Williams puede volver a dar la sorpresa en el GP de Las Vegas, como en Bakú, pero antes debe superar un problema importante
La Fórmula 1 afronta el triplete final de grandes premios y Williams tiene claro que el de Las Vegas es el más idóneo para obtener un gran resultado. Sin embargo, la clave estará en un aspecto concreto a superar antes de poder aspirar a algo como lo que se vio en Bakú.

Solamente quedan tres. Y, quien más, quien menos, tiene un gran premio marcado en rojo como última oportunidad para hacer algo sonado de verdad. Williams es uno de esos equipos que, a consecuencia de las cualidades de su monoplaza, sabe que irá mejor en Las Vegas que en Qatar o en Abu Dhabi.
Por esa razón, la formación británica está preparando con especial mimo la tercera cita estadounidense del año. Y la clave estará, ya sin mejoras en los monoplazas, en maximizar el rendimiento del coche y, por supuesto, no cometer errores de ejecución.
«Favorece la configuración de baja carga aerodinámica, y ahí es donde creo que tenemos una gran oportunidad con el FW47»
Un circuito muy propicio para Williams, pero con un matiz
Ya es de sobra sabido que el Williams FW47 de esta temporada es capaz de ser muy competitivo en circuitos rápidos y que carezcan de curvas largas y/o enlazadas en las que el monoplaza pasa mucho tiempo girando a media o alta velocidad.
Es ahí donde aparece una inestabilidad que penaliza a los pilotos, mientras que en los clásicos ángulos de los circuitos modernos dicha situación no se produce. Por estas razones, Las Vegas se convierte en un escenario ideal para Carlos Sainz y Alexander Albon, algo que ellos mismos refrendan.
«Hemos aprendido mucho sobre el coche y, en teoría, deberíamos ser rápidos en estas calles, así que estoy emocionado por ver cómo rendimos», expresa el piloto español, que consiguió su primer podio con Williams en un circuito similar: Bakú. «Estoy deseando correr bajo las luces y darles a nuestros aficionados algo que celebrar», añade, consciente de la oportunidad.
Su compañero tailandés también espera grandes cosas del fin de semana en Las Vegas, especialmente teniendo en cuenta su mala racha reciente.
«Hemos estado trabajando intensamente en el simulador y realizando sesiones de análisis técnico para prepararnos para la triple cita y encontrar soluciones a los problemas recientes, de modo que podamos estar en una buena posición para sumar puntos este fin de semana», desvela Albon.

Cuidado con las temperaturas
Ahora bien, no todo es perfecto para Williams en Las Vegas, ya que las temperaturas que se esperan serán bajas y el FW47 ya ha demostrado en varias ocasiones que sufre para llevar los neumáticos blandos a su temperatura óptima de trabajo. Por tanto, será crucial que Sainz y Albon clasifiquen bien para tener opciones en carrera.
«Este fin de semana todo girará en torno a los neumáticos, así que haremos todo lo posible para prepararnos para una actuación sólida y limpia, apunta Carlos Sainz. Mientras, Alex Albon precisa incluso un poco más.
«Las Vegas debería ser un buen circuito para nosotros con sus largas rectas y altas velocidades, pero las bajas temperaturas y las condiciones de la pista nos obligarán a exprimir al máximo el coche desde el principio en las sesiones de entrenamientos», exclama.
Vowles ve una oportunidad
El director del equipo, James Vowles, también ha valorado la situación del equipo en este final de temporada, apuntando que, «en general, diría que entre Austin y Brasil el coche ha estado bastante bien. Hemos aprendido todo lo necesario sobre él. Simplemente, no hemos sumado puntos, ya sea por accidentes o quizás por no haber optimizado al máximo la situación durante la carrera».
«Dicho esto, lo que tenemos ahora por delante entre Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi son tres circuitos muy diferentes a los que hemos tenido en las últimas carreras», añade el ingeniero británico, antes de señalar directamente a Las Vegas. «Con esa recta tan larga, se favorece la configuración de baja carga aerodinámica, y ahí es donde creo que tenemos una gran oportunidad con el FW47».
Veremos si Williams es capaz de superar el gran escollo de las temperaturas en la noche de la ciudad más grande del estado de Nevada.
Fotos: Williams Racing
