Motor.es

GP Arabia SaudíAsí fue el dramático duelo Hamilton-Verstappen, acción por acción

El Gran Premio de Arabia Saudí ha generado mucha polémica y la mayor parte de ella ha tenido a Lewis Hamilton y Max Verstappen como protagonistas. Analizamos las acciones, una a una.

Así fue el dramático duelo Hamilton-Verstappen, acción por acción
Lewis Hamilton y Max Verstappen, por fuera de la pista, en la segunda salida del Gran Premio.

8 min. lectura

Publicado: 05/12/2021 23:15

Lo cierto es que casi podemos decir que el único momento tranquilo que tuvo el Gran Premio de Arabia Saudí fue la salida. O, mejor dicho, la primera salida. En ella, los Mercedes se colocaron en las dos primeras posiciones con facilidad y sin oposición de Max Verstappen, no produciéndose incidentes de relevancia.

Pero cuando Mick Schumacher perdió el control de su Haas en la vuelta 8 de carrera, todo se descontroló, con Michael Masi, director de carrera, contribuyendo en gran medida a ello.

El accidente del piloto alemán propició que se decretara la salida del coche de seguridad y que los Mercedes entraran en boxes a cambiar neumáticos, pero Max Verstappen no lo hizo y, cuando poco después Masi decidió sacar la bandera roja, el neerlandés se encontró líder y sin necesidad de parar a cambiar neumáticos. Esto generó todo lo que ocurriría a continuación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda salida

Tras la bandera roja, se inició la carrera con una segunda salida en parado. En ella, Verstappen salió peor que Hamilton y perdió el liderato antes de llegar a la primera curva, pero alargó la frenada para intentar recuperarla.

En este punto se dan dos situaciones. Por un lado, Hamilton traza a un metro del vértice interior, dejando clara su intención de no dejar espacio a su oponente por fuera. Por otro, Verstappen alarga la frenada al límite y pronto decide que no intentará terminar la curva 2, tomando la escapatoria de asfalto y ganando la posición a Hamilton.

Al volver a pista, Verstappen pasa por encima del piano, pierde momentáneamente el control del coche y bloquea a Hamilton, permitiendo que Esteban Ocon se coloque segundo. Una vez estabilizadas las posiciones, el neerlandés no devuelve la posición que ha ganado por fuera de la pista.

Veredicto

  1. Lewis Hamilton no deja espacio a su oponente para trazar las curvas 1 y 2 por dentro de la pista.
  2. Max Verstappen gana posición utilizando el exterior de la pista, no se reincorpora con seguridad y tampoco devuelve la posición.

La tercera salida

No duró mucho la actividad en pista, pues en esa primera vuelta tras la segunda salida, dos accidentes protagonizados por Sergio Pérez, George Russell y Nikita Mazepin volvieron a animar al director de carrera a interrumpir la carrera.

Tras una negociación entre Red Bull, Mercedes y la FIA -en la que no participaron los comisarios deportivos-, se decretó que Ocon saldría primero, con Hamilton segundo y Verstappen tercero.

En la arrancada, Hamilton se preocupa en exceso de Ocon y Verstappen aprovecha para frenar al límite por el interior y adelantando a ambos. El neerlandés vuelve a ser líder, esta vez sí, con una maniobra impecable.

Veredicto

  1. Max Verstappen se ciñe al piano interior y adelanta a Lewis Hamilton limpiamente.
  2. Lewis Hamilton se toca con Esteban Ocon, que utiliza la escapatoria para colocarse primero (aunque luego devuelve la posición a Verstappen).

Vuelta 37 - curva 1

La carrera sigue su curso y Max Verstappen, que rueda con neumáticos medios, no puede escaparse de Lewis Hamilton. Tras un periodo de Safety Car Virtual propiciado por restos de otros coches en pista, el británico aprovecha el relanzamiento para coger la aspiración de su oponente y atacarle a final de recta.

Pero Verstappen se resiste en la frenada y pierde el control del coche, saliéndose ambos a la escapatoria y conservando el neerlandés la posición de liderato.

Veredicto

  1. Max Verstappen quiere defender su posición a toda costa y provoca una situación de peligro innecesaria.
  2. Lewis Hamilton actúa correctamente, evitando el impacto y volviendo a pista para tomar la curva 2.

Vuelta 37 - curva 26

En esa misma vuelta, Red Bull le insiste a Max Verstappen en que devuelva la posición ganada ilícitamente con anterioridad. El neerlandés levanta el pie en la curva 26, que se hace a fondo a más de 330 km/h.

Pero Lewis Hamilton no aprovecha la situación y se mantiene detrás. Verstappen reduce más la velocidad y Hamilton le embiste por detrás, dañando la pletina derecha de su alerón delantero y provocando un corte superficial en el neumático trasero izquierdo de Verstappen.

Veredicto

  1. Verstappen intenta que Hamilton le adelante de manera que pueda utilizar el DRS en la recta de meta para volver a pasarle.
  2. Hamilton no pica e intenta mantenerse segundo hasta la curva 27.
  3. Ambos contribuyen al choque por querer sacar ventaja de la situación.

Vuelta 42

Tras el choque, Verstappen sigue liderando la carrera y se mantiene por delante durante cinco vueltas más. En el 42º giro, repite la maniobra de cesión de posición en el mismo sitio, aunque con levantando menos.

Hamilton le adelanta y Max Verstappen aprovecha su rebufo para volver a adelantarle en la curva 27. Se vuelve a poner líder de la carrera.

Veredicto

  1. Verstappen realiza correctamente la maniobra de cesión de posición, pero posteriormente la incumple al sacar ventaja de ello en el mismo segmento de la pista. Debió esperar a pasar la curva 27 para intentar recuperar el liderato.

Vuelta 43

Finalmente, Max Verstappen cede la posición de liderato a Lewis Hamilton en la aproximación a la curva 26, pero esta vez Lewis Hamilton se asegura de no volver a ser atacado y alarga la frenada para obligar a su oponente a tomar la escapatoria. Ahí se acaba la lucha entre ambos.

En el minuto 5:52, vemos cómo Lewis Hamilton se hace finalmente con el liderato de la carrera forzando a salirse de pista a Max Verstappen.

Veredicto

  1. Lewis Hamilton decide tomarse la justicia por su mano y fuerza a Verstappen a salirse de pista, haciendo imposible su ataque en la recta de meta.

En resumen, tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen tienen razones para sentirse responsables de lo ocurrido este domingo en la noche de Jeddah.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel