GP España Carlos Sainz, "positivo" tras dos top 10 en los libres del viernes

  • El piloto madrileño admitió que las condiciones de la pista les han "sorprendido", pero cree que el día terminó "de forma decente".
  • Muchas dificultades para Daniil Kvyat con el manejo del STR12: "El coche no estaba en la ventana apropiada para mi pilotaje".


Toro Rosso ha 'sufrido' uno de esos viernes en los que las sensaciones, resultados y buen ritmo de un lado del garaje contrastan en absoluto con los problemas y falta de compenetración con el coche del otro. En el caso que ha ocupado hoy al equipo italiano, los libres del Gran Premio de España, el ocupante del lado afortunado ha sido Carlos Sainz, mientras que Daniil Kvyat ha pasado por viscisitudes más complejas.

El piloto español ha concluído las dos sesiones en décima posición, abriendo la mañana con un 1:24.004 y registrando por la tarde un 1:22.265, completando un total de 55 vueltas sin mayores complicaciones. Pese a ello, el madrileño hizo notar las complicadas condiciones que presentó el trazado en el día de hoy: "Ha sido un primer día complicado en Barcelona. Las condiciones de la pista nos han sorprendido un poco, hoy estaba mucho más lenta en comparación con los tests invernales. También había mucho viento, lo que complicó las cosas aún más".

Con todo, y pese a que "no ha sido fácil encontrar el balance adecuado", Sainz espera que lo exhibido hoy se traslade a la clasificación de mañana: "En general, diría que hemos terminado el día de forma decente, haciendo algunas mejoras, y podemos afrontar el día de mañana de forma positiva".


Kvyat, por su parte, se conformaría con un coche manejable. El piloto ruso tuvo bastantes problemas para mantener su monoplaza en pista durante los entrenamientos, y una salida de pista en los segundos libres limitó su rodaje. En total, dio 45 vueltas, marcando un 1:24.642 por la mañana y un 1:23.236 por la tarde.

El ruso, bastante parco en palabras en el comunicado oficial, lamentó que el coche no estaba acorde a lo que su estilo de conducción requiere: “El coche tiene algunos problemas de manejo en este momento. Tenemos que ser pacientes, e intentar hacer cosas por la noche para que el coche se adapte mejor a mí, porque, por ahora, no estaba en la ventana apropiada para mi estilo de pilotaje".

Sin dar grandes pistas sobre el efecto que las mejoras han tenido sobre el STR12, su director técnico James Key explicó el plan de Toro Rosso este viernes: "Hemos traído muchas partes de desarrollo nuevas a Barcelona, aerodinámicas y mecánicas. Había mucho que aprender hoy sobre cómo trabajaban y cómo hacer una mejor configuración alrededor de ellas. Dedicamos los Libres 1 a gran parte de ese trabajo, e hicimos algunas tandas con el neumático medio para datos del balance, que necesitaba algo de trabajo".

"Tenemos una dirección que está emergiendo ahora, y esto nos permite afinar el coche"

El ingeniero británico, artífice de los chasis que han propulsado los buenos resultados de Toro Rosso en tiempos recientes, es optimista respecto a lo que el coche puede ofrecer: "Hemos dado un paso adelante para los Libres 2, habiendo aún trabajo por hacer. En general, tenemos una dirección que está emergiendo ahora, y esto nos permite afinar el coche hacia donde creemos que debe estar".

En lo que respecta a las sensaciones generales de sus pilotos, Key afirmó que "Carlos estaba contento y fue claro en lo que ocurría por su parte: su tanda larga parece prometedora. En cuanto a Daniil, hemos tenido algunos problemas en las tandas cortas, donde no pudimos ajustar el balance. Por desgracia, se perdió parte de los Libres 2 por dañar el suelo, lo que retrasó un poco el programa. Pese a ello, estaba más contento con las tandas largas".

Fotos: Scuderia Toro Rosso

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