Motor.es

ACO realiza un nuevo ajuste del 'BoP' de los hypercar de cara a las 6 Horas de Monza

Las 6 Horas de Monza aparecen en el horizonte y ACO ha publicado el nuevo ajuste del 'Balance of Performance' para la categoría hypercar. El objetivo es reducir la excesiva diferencia entre prototipos vista antes de Le Mans.

ACO realiza un nuevo ajuste del 'BoP' de los hypercar de cara a las 6 Horas de Monza
Ferrari y Toyota son las dos marcas que reciben un 'BoP' más exigente para Monza.

5 min. lectura

Publicado: 04/07/2023 11:15

ACO ha esperado hasta la misma semana de las 6 Horas de Monza para hacer público el nuevo ajuste del 'Balance of Performance' de la clase hypercar, así como los pequeños retoques que también se llevarán a cabo en Fuji y Bahrein. En lo que respecta a la cita italiana, el cambio del 'BoP' se ajusta a los parámetros previstos al inicio de año, dejando atrás la excepción que supuso el ajuste del 'BoP' antes de las 24 Horas de Le Mans.

El nuevo 'Balance of Performance' tiene en cuenta la diferencia excesiva entre prototipos LMH y LMDh que se pudo ver en las primeras citas del año, mayores de las previstas en un inicio. Teniendo esto en cuenta, FIA y ACO han intentado hacer un ajuste que pueda ofrecer un resultado más cercano a lo que se vio en Le Mans, escenario en el que hasta cinco prototipos distintos llegaron a liderar la carrera.

El nuevo ajuste del 'Balance of Performance' intenta reducir la distancia que se vio entre ciertos prototipos antes de Le Mans

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras lograr la victoria en Le Mans, Ferrari es la firma más golpeada por el 'BoP'. El Ferrari 499P suma 5 kilos de peso adicional hasta llegar a los 1.069 kilogramos. Además, la potencia máxima del prototipo italiano se reduce en 12 kW (16 CV) y en Monza dispondrá de 497 kW. El vehículo de la firma de Maranello también ve reducida en 8 MJ la energía máxima por stint, ahora en 893 MJ.

En parámetros similares se mueve Toyota, ya que el rendimiento del Toyota GR010 Hybrid fue muy parejo al del Ferrari. Bien es cierto que el peso del prototipo japonés se mantiene sin cambios (1.080 kilogramos), pero sí que sufre una reducción de potencial de 5 kW (7 CV). En este caso no hay cambios en la energía máxima disponible por stint, que volverá a ser de 908 MJ.

Enfoque distinto para los LMDh

La situación es casi antagónica para los LMDh presentes en la parrilla. Por un lado vemos como el Cadillac V-Series.R recibe cierto recorte en sus prestaciones. Aunque es cierto que el LMDh de la firma americana adelgaza 14 kilos para alcanzar los 1.032 kilogramos, también es cierto que pierde 15 kW de potencia máxima y también 15 MJ de energía por stint. En el primer apartado se queda en los 498 kW y en el segundo en los 890 MJ.

Por el contrario, el Porsche 963 LMDh recibe un aumento de peso de 1 kilogramo para tener un peso mínimo de 1.049 kilos. A cambio la reducción de potencia máxima y energía por stint es menor que la del Cadillac. En este sentido, el LMDh de Stuttgart pierde 10 kW de potencia y 11 MJ de energía por stint para disponer de 506 kW de potencia máxima y de 899 MJ de energía por relevo.

ACO realiza un nuevo ajuste del 'BoP' de los hypercar de cara a las 6 Horas de Monza
El Porsche 963 LMDh gana 1 kilo de peso, pierde 10 kW de potencia y 11 MJ de energía por stint.

Peugeot, Vanwall y Glickenhaus: Balance positivo

El Peugeot 9X8 es el único LMH híbrido que presenta un ajuste favorable en este 'BoP'. Aunque el prototipo francés engorda 4 kilogramos para llegar hasta los 1046 kilos de peso mínimo, se compensa con un aumento de potencia y de energía por stint. No es demasiado grande, pero el 9X8 podrá disponer de 4 kW de potencia extra (520 kW) y de 6 MJ de energía adicional por relevo, hasta tener un total de 914 MJ.

Por su parte, el Glickenhaus 007 LMH y el Vanwall Vandervell 680 LMH se mantienen en peso mínimo, por lo que ambos acreditan 1.030 kilogramos, tal y como marca el reglamento. En el caso del Glickenhaus no hay potencia extra, por lo que seguirá disfrutando de 520 kW. Sí que gana 3 MJ de energía por stint para alcanzar los 916 MJ. Por su parte, el Vanwall gana 8 kW hasta disfrutar de una potencia máxima de 520 kW. También gana 12 MJ por stint hasta alcanzar los 913.

Fotos: FIA WEC

Compártela en:

Pixel