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La Pragma Alpha Neo es la primera e-bike de hidrógeno en venta: precio razonable, 145 km de autonomía y recarga en ¡1 minuto!

La Pragma Alpha Neo es la primera e-bike de hidrógeno en venta: precio razonable, 145 km de autonomía y recarga en ¡1 minuto!
La Pragma Alpha Neo es la primera bici del mercado propulsada por hidrógeno.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno es aún muy incipiente y ni siquiera en el sector del automóvil ha logrado asentarse. Sin embargo, Pragma Industries ya ha iniciado la comercialización de la primera bicicleta impulsada con hidrógeno.

La Pragma Alpha Neo es ya el primer modelo de bicicleta eléctrica propulsada por pila de combustible de hidrógeno. Se trata de un proyecto de la empresa francesa Pragma Industries, que tras varios años de desarrollo ha llegado a su objetivo final, la producción y venta de su e-bike de hidrógeno.

De cara al usuario, lo cierto es que la Pragma Alpha Neo cuenta con un diseño atractivo y similar al de muchas bicicletas eléctricas del mercado con una batería al descubierto. Pero, sin duda, el hecho de que la electricidad se genere a partir del hidrógeno supone toda una revolución.

Así es la Pragma Alpha Neo de hidrógeno

El sistema de impulsión eléctrica de esta nueva bicicleta está formado por un motor TDCM en posición central que ofrece 250 W de potencia nominal y 350 W de potencia nominal, así como 36 Nm de par. Esto permite a la Alpha Neo llegar a los 25 km/h de velocidad máxima, cumpliendo así con la normativa europea.

Pero lo que más nos interesa en este caso es la fuente de energía para este motor. Dicha energía proviene de una pila de combustible asociada a un depósito capaz de almacenar hasta 2 litros de hidrógeno a 300 bares de presión, permitiendo así una autonomía de hasta 150 kilómetros con cada carga.

Así funciona el sistema de pila de combustible de hidrógeno de la Pragma Alpha Neo.

Aquí es donde la Pragma Alpha Neo se destaca sobre el resto de bicicletas eléctricas, ya que en lugar de tener que esperar unas horas para recargar las baterías, sólo necesita un minuto para rellenar el depósito de hidrógeno y volver a producir energía eléctrica.

El problema es dónde repostar hidrógeno, algo que en España resulta poco menos que imposible. La idea de Pragma Industries es desplegar estaciones de repostaje en los lugares requeridos, lo que ya nos indica claramente que el objetivo es que la Alpha Neo se utilice principalmente en servicios de bici-sharing.

El principal reto con la Pragma Alpha Neo es encontrar una estación de repostaje.

Montaje y precio de la Pragma Alpha Neo

Esta innovadora bicicleta de hidrógeno pesa 30 kilogramos y cuenta con un display que indica la velocidad, la distancia parcial y total recorrida y la reserva de hidrógeno disponible. Además, cuenta con un cambio de 5 velocidades, frenos de disco hidráulicos para ruedas de 27,5 pulgadas de diámetro y luz delantera y trasera.

En cuanto a su coste, la Pragma Alpha Neo tiene un precio de 5690 euros antes de impuestos, una cifra más que razonable para este tipo de bicicleta. Además, Pragma ofrece una alternativa de renting que permite disponer de esta bicicleta de hidrógeno en casa con un coste de 79 euros mensuales en un contrato de dos años. Eso sí, antes hay que resolver el tema del repostaje.

Fuente: Forococheselectricos.com / Fotos: Pragma Industries