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GP AzerbaiyánRenault y Haas caen en la trampa de Bakú: las bajas temperaturas

Ambos equipos se vieron sumamente afectados por las peculiares características del trazado de Bakú y no pudieron desplegar todo su potencial.

En Renault apuntan a este fallo como el primero de importancia de la temporada, mientras que en Haas aseguran que ya lo veían venir.

La gestión de los Pirelli en 2019 está haciendo trizas las esperanzas de varios de los equipos de la superpoblada zona media de la parrilla en función de los diferentes circuitos del calendario y las características de los mismos. El nivel de temperatura en las gomas es un factor fundamental que dicta sentencia a la hora de intentar marcar un crono, y la amplia recta del circuito de Bakú, sumada a varias zonas más del resto del trazado, ponen en un aprieto a más de uno.

Uno de estos equipos que se vio afectado por el bajo agarre en la sesión de clasificación fue Renault: si bien Ricciardo fue capaz de auparse hasta la 12º plaza, Nico Hülkenberg se hundió hasta la 17º posición, superando únicamente a los pilotos de Williams, cayendo por segunda vez en lo que va de año en la Q1.

“La sensación del coche por debajo de mí realmente no la he tenido ni me he sentido cómodo dentro del coche, y siempre estás peleando con el coche, explicó el piloto alemán de la escudería del rombo. “Eso es duro en un circuito como este, es de muy alta velocidad y estás entre muros, así que ha sido difícil. No me sentí realmente en casa o contento dentro del coche en ningún momento del fin de semana, simplemente no he sentido ese amor y harmonía entre el coche y yo, y en una pista como esta empiezas a pagar un alto precio”.

Hülkenberg aseguró que el de Bakú ha sido el “primer traspiés hasta ahora en toda la temporada” en lo referente a Renault, aunque confía en no acusar en exceso este problema en las próximas carreras. “Perdernos los primeros libres no fue bueno; no es una excusa, porque fue lo mismo para todos, pero definitivamente nos hizo algo más de daño a nosotros, porque arrancamos un poco fuera con el coche en primer lugar. Hemos estado jugando a dar caza este fin de semana y realmente no lo hemos conseguido”.

Sencillamente hemos estado algo apagados este fin de semana, son pequeñas cosas, pero marcan la diferencia

Por su parte, Daniel Ricciardo respaldó las declaraciones de su compañero de equipo, especialmente después de que Renault cambiase la configuración de su ala trasera en la búsqueda de una mayor carga aerodinámica, si bien esta modificación no surtió efecto al tratar de calentar los neumáticos. “Creo que sencillamente hemos estado algo apagados este fin de semana, son pequeñas cosas, pero marcan la diferencia”, detalló el australiano.

Creo que la temperatura de los neumáticos fue lo que nos hizo perder varias décimas por vuelta. Estoy convencido de que hay cosas con el equilibrio y el manejo, pero me parece que sólo fue cuestión de extraer un poco más de los neumáticos cuando eran nuevos, e intentar meter la temperatura dentro de los mismos. Creo que en el primer sector fue donde más nos comprometió, y eso se debe al calentamiento de las gomas”, agregó.

Pesadilla confirmada

Grosjean se tuvo que conformar con su peor posición de salida en lo que va de temporada.

Otro de los equipos visiblemente afectados por la falta de temperatura fue Haas: Romain Grosjean no pudo siquiera pasar de la Q1, mientras que su compañero tampoco progresó mucho más. “La sensación en el coche no ha sido buena en todo el fin de semana”, aseguró el piloto francés de la estructura estadounidense. “Sin embargo, regresó para la clasificación con la configuración, así que me sorprende ver el tiempo por vuelta que perdimos. Necesitamos analizarlo todo, el agarre no estaba ahí, pero como he dicho las sensaciones sí. Normalmente soy bastante bueno en dejar el cerebro a un lado para ir a por ello en clasificación, simplemente no funcionó hoy”.

Kevin Magnussen, por otro lado, desveló que “estoy razonablemente contento con el coche”, a pesar de rendirse a la evidencia. Imagino que simplemente es cuestión del agarre general más que la sensación en el coche. Sí, estoy de acuerdo con él en que el coche parece ir bien, pero no somos lo suficientemente rápidos, porque el nivel de agarre es demasiado bajo para nosotros”.

El coche parece ir bien, pero no somos lo suficientemente rápidos, porque el nivel de agarre es demasiado bajo para nosotros

No obstante, Guenther Steiner se pronunció a favor de sus dos pilotos, garantizando que para él no supuso ninguna decepción ver cómo Grosjean no pudo ir más allá de la Q1. “Creo que Romain nunca tuvo la confianza en el coche”, asestó. “Me parece que fue bastante inteligente de no sobreactuar ni arriesgar demasiado. Kevin hizo un buen trabajo con lo que tenía. Aquí estamos, arrancamos 13º y 15º, algo que no es fantástico, pero no es el fin del mundo. Ambos tienen unas sensaciones decentes, pero los tiempos no salen. Kevin dijo que estaba bien, pero yo esperaba un crono mucho mejor”.

El máximo responsable de Haas en los circuitos confirmó que era algo que ya esperaban que ocurriese de antemano, un hecho que no les alivia de ninguna de las maneras y que de hecho les trae de cabeza. “Creo que sabemos cuál es nuestro problema, no podemos hacer funcionar los neumáticos a baja temperatura ni en los circuitos de baja energía. Después de China, les dije a todos que este sería un fin de semana exigente para nosotros, así que no estoy demasiado sorprendido”, aseveró. “Sabíamos que sería duro, pero no somos los únicos que tuvieron problemas. Eso significa que no somos tontos, sino que es una tarea muy difícil. Muchos de nuestros rivales, algunos están por encima, cuando normalmente no lo están, y otros están por debajo como nosotros, cuando habitualmente están por arriba con nosotros”.

“Realmente no me fijé en la parte delantera, Ferrari y Mercedes, pero creo que fue un tira y afloja todo el rato entre sesiones, dependiendo de las temperaturas. Todos estamos trabajando por intuición, por mucho que creamos que somos inteligentes aquí. Si alguien me dice que han averiguado cómo gestionar los neumáticos por completo, le agradecería que nos lo explicase a nosotros. No pretendo ser crítico, es lo que es. Algunos quizás lidien mejor con ello, pero quizás no pueden hacerlo en circuitos diferentes, todavía no lo sabemos”, añadió para concluir.

Fotos: Renault Sport F1 Team | Haas F1

Fuente: Autosport

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