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La segunda vida de las pilas de hidrógeno de Toyota que no imaginas

La apuesta por la máxima sostenibilidad de no tiene límite. La división de la marca en Estados Unidos está a punto inaugurar una mega-instalación de almacenamiento de hidrógeno con pilas de combustión. Una central capaz de generar hasta un megavatio de electricidad que se conectará a la red eléctrica de Colorado.

La segunda vida de las pilas de hidrógeno de Toyota que no imaginas
Contenedores repletos de pilas de combustible de Toyota, una nueva aplicación industrial - Toyota USA

4 min. lectura

Publicado: 29/08/2022 09:00

Toyota apuesta por la máxima sostenibilidad en todos los ámbitos. La división de la marca en Estados Unidos ha anunciado la inminente inauguración de una instalación que no tiene rival a nivel mundial. Se trata de un centro de almacenamiento de hidrógeno equipado con un generador de pila de combustible capaz de generar hasta 1 megavatio de energía eléctrica, una planta que se conectará a la red eléctrica de Colorado, permitiendo alimentar de corriente continua y alterna.

Esta nueva planta es el fruto de un acuerdo entre Toyota y el Departamento de Energía de Estados Unidos, ambos enfrascados en un proyecto dependiente del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). El objetivo es el de tratar la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, incluyendo el almacenamiento y producción de energía. La instalación cuenta con una estructura de almacenamiento de hidrógeno con una capacidad de 600 kilogramos, además de un electrolizador de agua y un generador de hidrógeno, que está constituido por cientos de módulos de pilas de combustible.

Toyota FCEV Colorado
Esquema de la mega-instalación de pilas de combustible de Toyota en Colorado

Toyota apuesta por el uso industrial de las pilas de combustible

Todas las pilas de combustible no son completamente nuevas, sino que se están reutilizando y dando una nueva vida después de haber sido usadas en prototipos de coches FCEV, de unidades utilizadas como laboratorio de pruebas piloto, camiones, autobuses y hasta yates. Todas se han integrado en una gran pila de combustible con una capacidad de 1 megavatio, un proyecto en el que se ha invertido la friolera de 6,5 millones de dólares y en el que los próximos tres años son la verdadera clave.

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Porque, en realidad, se trata de un prototipo de una pila de combustible a gran escala, mucho mayor de cualquier forma de transporte. Los expertos de la marca y del departamento energético de Estados Unidos estudiarán su viabilidad comercial y si consigue su propósito: el de lograr la generación de electricidad a base de hidrógeno libre de carbono por el mayor tiempo posible. Pero para el departamento de ingeniería y tecnología de las pilas de combustible de Toyota USA también tiene otro objetivo, pues demostrará que el planteamiento técnico de sus pilas de combustible le permiten adaptarse a cualquier tipo de vehículo y también a instalaciones industriales.

Daniel Leighton, líder del proyecto e investigador del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, se trata de una oportunidad única en el mundo, explicando que «Exploraremos la escalabilidad de los sistemas de celdas de combustible para la generación de energía estacionaria a gran escala para ver qué problemas pueden surgir con problemas como el rendimiento, la durabilidad y la integración del sistema. Nuestro proyecto también crea nuevas posibilidades para probar las pilas de combustible de Toyota en una instalación de megavatios».

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