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California rechaza la solución de Volkswagen en los motores TDI 2.0

Malas noticias para Volkswagen. El CARB (California Air Resources Board) ha echado por tierra el plan de arreglo de los motores Volkswagen TDI 2.0 al considerar que el dossier de las reparaciones necesarias no es suficientemente concreto en diversos puntos.

4 min. lectura

Publicado: 14/01/2016 09:00

Cuando todo parecía que iba por buen camino, el CARB (California Air Resources Board) ha anunciado que no aprueba la solución propuesta por Volkswagen para reparar los motores TDI 2.0 afectados por el escándalo ya conocido como Dieselgate. La agencia americana argumenta defectos en la forma de proceder, además de otros motivos.

Volkswagen deberá plantear las soluciones de una manera más precisa

En noviembre del año pasado Volkswagen anunció los pasos a seguir para corregir los problemas de sus motores EA189 acusados de emitir más partículas de NOx de las oficialmente informadas. En ese momento supimos que simples revisiones, de máximo una hora, servirían para solventar el problema en los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI.

Sin embargo, y como ya os hemos comentado muchas veces, las normativas europeas de emisiones de NOx son mucho más flexibles que las americanas. Es por esto que el Estado de California ha decidido paralizar la llamada a revisión con el objetivo de que Volkswagen informe de una manera más concisa sobre los pasos a seguir.

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En un principio la solución del motor 2.0 TDI pasaba únicamente por una recalibración de la centralita. Europa, la KBA alemana, dio por bueno el procedimiento, y en breve los clientes deberán pasar por los talleres oficiales para así solventar el problema. En el caso del 1.6 TDI se requería de modificaciones en el motor, además de la consiguiente revisión de la centralita electrónica.

La CARB ha emitido un comunicado, aquí lo puedes ver, donde alega que desde un principio Volkswagen está tratando de ocultar información, y poniendo trabas al problema. En palabras de su Presidente, Mary D. Nichols: "Volkswagen continuó agravando la mentira. Incluso cuando fueron descubiertos trataron de negarlo. El resultado es miles de toneladas de NOx que han perjudicado la salud de los californianos. Tienen que hacer lo correcto, y la acción de hoy es un paso en la buena dirección para corregir el problema."

Europa ya tiene procedimiento de arreglo para los dos motores más afectados

Como ya decimos la susodicha agencia estatal ha informado de tres problemas:

  • Los planes propuestos por el fabricante contienen lagunas y carecen de suficiente detalle.
  • Las descripciones de las reparaciones propuestas carecen de la información suficiente para una evaluación técnica.
  • Las propuestas no abordan adecuadamente el impacto que generará en el rendimiento del vehículo así como las emisiones y la seguridad.

A partir de ahora la pelota está en el tejado de Volkswagen, que deberá una vez más plantear las soluciones de una manera más concisa, informando punto por punto en qué consisten las reparaciones y qué efectos secundarios tendrán sobre las prestaciones, consumos y emisiones.

Mientras tanto en Europa las llamadas a revisión empezarán en el próximo mes de marzo. Los primeros en pasar serán los afectados por los motores diésel 1.6 y 2.0 TDI. Sin embargo por el momento se desconocen los paso a seguir en relación a los motores V6 TDI y 1.2 TDI, para los cuales todavía no hay solución. También mencionar que el problema no reside solo en Estados Unidos y Europa, pues más de 11 millones de motores en todo el mundo están afectados.

Todos los motores afectados corresponden con la normativa europea Euro5

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