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Symonds: "Costará distinguir los coches de 2017 entre sí"

A pesar del profundo cambio reglamentario que la Fórmula afrontará en 2017, Pat Symonds cree que los monoplazas serán muy similares entre sí.

Symonds, que abandonará Williams a final de año, cree que el nuevo reglamento es muy estricto y no deja lugar a distintas interpretaciones por parte de los diseñadores.

El todavía Director Técnico de Williams, Pat Symonds, cree que la nueva reglamentación no permitirá que veamos monoplazas excesivamente diferentes entre sí en la parrilla de 2017.

Symonds es consciente del enorme cambio que se producirá en los coches, pero opina que la redacción del reglamento es bastante restrictiva a la hora de interpretar el diseño de los mismos. “Las reglas están muy establecidas, existe una zona en la cubierta motor en la que podríamos ver algunas variaciones. Hay más de un área abierta, pero nada realmente destacable, para ser honestos. Si los pintaras todos de negro, te costaría distinguirlos”, comentó Symonds en declaraciones a Motorsport, dejando la puerta abierta a la vuelta de las aletas de tiburón vistas en temporadas pasadas.

En cualquier caso, Symonds tiene claro que el cambio de reglamento de 2017 es el mayor en mucho tiempo, no sólo por la cantidad de modificaciones que posee, sino por las limitaciones reglamentarias que limitan de manera considerable el conocimiento y desarrollo del mismo.

“Creo que el mayor cambio ha habido menos tiempo de desarrollo real, tanto en tiempo como en sesiones de túnel de viento. Si vuelves a 2009, un gran cambio, se estuvo hablando de ello durante mucho tiempo, hubo borradores del reglamento y utilizábamos el túnel de viento 24 horas al día los siete días de la semana. Toyota utilizaba dos. Mucho tiempo para investigar”.

“El siguiente cambio considerable que tuvimos fue en 2014, con una serie de cambios aerodinámicos, más nuevos conceptos de refrigeración y cosas por el estilo. En aquel momento, aún teníamos bastante tiempo, pero existía la limitación de 80 sesiones por semana (en el túnel de viento)”.

En 2017, los equipos tienen que sacar el máximo partido al nuevo reglamento con sólo 65 sesiones de túnel de viento por semana y, para complicarlo más, la redacción de las normas definitivas y la confirmación de Pirelli como suministrador de neumáticos se prolongó demasiado. “Recibimos nuestros neumáticos para el túnel de viento a finales de febrero, así que es cuando realmente empezamos a probar en él. Por supuesto, estuvimos utilizando el DCF (Dinámica Computacional de Fluidos) antes de eso y, para ser honestos, estuvimos haciendo algo en el túnel de viento utilizando los neumáticos traseros delante para intentar hacernos una idea de cúal era el flujo básico”, reveló Symonds sobre el trabajo inicial en Williams, reconociendo posteriormente que el diseño inicial de los nuevos monoplazas cambiará mucho a lo largo de la temporada. “Pero desde febrero hemos tenido 65 sesiones por semana (límite estipulado por reglamento) y había trabajo que hacer con los coches de 2016. Así que creo que el desarrollo es muy prematuro comparado con dónde hemos estado anteriormente y por eso es por lo que estoy seguro de que la gente no está segura de cuáles son los objetivos a conseguir”.

Fotos: Williams Racing

Fuente: Motorsport

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