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    Wolff niega que los neumáticos Pirelli hayan reducido su rango de temperatura

    A pesar de la opinión de una buena parte de la parrilla, el dirigente austriaco considera que la clave está en la adaptación a los cambios.

    Ferrari, Haas y Red Bull son algunos de los equipos que no han podido rendir a su mejor nivel como consecuencia de unos neumáticos infrautilizados.

    Año tras año, los neumáticos son la clave de muchas situaciones en la competición, pues su gestión y potencial dependen en gran medida de la capacidad de los equipos y pilotos para entender cómo extraer el máximo rendimiento de los mismos.

    Y, en opinión de muchos de ellos (incluido Lewis Hamilton), los que Pirelli ha preparado para la temporada 2019 de Fórmula 1 son aún más complicados de utilizar, pues el rango de temperatura adecuado para obtener su mejor potencial es aún más estrecho que en años anteriores.

    Algo que, sin embargo, Toto Wolff no comparte, asegurando justo lo contrario. "Creo que, en realidad, hay una ventana operativa más amplia en los neumáticos de 2019, pero creo que este proceso forma parte del aprendizaje habitual. Cuando has utilizado un tipo de neumático durante mucho tiempo, todos tus datos y simulaciones se basan en un determinado compuesto y una determinada estructura", aseguró el jefe de Mercedes.

    Básicamente todo tu aprendizaje dejar de ser tan relevante

    Los alemanes, junto con McLaren, son de los pocos conjuntos de la parrilla que han sabido exprimir los neumáticos al máximo en las primeras carreras, pero Toto Wolff niega que ello sea consecuencia de una mayor complejidad del neumático, sino del mero hecho de haberse producido cambios. "De repente, la banda de rodadura cambia de un año a otro. Básicamente todo tu aprendizaje dejar de ser tan relevante. También se trata de la adaptación y de conseguir ser el equipo que comprende más rápidamente las nuevas circunstancias", concluyó.

    Pirelli redujo este año el espesor de la banda de rodadura en 0,4 mm para prevenir la aparición de las ampollas (blistering), algo que ya probó en tres carreras de 2018 con buenos resultados. Para 2019, la marca italiana también buscó reducir el sobrecalentamiento, pero los resultados han sido dispares en función de las características de los circuitos o, incluso, de las variaciones de temperatura en un mismo fin de semana.

    Fotos: Mercedes AMG F1

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