Motor.es

Si no te gustan los paneles solares, echa un vistazo a esta nueva teja de hormigón que tiene una potencia de 167 W/m2

Las tejas de hormigón de Terran se llaman Generon y ofrecen un rendimiento más que interesante, además de una estética muy atractiva. Son una buena opción como alternativa a los paneles fotovoltaicos.

Si no te gustan los paneles solares, echa un vistazo a esta nueva teja de hormigón que tiene una potencia de 167 W/m2
Las tejas solares se integran a la perfección en la estética de los tejados.

4 min. lectura

Publicado: 19/12/2022 13:00

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Tesla anunció que sus famosas tejas solares llegarían a Europa. Concretamente seis años, tras los cuales no hay rastro de las mismas en el Viejo Continente.

Sin embargo, hay otras alternativas. Por ejemplo el sistema de Solarstone, o las tejas y baldosas que fabrica Eterbright. O las nuevas tejas solares de las que te vamos a hablar en esta ocasión, que se llaman Generon y han sido fabricadas por la empresa húngara Terran.

Características de las tejas solares de Terran

La teja solar es muy útil en el sentido de que evita tener que instalar paneles fotovoltaicos, que para muchas personas resultan antiestéticos. Además, abarata los costes de construcción, ya que la teja solar cumple una doble función: recubrir la cubierta y generar electricidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La teja solar Terran Generon consta de un fondo negro de hormigón teñido de alta resistencia. Este queda cubierto por un cristal antirreflectante de 3,2 milímetros de grosor. El conjunto pesa un total de 5,7 kilogramos por unidad, midiendo 42 centímetros de largo, 33 de ancho y 3 de grosor.

Cada teja tiene una potencia de 15 Wp.

La tecnología fotovoltaica se compone de pequeñas células monocristalinas tipo PERC que ofrecen 15 Wp de potencia por unidad. Esto se traduce en 167 W por metro cuadrado. La durabilidad de las tejas Terran Generon también está garantizada, concretamente 20 años.

Certificada por la norma europea EN 490:2011, la Generon está cumple la legislación contra incendios y fuego externo. Además, ya esta disponible en el mercado y, no en vano, Terran afirma que tiene capacidad para producir 200.000 unidades anuales.

Cómo se instala la teja Terran Generon

La teja Generon ya es poseedora de varios premios internacionales a la innovación, como es el caso de los Red Dot Awards o el premio E.ON Energy Globe.

Su instalación es bastante sencilla, ya que se coloca sobre la cubierta como cualquier otra teja. Una vez hecho esto, se completa con un cableado solar de 400 metros de largo y 4 milímetros cuadrados con conectores TYCO PV4, compatibles con MC4 (Multi-Contact 4 mm).

Vista de varios tejados con las tejas Generon instaladas.

Los conectores TYCO PV4 son ampliamente utilizados en sistemas de energía fotovoltaica para conectar paneles a un sistema de inversión y también para conectar paneles solares entre sí.

Los conectores TYCO PV4 son resistentes a la intemperie y a los rayos UV, lo que los hace adecuados para su uso en exteriores. Al ser compatibles con los conectores MC4, pueden ser utilizados en lugar de estos en cualquier sistema de energía solar que utilice este tipo de conector.

Compártela en:

Pixel