Motor.es

Técnica F1[Vídeo] Análisis técnico del GP de Singapur

La llegada del Gran Premio de Singapur cierra el periplo por los circuitos de baja carga aerodinámica protagonizado por Spa-Francorchamps y Monza, marcando un cambio radical de tendencia en el que la velocidad punta se convierte en algo completamente secundario.

4 min. lectura

Publicado: 19/09/2017 09:30

Marina Bay, sede del Gran Premio de Singapur, se asemeja a trazados como el de Mónaco o Hungría, en los que la estabilidad en frenada y la tracción priman por encima de otras cualidades. Para maximizarlo, los ingenieros utilizan los paquetes aerodinámicos de máxima carga con los que alcanzar la mayor velocidad posible en las 23 curvas de Marina Bay.

Force India

Con todo ello en mente, Force India introdujo una combinación que a buen seguro genera un considerable aumento del drag, pero también un mejor funcionamiento del alerón trasero que redunda en más carga aerodinámica.

La vuelta del T-Wing vino acompañada con una tira de múltiples microaletines en la parte superior de la aleta de tiburón. Su función es la de crear numerosos vórtices que potencien el flujo aerodinámico en dirección al T-Wing, que además para este Gran Premio es triple y ha sido desdoblado a su vez en dos alas por elemento. De ese modo, el alerón trasero recibe un flujo aerodinámico más potente y ordenado, maximizando su rendimiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mercedes

El equipo alemán Mercedes también realizó una modificación en la aleta de tiburón, aunque en este caso para cerrar el tradicional hueco presente entre el soporte del T-wing y la base de la misma. De ese modo, el flujo permanece bien equilibrado hasta el borde de fuga del soporte del T-Wing, propiciando una mayor generación de carga aerodinámica en el alerón trasero.

Red Bull

El desarrollo en Milton-Keynes sigue activo y el Red Bull RB13 va dejando atrás sus limitaciones de las primeras carreras de la temporada para mostrarse cada vez más competitivo. El diseño minimalista de Adrian Newey ya es historia y, en Singapur, quedó aún más patente con un nuevo desviador de flujo en las inmediaciones de los pontones.

Este nuevo diseño, que en la imagen aparece embadurnado con parafina verde para que el equipo compruebe el recorrido del flujo aerodinámico a su paso por dicho elemento, es muy similar al de Ferrari. Como es habitual, su cometido es el de controlar el flujo aerodinámico en dirección al alerón trasero y la parte superior del difusor y el suelo del coche

Renault

El RS17 de Renault se ha convertido en el referente del grupo intermedio y en Singapur se pudieron observar dos modificaciones. La primera en el suelo del coche, pues Renault combinó las dos ranuras más adelantadas en una sola, que ahora trabaja de forma distinta en consonancia con la ya existente en la esquina junto al neumático trasero. Ambas intentan controlar las turbulencias generadas por la masa de goma para un mejor funcionamiento del difusor y el flujo que llega desde la parte delantera del monoplaza.

La segunda no es más que una adaptación a las características de Marina Bay: un circuito urbano en el que la suciedad es mayor de lo normal en los trazados permanentes. Para evitar la introducción de desechos en un circuito propicio a los incidentes -que además es muy exigente con los frenos-, Renault ha introducido rejillas protectoras en los conductos de refrigeración de los frenos, que desaparecerán en Malasia y Suzuka con total seguridad.

Compártela en:

Pixel