coche, aunque no se mencionó en la comparecencia ante los comisarios ni Aston Martin ha vuelto a informar al respecto desde entonces.

Algo que hace sospechar a Nico Hülkenberg. «Lo que tampoco entiendo es que justo después, en la radio, habla de problemas con el acelerador, como si el acelerador se atascara. Pero luego ya no habla más de eso».

«Él simplemente habla de que es un procedimiento y una táctica estándar. Entonces eso no concuerda y parece haber cambiado de opinión. Pero como dije, personalmente no me impresionó mucho», zanja.

La curva 6 de Albert Park es peligrosa

Independientemente de si Fernando Alonso hizo bien o mal a la hora de defenderse de los ataques de George Russel, en lo que todos los pilotos están de acuerdo es en que la curva 6 de Albert Park debe ser revisada.

Fernando Alonso considera que «lo más importante es la curva 6 en Australia. No es la curva más segura en este momento en esa pista».

«El año pasado vimos un accidente con Alex [Albon] en carrera [y] este año en los entrenamientos libres donde dañó el chasis. También en la F2, creo que Dennis [Hauger] también se estrelló allí. George, obviamente en la carrera», rememora el asturiano.

«Ese es probablemente para mí un punto más importante a cambiar para el próximo año [en lugar de] lo que el piloto que está delante podrá hacer o no hacer», indica Fernando Alonso.

Carlos Sainz apoya el punto de vista de su colega, señalando que «es necesario revisar esa curva. Es algo que ya dije en la última sesión informativa para pilotos. No es la primera vez que un coche choca y vuelve a la pista».

«Es una curva en la que vamos a 250 km/h y volamos. No me gustan los últimos incidentes que hemos visto, también en otras categorías. No me da buenas sensaciones. Es una gran curva, no me malinterpretéis», puntualiza el piloto de Ferrari.

Carlos Sainz afirma que le «encanta hacerla en una vuelta de clasificación, pero es así cuando se trata de carreras. Ha habido demasiados ejemplos de un coche que regresa a la pista, siendo muy estrecha, es una curva que necesita ser revisada».

Nico Hülkenberg, por su parte, responde que ya se pudo ver el peligro potencial de la curva 6 de Albert Park «el año pasado, también con Alex [Albon] que se estrelló allí, esa barrera devuelve el coche al circuito».

«Estoy seguro de que tenemos que analizarlo y cambiar algo para el futuro, porque realmente no es bueno que llegues a la curva y tengas un coche en medio de la pista», concluye.

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