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¿Qué pasa con los 1.000 euros de Volkswagen para los afectados del #Dieselgate?

El consorcio alemán va a indemnizar a los consumidores norteamericanos afectados por los motores Diesel "trucados" con 1.000 dólares, algo que no ocurrirá en Europa. Sin embargo, están surgiendo iniciativas para condenar al fabricante a que haga lo mismo en nuestro continente.

7 min. lectura

Publicado: 12/03/2016 17:00

"Estamos trabajando para hacer las cosas bien" -así reza la página Web de Volkswagen para los afectados en Estados Unidos

En septiembre de 2015 estalló el escándalo de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores Diesel del Grupo VAG, en primer lugar en Estados Unidos. En aquel país se aseguró que los motores TDI Clean Diesel no solamente ahorraban dinero a largo plazo, también eran "ecológicos", pues cumplían una normativa medioambiental bastante dura. Era falso, emitían hasta 40 veces más NOx por encima del límite.

A nivel global, el Dieselgate implica 11 millones de coches

Posteriormente nos enteramos que en Europa había pasado lo mismo, aunque a diferente escala. La normativa de aquí es más permisiva con las emisiones de NOx -se tolera más cantidad- pero hablamos de un fraude 21 veces mayor en cuanto a número de coches. Europa es territorio Diesel, Norteamérica no lo es, allí la cuota de esos motores no llega al 1% del mercado.

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Estados Unidos, por concretar, es el gran mercado que más se le resiste al consorcio alemán, y el impacto en imagen no ayuda nada. Ante la amenaza de una sanción de 37.500 dólares por vehículo vendido, se paralizó automáticamente la venta de cualquier Diesel que quedase en los concesionarios. Las ventas han caído, sí, ligadas sobre todo a esa medida. Y Volkswagen decidió hacer algo al respecto para recuperar la confianza de sus clientes.

Dado que en Estados Unidos no existe una solución técnica aceptada por las autoridades para solucionar el problema y que los motores cumplan con la normativa, los consumidores tienen que esperar más. Este mes tiene que haber una solución sobre la mesa de un juez. Esa espera causa frustración al cliente y afecta a la valoración de su coche en el mercado de ocasión. Y tienen que compensarles. Esa es la teoría.

Volkswagen llama a los 1.000 dólares "paquete de buena voluntad"

Para cada propietario de un Clean Diesel habrá 1.000 dólares de compensación, de los cuales 500 serán entregados en forma de tarjeta regalo -podrán gastárselo en lo que quieran- y otros 500 serán para utilizar en los concesionarios oficiales. Esto último implica que es un regalo a medias, ya que el dinero en cierto modo retorna, o no se termina de consumir si el cliente lo olvida o no lo usa.

Según Volkswagen, aceptar ese dinero no tiene ninguna letra pequeña ni consecuencia, y dan tres años de asistencia en carretera gratuitos. Algunos abogados no están de acuerdo y recomiendan esperar, pues hay varias demandas contra el fabricante, tanto a nivel público como de particulares. Pero eso es en Estados Unidos, donde el sistema judicial funciona de otra forma.

En Europa, este filtro en la admisión es la única modificación física que precisan los motores 1.6 TDI. Para los demás basta una reprogramación de la centralita

Para Europa, no habrá tal compensación. La excusa es la siguiente: para nuestro mercado ya existe una solución técnica para los motores afectados, al menos para los de cilindros en línea (EA189 1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI). La operación dura en taller de media hora a una hora, y durante ese tiempo se ha garantizado la movilidad de los clientes con coches de sustitución. Ya han empezado las actualizaciones para que los coches sean plenamente legales.

Por otro lado, existe una simple cuestión numérica. Volkswagen es, de lejos, el fabricante que más coches vende en Europa, donde tiene una clientela bastante fiel, y donde el impacto del Dieselgate apenas ha tenido repercusión en ventas. A nivel mundial, el Grupo VAG ya había notado un enfriamiento en el mercado chino, pero lo que ha bajado el europeo no es, a día de hoy, algo preocupante.

En consecuencia, Volkswagen no tiene la necesidad de indemnizar a los europeos -bajo su punto de vista- al tener una masa de clientes enorme. No es el caso de Estados Unidos, donde la posición no es tan buena, ni mucho menos, y el impacto en imagen ha sido superior. Es una cuestión de supervivencia en un mercado competitivo.

Estados Unidos no es un mercado tan importante como a Volkswagen le gustaría, a diferencia de China o Europa

La OCU informa de que ya se ha iniciado una acción colectiva para exigir el pago de indemnizaciones a los propietarios por la publicidad engañosa. La Unión Europea instó a Volkswagen a indemnizar, pero ya dijeron que no, nadie les ha obligado. Habrá que ver si los tribunales lo consiguen.

VW ha provisionado 6.500 millones de euros para los costes de actualización de los motores

El pago de la indemnización en Europa es una cuestión delicada. Si se indemnizan a más de 500.000 clientes en EEUU con 1.000 dólares, hablamos de más de 500 millones de dólares. Es mucho dinero, pero muchísimo más es pagar 1.000 euros por cabeza en Europa, porque son más de 10 millones de coches, y entonces nos vamos a más de 10.000 millones de euros. Es una cantidad muy importante.

Por otro lado, los 1.000 euros del Plan PIVE no se van a devolver a las arcas públicas. En este caso, se trataba de emisiones de CO2, y tras una enorme falsa alarma, las desviaciones en las homologaciones fueron mínimas, y no afectan a la clasificación de los coches. El Gobierno de España no piensa reclamar ese dinero, ya que, en el papel, todo estaba correcto. Las emisiones de NOx no se tomaban en consideración para otorgar la subvención.

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