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    GP Arabia SaudíLa telemetría ha hablado: la FIA sanciona a Verstappen por frenar «repentinamente»

    La telemetría ha hablado: la FIA sanciona a Verstappen por frenar «repentinamente»
    Verstappen fue, según la FIA, el causante principal del accidente.Red Bull Content Pool
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz3 min. lectura

    Tras analizar con todos los elementos correspondientes el incidente más relevante del fin de semana en lo relativo al campeonato de pilotos (y el de constructores), la FIA considera que Max Verstappen frenó excesivamente al ir por delante de Lewis Hamilton.

    Por si faltasen encontronazos entre Lewis Hamilton y Max Verstappen este año, especialmente después de lo ocurrido entre ambos en Grandes Premios como los de Reino Unido, Italia o Brasil, el GP de Arabia Saudí se erigió como un recital de batallas con ambos como protagonistas que acabó de la peor forma posible: con un contacto entre los dos.

    El duelo, el cuál te hemos contado acción por acción, tuvo múltiples episodios que terminaron con el alerón delantero del #44 dañado y un Verstappen que, tras recibir una sanción de 5 segundos que no afectó en absoluto a su posición final, ha sido declarado culpable por la FIA en este último incidente.

    El resultado son 10 segundos más de sanción para el joven piloto neerlandés, que continúan sin afectar a su segunda posición que le hace llegar a Abu Dhabi empatado a puntos con Hamilton, además de 2 puntos de penalización en el carné de piloto.

    COMUNICADO FIA

    Los comisarios han escuchado a Max Verstappen, Lewis Hamilton y a un representante del equipo, han revisado las pruebas de vídeo y telemetría y han determinado que el piloto del coche #33 es el principal culpable.

    En la curva 21 Verstappen recibió la instrucción de devolver la posición a Hamilton, y el equipo le dijo que lo hiciera "estratégicamente". Verstappen redujo la velocidad de forma significativa en la curva 26. Sin embargo, era obvio que ninguno de los dos quería tomar la delantera antes de la 3º línea de detección del DRS.

    Verstappen declaró que se estaba preguntando por qué Hamilton no le había adelantado, y Hamilton declaró que, al no ser consciente en ese momento de que Verstappen le estaba devolviendo la posición, desconocía la razón por la que Verstappen estaba frenando.

    En la decisión de sancionar a Verstappen, el punto clave para los comisarios ha sido que Verstappen frenó repentinamente (69 bar) y de forma significativa, provocando una desaceleración de 2,4G. Aunque aceptamos que Hamilton podría haber adelantado a Verstappen cuando este frenó por primera vez, entendemos por qué no quisieron ir primeros al cruzar el DRS.

    Sin embargo, los comisarios han determinado que la frenada repentina de Verstappen fue errática y, por tanto, la causa predominante de la colisión, por lo que se le impone la sanción estándar de 10 segundos por este tipo de incidente.