Motor.es

Seidl y Ricciardo responden al «silencio» sobre el racismo que apunta Hamilton

Pilotos como Kevin Magnussen pretenden hacer el gesto de arrodillarse en la parrilla del domingo, mientras que otros no lo tienen tan claro, al tanto que el máximo responsable de McLaren en los circuitos, Andreas Seidl, pide un enfoque más amplio.

Seidl y Ricciardo responden al «silencio» sobre el racismo que apunta Hamilton
Hamilton se ha convertido en el mayor representante de la lucha contra el racismo en F1.

8 min. lectura

Publicado: 05/07/2020 12:30

La vuelta de la Fórmula 1 ha estado vinculada directamente a los mensajes de apoyo a la lucha contra el racismo, con Lewis Hamilton como principal valedor de los derechos de los negros en igualdad frente a los blancos. Más allá de los mensajes del hexacampeón británico en sus redes sociales y su activismo en las calles de Londres, el #44 ha contado con el apoyo de Mercedes en esta iniciativa: las nuevas ‘flechas negras’ servirán para visibilizar aún más el problema que éste subraya constantemente en los circuitos, unos monoplazas que dejan atrás el color plateado para llamar aún más la atención de rivales y aficionados.

A la hora de determinar la acción conjunta que los pilotos iban a llevar a cabo el domingo en la parrilla antes de la carrera, la GPDA otorgó a los pilotos la «libertad para mostrar su apoyo para acabar con el racismo a su manera». Por su parte, Hamilton confesó en la jornada del sábado no tener nada planeado para dicho momento. «No he pensado tanto más allá, estoy convencido de que por la noche lo haremos. Hablamos un poco en la reunión de pilotos. Sí, interesante, pero fue bueno que al menos estuviésemos todos en la discusión. No sé qué veremos mañana, creo que potencialmente la gente presentará sus respetos a su manera», expresó.

El inglés dio su punto de vista sobre cómo se ha tratado la desigualdad entre los pilotos y la organización.

Sin embargo, el mensaje del vigente campeón del mundo que más repercusión tuvo fue aquel en el que apuntaba que no están todos en el mismo barco a la hora de abordar el problema que supone el racismo. «En la reunión terminé de conocer a muchos pilotos; hubo una interpretación de un mensaje que publiqué pidiendo a la gente que se pronunciase tras su silencio, simplemente dando las gracias a aquellos que habían dicho algo en sus plataformas de redes sociales», agregó Hamilton.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Tienen una gran voz, una gran plataforma, y entonces animé a los que demás que no tienen algo que decir. Simplemente describí el escenario del que el silencio es cómplice. Todavía hay silencio en algunos casos, pero creo que eso también forma parte de un diálogo de gente que intenta entenderlo, porque me parece que aún hay gente que no entiende del todo qué está ocurriendo y cuáles son las razones de estas protestas. Yo sigo tratando de ser ese guía, intentando influenciar a tanta gente como pueda», afirmó.

«Todavía hay silencio en algunos casos; aún hay gente que no entiende del todo qué está ocurriendo»

Por último, Hamilton aseguró que el hecho de que las muestras de solidaridad frente a la desigualdad el domingo vayan a ser dispares entre los 20 pilotos que conforman la parrilla no es lo que denota un contratiempo, sino que este ya está latente de por sí. «Sabemos que hay un problema, no hace falta que tengamos una experiencia como la de mañana para demostrar que hay un problema», concluyó.

Reducción a lo absurdo

Los hechos van por delante de las palabras para Seidl.

Las camisetas que llevarán todos los pilotos antes de que dé comienzo la carrera del GP de Austria, con el mensaje de ‘End Racism’ en las mismas, será la forma conjunta de presentar sus respetos más allá de la acción individual que cada uno decida emprender por su parte. Si bien Carlos Sainz reconoció que el contenido de las discusiones en la GPDA es «absolutamente confidencial y privado», Andreas Seidl reflexionó en voz alta sobre el planteamiento llevado a cabo en general tras una pregunta por parte de Motor.es durante el Meet the Team del sábado.

«No me gusta que este tema importante quede reducido a si alguien se arrodilla o no», expresó el jefe del equipo de Woking. «Ese no es el tema de la discusión. Creo que es importante que cada piloto, cada equipo, pueda decidir por sí mismo sobre cómo quiere expresarse. Como ya sabéis, en McLaren tenemos varias iniciativas públicas en marcha. Traemos una librea diferente, con el hashtag de End Racism que es importante para nosotros para demostrar nuestro apoyo y lo serios que nos tomamos estos temas e iniciativas diferentes. Creo que eso es lo importante, y no la discusión sobre arrodillarse o no», puntualizó el directivo alemán.

«Es importante que cada piloto, cada equipo, pueda decidir por sí mismo sobre cómo quiere expresarse»

En otro orden de factores, Daniel Ricciardo señaló que la nacionalidad de cada piloto y lo que implica el gesto de arrodillarse en sus respectivos países puede influir en la decisión final de cada uno. «La charla con los pilotos fue esencialmente para decir que todos estamos 100% de acuerdo con apoyar la medida y acabar con el racismo», declaró el australiano.

«Ninguno de nosotros estamos en contra, tan sólo creo que hubo algo de dificultad con algunos pilotos por su nacionalidad y por lo que representaría arrodillarse. Obviamente la razón por la que lo haríamos sería para apoyar el Black Lives Matter, no es nada político o de ese estilo, pero hay una pequeña línea con algunos pilotos y sus nacionalidades y cómo se percibe. Hemos escuchado a todos, todas sus opiniones, y vamos a intentar no poner a nadie en peligro. Todos entendimos que haremos aquello con lo que estemos cómodos, pero nadie va a ser juzgado o criticado si no se ponen de cierta forma o se arrodillan», cerró.

Fuente: f1i.comFotos: McLaren

Compártela en:

Pixel