GP Singapur - Libres 1Fernando Alonso sorprende y lidera los primeros libres en Marina Bay
El piloto de Aston Martin realizó dos vueltas casi idénticas para superar a Charles Leclerc en poco más de una décima, ratificando el buen ritmo del coche pese a las condiciones diurnas poco representativas. Sainz octavo, el mejor sin goma blanda.

Los circuitos lentos juegan a favor del Aston Martin AMR25. Esta realidad, manifestada ya en Hungría durante el verano, parece repetirse de nuevo en primera instancia en el Gran Premio de Singapur, donde Fernando Alonso ha comenzado el fin de semana de la mejor forma posible al liderar la primera sesión de entrenamientos libres. Una sesión, eso sí, habitualmente muy poco representativa, al disputarse en condiciones diurnas que no reflejan lo que se encontrarán los pilotos de noche en clasificación o carrera, pero que deja un gran sabor de boca para los de Silverstone.
El habitual tanteo de los primeros minutos, en el que Alexander Albon se quedó totalmente fuera de la sesión por un incendio en la parte trasera de su coche, tuvo en cabeza a Lando Norris y Max Verstappen, separados por 21 milésimas. Ambos tuvieron que superar, alrededor de los 20 minutos de sesión, a un Alonso que fue a la contra del plan generalizado y eligió rodar de forma profusa con los neumáticos medios, que le pusieron primero en dos ocasiones distintas. Al llegar el ecuador de la sesión, aún con medios, Alonso superó el tiempo de Norris por cuatro décimas, y un minuto después rebajó su crono Carlos Sainz por dos décimas con la misma goma.
Fue una alegría breve para la hinchada española durante algo menos de 10 minutos, cuando llegaron los primeros intentos con gomas blandas, con los que Charles Leclerc pasó al primer lugar con un 1:31.266 que dejaba a Norris a cuatro décimas. Por su parte, Verstappen se situó entre los dos españoles, y Piastri no tuvo una buena vuelta debido al subviraje, quedándose a un segundo de Leclerc. Una consiguiente mejora de Verstappen le dejó a la vera del monegasco.
Tras verse impedido en su segundo intento por el tráfico de uno de los Ferrari, y pese a un toque con el muro, avanzó finalmente Piastri a la tercera plaza... poco antes de que Alonso, en su segunda tentativa con el blando, recuperase la primera posición con un 1:31.117 que suponían palabras más mayores. Poco después, a menos de 10 minutos del final, hizo un tiempo prácticamente idéntico, rebajando el crono por una sola milésima.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Singapur 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 31''116 | 0 | 23 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 31''266 | +0.150 | 25 |
3 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 31''392 | +0.276 | 24 |
4 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 31''480 | +0.364 | 23 |
5 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 31''481 | +0.365 | 25 |
6 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 31''698 | +0.582 | 22 |
7 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 31''755 | +0.639 | 28 |
8 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 31''812 | +0.696 | 27 |
9 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 31''860 | +0.744 | 25 |
10 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 32''128 | +1.012 | 24 |
11 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 32''139 | +1.023 | 22 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 32''315 | +1.199 | 29 |
13 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 32''378 | +1.262 | 26 |
14 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 32''399 | +1.283 | 24 |
15 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 32''461 | +1.345 | 27 |
16 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 32''538 | +1.422 | 25 |
17 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 32''611 | +1.495 | 27 |
18 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 33''034 | +1.918 | 18 |
19 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 33''324 | +2.208 | 26 |
20 | A. Albon (23) | Williams | 01' 57''029 | +25.913 | 2 |
Todo ello, con el considerable asterisco de las condiciones menos representativas y el habitual mejor rendimiento de Aston Martin los viernes, no deja en absoluto malas sensaciones, siendo un trazado teóricamente favorable para este vehículo. Detrás de Leclerc y Verstappen, terminó en cuarta posición un Lewis Hamilton que fue encontrándose poco a poco con la pista, terminando justo delante de ambos McLaren. Sainz, por su parte, terminó como el mejor piloto que no había montado neumáticos blandos en octava posición, una décima por delante de un Yuki Tsunoda muy competente con el neumático duro.
Fotos: Aston Martin F1 Team