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Alemania ya no ve necesario ofrecer incentivos a los compradores de coches eléctricos

La «locomotora» de la Unión Europea ha decidido que es hora de poner punto final a los incentivos para la compra de coches eléctricos. Alemania dejará de impulsar la masificación del vehículo eléctrico reduciendo y posteriormente eliminando las ayudas para la adquisición de automóviles 100% eléctricos.

Alemania ya no ve necesario ofrecer incentivos a los compradores de coches eléctricos
Skoda Enyaq iV, uno de los coches eléctricos más populares en Alemania

4 min. lectura

Publicado: 27/07/2022 17:00

En Alemania se concentra una parte importantísima de las ventas de coches eléctricos en Europa. La «locomotora» económica de la Unión Europea ha venido apostando muy fuerte por la movilidad totalmente eléctrica. Es por ello que sorprende el giro que ha decidido dar a la estrategia mantenida respecto a impulsar la masificación del automóvil 100% eléctrico en su territorio.

El Gobierno de Alemania ya no ve necesario seguir incentivando la compra de coches eléctricos. La potente industria automotriz alemana con fabricantes tan relevantes como Volkswagen, Mercedes, Porsche y BMW, ha decidido poner punto final a las ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos. Robert Habeck, Ministro de Economía de Alemania, aseguró en una reciente entrevista que los subsidios gubernamentales a los coches eléctricos terminarán.

Prueba en vídeo del Volkswagen ID.3, el compacto eléctrico más vendido en Alemania en 2021

Alemania reduce las ayudas a la compra de coches eléctricos

Desde el año 2023 los compradores de coches eléctricos con un precio inferior a 40.000 € recibirán un incentivo de 4.500 €. Dicho incentivo se reducirá hasta los 3.000 € el año siguiente. Teniendo en cuenta que en la actualidad la ayuda alcanza los 6.000 €, la reducción es notoria. En lo relativo a los coches eléctricos que cuesten más de 40.000 €, el incentivo se reducirá de 5.000 € a 3.500 € el año que viene.

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El programa de incentivos creado por las autoridades no contempla ninguna ayuda para los coches eléctricos que cuesten más de 65.000 €. Y lo que es más importante, este límite se reducirá hasta los 45.000 € en 2024. Un límite que prácticamente hará inviable que los coches eléctricos de la marca Tesla, puedan acogerse al programa de ayudas.

«Los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares y ya no necesitarán subsidios gubernamentales en el futuro previsible», aseguró Habeck. El programa actual tiene una dotación de 3.400 millones de euros. Un fondo asignado para los próximos dos años. Una vez se agote el dinero, se darán por terminadas estas ayudas gubernamentales.

Alemania también elimina las ayudas para coches híbridos enchufables

Habeck también ha destacado que los coches híbridos enchufables no serán ajenos a estos cambios. También se eliminarán los incentivos para la compra de vehículos híbridos enchufables. Una eliminación que se hará efectiva a finales de este año.

La noticia llega en un momento interesante para la industria automotriz alemana. En estos momentos hay circulando en Alemania más de medio millón de coches 100% eléctricos. A los cuales hay que sumar los cientos de miles de coches híbridos enchufables. Sin embargo, este importante mercado se enfrenta a numerosos desafíos. La escasez de microchips y semiconductores sigue haciendo estragos en los concesionarios. También debemos tener presente la incertidumbre económica y el proceso inflacionario en el que nos encontramos. No hay indicios de que la escalada de precios vaya a terminar a corto plazo.

Fuente: autoevolution

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