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La batería que carga un coche eléctrico en 72 segundos y que dura 10 veces más ya está lista

La batería que carga un coche eléctrico en 72 segundos y que dura 10 veces más ya está lista
Más rápido que un repostaje, eso es lo que quiere hacer realidad Morand.Depositphotos.com
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

La empresa suiza Morand ha finalizado la fase de desarrollo técnico y ya trabaja con un socio para poner en marcha las primeras fábricas que produzcan su revolucionaria batería de aluminio, grafeno y carbono.

Morand eTechnology es una start-up tecnológica suiza especializada en tecnologías de energía compacta, destinada principalmente a aplicaciones de movilidad.

Fue fundada por ingenieros altamente experimentados en la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia, y ahora se prepara para lanzar al mercado una batería que, de conseguir este último paso, revolucionará el coche eléctrico.

Esta batería también reduce la cantidad de litio y cobalto, ya que basa su composición en aluminio, grafeno y carbono.

La clave está en un paquete de baterías autorrecargables ultrarrápidas que son capaces de recargar un automóvil en únicamente 72 segundos. Para ello, eTechnology utiliza celdas de ultracondensadores híbridos (HUC) proporcionadas por Sech SA, en combinación con controladores avanzados.

Batería ultrarrápida y duradera

Si bien la velocidad de recarga que esta batería puede alcanzar es quizá lo más llamativo, no es menos importante el hecho de que es capaz de combinar esta hipervelocidad con una vida útil muy superior a las baterías de iones de litio convencionales.

Actualmente, la industria automotriz proporciona baterías capaces de aguantar entre 3000 y 5000 ciclos de carga. Sin embargo, la batería de Morand ha demostrado ser capaz de aguantar al menos 50.000 ciclos de carga sin perder más del 80 % de su capacidad. De hecho, algunas unidades soportaron hasta 70.000 ciclos.

La batería de Morand establece nuevos estándares de rendimiento y durabilidad.

Esto es especialmente relevante en el contexto de la recarga rápida o ultrarrápida, ya que dicho proceso suele degradar las baterías con mucha mayor velocidad que las cargas de menor intensidad.

Para validar estas afirmaciones, la batería de Morand eTechnology ha sido analizada de forma independiente por Geo Technology. En dichas pruebas, demostró capacidad para recargar 3 módulos de 400 voltios (V) y 2,4 kilovatios-hora (kWh) cada uno hasta 900 amperios (A) y 360 kilovatios (kW) en menos de dos minutos.

Más segura y más sostenible

Otro de los asuntos en los que Morand ha puesto especial hincapié es el de la seguridad, pues no en vano las baterías de los vehículos eléctricos son relativamente propensas a los incendios. Para evitarlo, Morand ha creado una solución antiincendios que impide la propagación del fuego fuera del vehículo de forma permanente.

Por si fueran pocas las ventajas de la batería de Morand eTechnology, esta reduce considerablemente la cantidad de litio y cobalto, materiales costosos y contaminantes. Para ello, basa su composición en aluminio, grafeno y carbono.

Morand eTechnology afirma que su batería es capaz de utilizarse en numerosos sectores. No sólo la automoción y la movilidad eléctrica, sino también en robótica, agrotecnología, defensa, locomotoras, drones y muchas más.

Ahora sólo queda salvar el escollo de encontrar la financiación necesaria para comenzar la producción a gran escala y, con ello, equiparar los costes a los de las baterías de iones de litio convencionales.

Fuente: Forococheselectricos.com / Fotos: Morand eTechnology