Motor.es

Microsoft firma el primer contrato de suministro de energía de fusión nuclear y Helion lo hará posible

Helion Energy ha anunciado un acuerdo con Microsoft para proporcionar electricidad a través de su primera planta de energía de fusión. La empresa Constellation actuará como comercializador de energía y gestionará la transmisión para el proyecto.

Microsoft firma el primer contrato de suministro de energía de fusión nuclear y Helion lo hará posible
Helion espera suministrar energía de fusión nuclear a Microsoft ya en 2028.

7 min. lectura

Publicado: 16/05/2023 14:30

La comercialización de energía procedente de fusión nuclear es un hito importante, ya que es considerada por muchos la verdadera clave del futuro en materia de descarbonización y sostenibilidad.

Además de sus beneficios ambientales y de eficiencia, la comercialización de la energía de fusión nuclear puede tener un impacto significativo en la transición energética a nivel global.

Con el crecimiento continuo de la demanda energética mundial y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, la fusión nuclear puede desempeñar un papel crucial al proporcionar una fuente de energía limpia, sostenible y abundante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ventajas e inconvenientes de la fusión nuclear

Ya te hemos contado en otras ocasiones en qué se diferencia la fisión de la fusión nuclear, y por qué existen varios proyectos encaminados a conseguir que esta última sea escalable y rentable a nivel comercial.

En primer lugar, la fusión nuclear es una fuente de energía sostenible y limpia. A diferencia de la fisión nuclear utilizada en las centrales nucleares actuales, la fusión nuclear no produce residuos radiactivos a largo plazo ni emite gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una forma segura y eficiente de generar energía sin contribuir al cambio climático.

Reactor de fusión nuclear del consorcio EUROfusion.

Además, la fusión nuclear utiliza isótopos de hidrógeno como combustible, los cuales son abundantes en el agua de mar y no están sujetos a escasez como los combustibles fósiles. Esta disponibilidad casi ilimitada de combustible de fusión garantiza un suministro energético a largo plazo y reduce la dependencia de fuentes de energía limitadas y no renovables.

Otro aspecto importante es el potencial de alta eficiencia de la fusión nuclear. La energía liberada en una reacción de fusión es varias veces mayor que la energía utilizada para iniciarla, lo que significa que se puede obtener una gran cantidad de energía de una pequeña cantidad de combustible. Esto la convierte en una fuente de energía muy prometedora en términos de densidad energética.

Sin embargo, existen varias razones por las cuales aún no existen plantas de fusión nuclear totalmente operativas. Se necesitan condiciones extremas de temperatura y presión para lograr la fusión controlada de núcleos atómicos. Hasta ahora, ha sido difícil mantener y controlar estas condiciones durante períodos prolongados de tiempo.

Por otro lado, la construcción y operación de una planta de fusión nuclear son muy complejas y costosas. Los reactores de fusión requieren materiales y componentes especiales capaces de soportar las altas temperaturas y condiciones de plasma generadas en el proceso de fusión.

Finalmente, lograr una fusión nuclear controlada y sostenible es uno de los mayores desafíos. La liberación de energía en una reacción de fusión es enorme, y es necesario encontrar formas de mantener la reacción bajo control y extraer la energía de manera eficiente y segura.

Fusión nuclear, Helion y Microsoft

El acuerdo alcanzado entre Helion Energy y Microsoft para el suministro de energía proveniente de fusión nuclear a esta última se basa en la construcción de una planta que deberá estar operativa para el año 2028, y que tendrá como objetivo generar al menos 50 MW de energía después de un período de aceleración de un año.

Este despliegue temprano es significativo, ya que las proyecciones habituales para la energía de fusión comercial suelen ser mucho más tardías. El desarrollo de una planta de energía de fusión comercial es un paso crucial hacia un futuro de energía sostenible.

Microsoft apuesta por la energía de fusión nuclear gracias al acuerdo alcanzado con Helion Energy.

Helion ha estado trabajando en su tecnología de fusión durante más de una década y ya ha construido seis prototipos funcionales. Además, fue la primera empresa privada en alcanzar temperaturas de plasma de 100 millones de grados con su sexto prototipo. Actualmente, está construyendo su séptimo prototipo, que se espera que demuestre la capacidad de producir electricidad en 2024.

Por su parte, Microsoft considera que la energía de fusión puede ser una tecnología importante en la transición global hacia una energía limpia. El acuerdo con Helion respalda los objetivos de energía limpia a largo plazo de Microsoft y ayudará a acelerar el mercado para proporcionar energía limpia de manera más eficiente.

La fusión nuclear es un proceso que se produce en el sol y las estrellas, y ha sido considerada durante mucho tiempo como la solución ideal para la producción de energía. La fusión puede proporcionar una fuente de energía casi ilimitada sin emisiones de carbono perjudiciales ni residuos de larga duración. La primera instalación comercial de energía de fusión marcaría el comienzo de una nueva era en la producción de energía.

Compártela en:

Pixel