Motor.es

Estas revolucionarias baterías de agua salada pueden almacenar energía a largo plazo

Statkraft, la empresa noruega de energías renovables, se ha asociado con la startup neerlandesa de tecnología climática, Aquabattery, para desarrollar una tecnología prometedora destinada a mejorar el almacenamiento a largo plazo de electricidad.

Estas revolucionarias baterías de agua salada pueden almacenar energía a largo plazo
Las baterías de agua salada prometen resolver las limitaciones del almacenamiento a largo plazo. - DALL-E (generada por IA)

4 min. lectura

Publicado: 07/12/2023 14:00

Aquabattery ha ideado una tecnología de batería de flujo para Almacenamiento de Energía a Largo Plazo (LDES) en la que se puede almacenar energía con sal de mesa y agua.

Este tipo de almacenamiento supera las seis horas, una duración que contrasta con las baterías de gran escala actuales, que típicamente oscilan entre una y cuatro horas. La colaboración entre Statkraft y Aquabattery tiene como objetivo desarrollar un piloto para probar la tecnología en Delft, Países Bajos.

El LDES puede ser crucial para desplazar la energía desde las horas pico hasta las horas de generación baja

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, destaca la importancia de esta asociación, calificando la tecnología de Aquabattery como prometedora y con el potencial de acelerar y revolucionar el desarrollo del almacenamiento de energía a largo plazo.

Rynning-Tønnesen enfatiza la necesidad de un equilibrio adecuado en el sistema de almacenamiento de energía para evitar retrasos en la implementación de energía eólica y solar, impulsando así la transición verde.

No en vano, las energías renovables son en general intermitentes a la hora de generar electricidad, por lo que resulta vital asociarlas a sistemas de almacenamiento fiables y eficientes.

La tecnología LDES de Aquabattery en 4 claves

  1. El sistema de batería de flujo sólo requiere sal de mesa y agua para almacenar electricidad renovable durante períodos intra y multiday (8 horas o hasta varios días o semanas).
  2. La batería de flujo se carga con electricidad de fuentes solares y eólicas, convirtiendo la sal en dos soluciones químicas seguras (electrolitos) que pueden volver a convertirse en agua salada cuando se necesita energía verde.
  3. La tecnología se probará a través de un piloto que durará de seis a 12 meses y se implementará en Delft, Países Bajos, con el objetivo de investigar la escalabilidad y la viabilidad comercial de la tecnología.
  4. Esta tecnología revolucionaria puede ser una solución LDES rentable y escalable que ayuda a resolver los desafíos de integración de energías renovables y congestión en la red. Statkraft proporcionará experiencia industrial y apoyo financiero para el piloto.
La asociación entre energías renovables y sistema de almacenamiento de energía es vital para maximizar el potencial de las primeras. Imagen: Statkraft

Un modo de optimizar las redes y reducir los costes

El Almacenamiento de Energía a Largo Plazo (LDES) puede ser crucial para desplazar la energía desde las horas pico hasta las horas de generación baja, posponiendo de este modo inversiones costosas en infraestructura de red.

También puede aliviar la congestión en la red eléctrica, un problema que afecta a muchos países y obstaculiza la conexión de plantas eólicas y solares a la misma.

El anuncio de la asociación entre Statkraft y Aquabattery se hizo en la COP28 de Dubái, donde ambas empresas abogaron por triplicar la capacidad total de energía renovable a nivel mundial para 2030. La razón es que lo consideran crucial para mantener viva la meta de un máximo de 1,5 ºC de aumento de la temperatura global.

Compártela en:

Pixel