Motor.es

Dakar 2023La agonía de una segunda etapa que se cobra las opciones de Peterhansel o Loeb

La segunda etapa del Dakar se ha cobrado las aspiraciones de grandes favoritos como Stéphane Peterhansel o Sébastien Loeb, pero también la de otros pilotos como Mattias Ekström o Guerlain Chicherit. Jornada dramática en muchos sentidos.

La agonía de una segunda etapa que se cobra las opciones de Peterhansel o Loeb
Los pinchazos han obligado a Stéphane Peterhansel a rodar a velocidad reducida.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 19:30

La 45.ª edición del Dakar ha comenzado con una dureza salvaje que se ha cobrado las aspiraciones de un buen número de pilotos. Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb o Kuba Przygonski han sido presa de los pinchazos, perdiendo muchísimo tiempo en la jornada que unía el 'Sea Camp' con Al-Ula.

Mason Klein ha sido uno de los pocos 'motards' que han tenido una jornada limpia: «Hoy me he sentido muy bien. Me lo he pasado estupendamente con la gente que se cachondeaba de mí en el repostaje por tener que abrir pista. Pese a todo, he conseguido orientarme bien delante. Es muy cansino tener que vigilar todo el rato las zonas de límite de velocidad y la velocidad máxima autorizada».

Stéphane Peterhansel: «Para nosotros ha sido un vía crucis. Después de 40 kilómetros ya teníamos dos pinchazos lentos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toby Price ha sido uno de los pilotos que ha sabido contemporizar en una etapa muy compleja: «Hoy ha sido difícil concentrarse para no pasar de 160 km/h con tantas piedras bajo las ruedas. Si querías sobrevivir y llegar al final tenías que ir con calma. Ha sido un día largo, pero estamos enteros, no ha habido caídas. La carrera es muy larga. Por supuesto que hubiera sido mejor empezar mañana un poco más atrás, pero al final no es malo el resultado».

Pese a ser uno de los pilotos más rápidos, Daniel Sanders ha levantado el pie para no abrir pista mañana: «Decidí reducir un poco la velocidad al final porque mañana será una etapa muy difícil. Ha sido un gran día, pero no quería ganar, incluso con la bonificación. Es demasiado pronto en la carrera y paré para cruzar la meta más tarde y obtener una buena posición de salida para mañana. La jornada ha sido más larga de lo que pensábamos».

El revés para Francia

Stéphane Peterhansel ha cedido más de media hora y casi puede sentirse afortunado viendo la situación: «Para nosotros ha sido un vía crucis. Después de 40 kilómetros ya teníamos dos pinchazos lentos. Ha sido sólo supervivencia, hemos intentado llevar el coche hasta la meta y nada más. Hemos perdido mucho tiempo. No vamos bien, pero cuando veo a todos los BRX parados, casi doy gracias»

Sébastien Loeb ha sido el gran derrotado de la jornada tras sufrir tres pinchazos y perder más de una hora: «No ha sido un placer pilotar. Tuve que pilotar al 10% y un así tuve varios pinchazos. Tuve que ir en línea recta y a 60 km/h, poco más podíamos haber hecho. Tal vez ir más rápido hubiera sido mejor. Ha sido una etapa nefasta y es completamente estúpido conducir en una zona así»

La agonía de una segunda etapa que se cobra las opciones de Peterhansel o Loeb
Así llegaba el BRX Hunter T1+ de Sébastien Loeb al final de la especial.

Dolorosa jornada para Przygonski

Kuba Przygonski ha sido otro de los pilotos que han sufrido una auténtica agonía y ha llegado al bivouac con once horas de retraso: «Para nosotros ha sido una etapa realmente dura. Hemos acumulado pinchazos, así que tuvimos que esperar a nuestra asistencia. Es muy complicado adivinar por dónde pasar para evitar los problemas. Necesitará dos o tres días para digerir esto».

Ni siquiera los grades nombres de la categoría T3 han conseguido librarse de los problemas, como reconoce 'Chaleco' López: «Ha sido un día largo y duro, demasiado. La primera parte fue complicada, con muchas piedras a evitar. Luego tuve un problema con la dirección del coche en los últimos 120 kilómetros. Me quedé sin la dirección asistida y el coche era muy difícil de conducir».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel