Motor.es

Estas nuevas células solares apiladas con silicio desarrolladas por Sharp son ya las más eficientes del mundo

Los trabajos en laboratorio no cesan para lograr que las células solares de las diferentes tecnologías de energía fotovoltaica sean más eficientes en el futuro más cercano. Sharp Corporation ha logrado un gran avance en este sentido.

Estas nuevas células solares apiladas con silicio desarrolladas por Sharp son ya las más eficientes del mundo
Así son las nuevas células solares desarrolladas en Japón prometen ser las más eficientes del mundo

5 min. lectura

Publicado: 30/11/2023 18:00

Con las cada vez más exigentes normativas anticontaminación, se espera que la dependencia de los combustibles fósiles vaya reduciéndose de forma considerable con el paso de los años. A la hora de generar electricidad, las energías renovables juegan un papel fundamental.

Los científicos lo saben y trabajan sin descanso para desarrollar nuevas soluciones que aceleren esta transición hacia una mayor eficiencia en todos los campos, incluido el de la movilidad. La energía solar es uno de los sectores que más avances presenta en los últimos años.

Y es que los paneles solares forman parte cada vez más de la vida de las ciudades y de las industrias. Estos paneles, como sabrás, están formado por grupos de células fotoeléctricas, también llamadas células solares o fotovoltaicas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El trabajo, precisamente, de muchos investigadores está en intentar elevar las tasas de transformación energética de estas células solares: la media de las células disponibles en el mercado, para que te hagas una idea, puede rondar el 16 por ciento de eficiencia de conversión.

Estas son las nuevas células solares de récord desarrolladas en Japón por Sharp Corporation

Aunque existen trabajos experimentales que elevan en gran medida estos porcentajes, el nuevo trabajo de Sharp Corporation, desde Japón, es ya una realidad y lleva la tasa de conversión a un nuevo hito.

Así son las nuevas células solares de récord

En colaboración con el Proyecto de Investigación y Desarrollo para Células Solares Móviles de NEDO, Sharp Corporation ha desarrollado una nueva célula solar apilada que ha alcanzado una eficiencia de conversión del 33,66 por ciento, la más alta del mundo, mejorando el mejor registro alcanzado el año pasado por ellos mismos (32,65 por ciento).

Para ello, ha cambiado la estructura de esta célula, típicamente de triple unión como base: la nueva configuración opta por una doble unión en tándem en la parte superior, usando indio/galio/fósforo y arseniuro de galio en una capa delgada que mejora la transmisión de luz a la capa inferior.

Nueva estructura de las células solares desarrolladas por Sharp Corporation

Aquí abajo, se encuentra una célula solar de silicio, lo que ha permitido convertir de forma eficiente la luz de una gran variedad de longitudes de onda en energía. Y a su vez, ha demostrado ser la célula solar más eficiente del mundo gracias a la mejor transmisión de luz.

Una estructura innovadora que, además, utiliza un menor espesor respecto a las células solares convencionales de triple unión a menos de un tercio, lo que permite además ahorrar en costes. Esto último es también importante para Sharp, que pretende desarrollar células solares de récord limitando los costes.

Los coches eléctricos, en el punto de mira

Si bien ya en 2013 Sharp Corporation había logrado desarrollar una célula solar con una eficiencia del 37,8 por ciento, esto fue en tamaño reducido: el nuevo récord del 33,66 por ciento se ha dado en un módulo de tamaño práctico (775 centímetros cuadrados de área) que iría destinado a diferentes aplicaciones en el campo de la movilidad.

Más allá de soluciones estáticas como puedan ser los paneles, Sharp ve un enorme potencial en el uso de estas células solares en coches eléctricos, equipos móviles o en los campos de la aviación y la carrera aeroespacial.

Shar seguirá «realizando investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y reducir el coste de los módulos solares fotovoltaicos».

Fuente: Sharp Corporation

Compártela en:

Pixel