Motor.es

Toto Wolff desvela cómo se gestó su fichaje por Mercedes

  • Williams pasaba por un buen momento con Toto Wolff en el equipo mientras Mercedes intentaba sin éxito retar a Red Bull.
  • Dieter Zetsche pensó en el austriaco para que indicara los puntos débiles del equipo alemán, pero la relación acabó yendo más lejos.
Toto Wolff desvela cómo se gestó su fichaje por Mercedes
Toto Wolff y Dieter Zetsche celebran uno de los múltiples triunfos de Mercedes. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 03/01/2020 13:30

Muchos han sido los grandes nombres que han pasado por Mercedes desde que volviera a la Fórmula 1 como equipo en 2010. Norbert Haug, Ross Brawn, Michael Schumacher, Niki Lauda… pero probablemente ninguno de ellos ha tenido tanta influencia en el éxito de la firma alemana como Toto Wolff.

El dirigente austriaco adquirió el 16% de las acciones de Williams en 2009 y tres años después fue nombrado director ejecutivo, pero pocos meses más tarde pasó a ser accionista y director ejecutivo de Mercedes, que llevaba tres temporadas intentando sin éxito desbancar a Red Bull del trono de la Fórmula 1. Desde entonces, Mercedes ha encadenado seis títulos mundiales de pilotos y constructores de manera consecutiva, convirtiéndose en uno de los equipos legendarios de la categoría reina.

En una entrevista concedida a Motorsport.com, Toto Wolff ha desvelado cómo se gestó su fichaje por Mercedes con Michael Schumacher como estrella principal de aquel proyecto. «Michael jugó un importante papel. Si no hubiera sido por la existencia de Brawn GP y la visión de Norbert (Haug, entonces máximo responsable de Mercedes) de crear un equipo propio con Michael como estrella, nuestros éxitos no se habrían dado», comentó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Schumacher, que este 3 de enero ha cumplido 51 años, se había retirado de la F1 en 2006, pero volvió a competir con Mercedes en 2010, coincidiendo con el retorno de la marca de la estrella. Pero los resultados no acompañaban y el entonces presidente de Daimler, Dieter Zetsche, consultó a Toto Wolff.

La presencia de Toto Wolff en Williams fue breve.

«El cambio en la percepción del consejo del proyecto se produjo a finales de 2012, principios de 2013», reveló Wolff. «Me pidieron, como externo, que hiciera una comparación para ver si la organización y los recursos de Mercedes podían conducirnos al campeonato. En realidad se suponía que sólo debía aconsejar a Daimler...».

Tras la evaluación realizada por Wolff, entonces en Williams, Zetsche ató cabos y le ofreció al austriaco el mando del proyecto. «La pregunta que me hizo Zetsche fue: “¿Cómo puedes ganar una carrera con Williams y nosotros no? ¿Cuáles son vuestros recursos?”. Como eran los mismos, en una siguiente reunión me dijo: “¿Te imaginas hacer esto con nosotros?”».

«Les dije que, de continuar así, mi evaluación realista era que pelearían como mucho por el tercer lugar»

Para Wolff la clave estaba en aprovechar el cambio de reglamento que iba a producirse en 2014, con los motores turbo híbridos como principal novedad. «En su momento les dije que, de continuar así, mi evaluación realista era que pelearían como mucho por el tercer lugar. Pero se podía dar un salto hacia Red Bull. Con el nuevo reglamento de 2014 se podía luchar por el campeonato», recordó.

Finalmente, Toto Wolff llegó en 2013 y Michael Schumacher se retiró definitivamente y fue relevado por Lewis Hamilton. tras una prometedora temporada, el cambio de normativa impulsó a Mercedes a un trono del que aún no se ha bajado. «El salto en nuestro presupuesto se produjo en 2013. Esa decisión fue tomada por Dieter Zetsche y la junta. Como se diría en póquer… “¡Voy con todo!”. Hemos devuelto esa confianza con éxitos en pista y con recompensas financieras», concluyó Wolff.

Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel