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Las 12 Horas de Bathurst tendrá un formato Pro-Am para 2022

  • La difícil situación de las 12 Horas de Bathurst dentro del calendario GT3 internacional ha llevado al promotor a tomar esta medida.
  • El objetivo es que los fabricantes tengan que desplazar menos pilotos profesionales y apostar por pilotos 'Bronce' locales.
Las 12 Horas de Bathurst tendrá un formato Pro-Am para 2022
Las 12 Horas de Bathurst han eliminado la categoría profesional en un esfuerzo para atraer a las marcas.

4 min. lectura

Publicado: 01/03/2022 20:30

Las 12 Horas de Bathurst han logrado 'sobrevivir' a una situación compleja a costa de hacer múltiples cambios para su edición 2022. Por las restricciones asociadas a la pandemia de COVID-19 la prueba se ha trasladado de finales de febrero a mayo, intentando así que los competidores extranjeros pudieran estar en el país. Sin embargo, la nueva fecha está en pleno calendario GT3 europeo, por lo que muchos de los principales actores llamados a estar en Bathurst no pueden acudir a Australia, ya que la prueba coincide con citas del GTWC Europe y de las ELMS.

En un último intento para que los competidores de mercados asiáticos muy importantes y de Nueva Zelanda puedan acudir a la prueba, al igual que las marcas y equipos europeos, la organización ha decidido eliminar la clase profesional de las 12 Horas de Bathurst de 2022. De esta forma, la clásica de la resistencia australiana pasará a ser una carrera Pro-Am con un piloto 'Bronce' según la categorización de la FIA en cada vehículo. De esta forma, los pilotos locales pueden servir de 'comodín' para completar alineaciones que ya no requieren de tantos pilotos profesionales.

Las 12 Horas de Bathurst apuesta por un concepto Pro-Am para 2022
El organizador local y SRO Motorsports también han confirmado la fecha de las 12 Horas de Bathurst de 2023.

De esta forma, desde las 12 Horas de Bathurst esperan contar con la presencia de proyectos de fábrica al tener que desplazar menos pilotos oficiales a Australia a la par que se apuesta por el talento local. La única alineación confirmada y que cumple con los nuevos requisitos Pro-Am es la formada por Shane Van Gisbergen, Broc Feeney y Prince Jefri Ibrahim en el Mercedes #888 del equipo Triple Eight. Más allá de esto los únicos equipos que han confirmado su intención de competir en Bathurst han sido GruppeM (Mercedes) y GPX Racing (Porsche).

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Con el fin de contar con un mayor volumen de participantes, Stéphane Ratel como gerente de SRO Motorsports y el promotor local han decidido que las 12 Horas de Bathurst también sean la primera ronda de la temporada del GTWC Australia: «Salvo situaciones fuera de nuestro control, estaba decidido que Bathurst estuviera en el calendario del Intercontinental GT Challenge en 2022 y creemos que esta nueva estructura de clases garantiza que pueda hacerlo sin disminuir el valor del campeonato o del evento. Creo que es una vuelta a los orígenes de las carreras GT».

Más allá de este punto, SRO y el promotor local han confirmado que las 12 Horas de Bathurst volverán a su fecha original en 2023 en febrero. De hecho, el evento del próximo año tendrá lugar entre los días 3 y 5 de febrero, repitiendo como primer evento del IGTC del próximo año y recuperando su formato original con la clase Profesional como categoría reina del certamen. A cambio, el evento de este año tendrá sesiones de test adicionales para los pilotos amateurs y un formato de clasificación actualizado.

Fotos: 12 Horas de Bathurst

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