Motor.es

Alemania deja a un lado su objetivo de descarbonización y reactiva sus centrales de carbón

Alemania ha decidido reactivar sus centrales de carbón ante el riesgo de falta de suministro energético. El país europeo deja a un lado su objetivo de descarbonización para hacer frente a la coyuntura actual en la que se corre el riesgo de un corte del suministro de gas procedente de Rusia.

Alemania deja a un lado su objetivo de descarbonización y reactiva sus centrales de carbón
Planta de energía de carbón de Boxberg, Alemania

4 min. lectura

Publicado: 11/03/2022 15:00

Los tiempos convulsos que azotan al Viejo Continente están obligando a que cada uno de los estados miembro de la Unión Europea ajuste sus estrategias y planes de descarbonización para hacer frente a un plausible escenario de falta de suministro energético. Ante esta disyuntiva Alemania ha decidido reactivar sus viejas centrales de carbón. Una medida que contrasta con el cierre de sus últimos reactores nucleares.

Alemania había puesto en marcha un ambicioso plan de descarbonización. Una hoja de ruta que ha tenido que ser aparcada temporalmente para lidiar con esta coyuntura. Las amenazas de un corte del suministro del gas procedente de Rusia, ha sido el principal detonante para que las autoridades del país germano reactiven sus viejas centrales eléctricas de carbón. Ello les permite garantizar, en cierta medida, su suministro eléctrico.

Planta de energía de carbón en Alemania
Alemania ha decidido reactivar sus viejas plantas de carbón

El intento de Alemania de eliminar la energía nuclear y el carbón

La grave situación que se vive en el este del Viejo Continente, y más concretamente en Ucrania, supone un gran escollo en los planes de Alemania por eliminar de manera simultánea la energía nuclear y el carbón. Olaf Lies, Ministro de Energía de Baja Sajonia, declaró de manera tajante que el carbón será crucial: «El carbón desempeñará un papel crucial. Que volvamos a elegir esta frase no es del todo evidente, dado el plan del país de eliminar el carbón para 2030».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En estos momentos Alemania cuenta con aproximadamente 45 GW de capacidad energética de carbón. Y aunque una parte se ha apagado, otra se mantiene en reserva para, como bien hemos señalado previamente, poder garantizar la seguridad del suministro del país. No pocas autoridades europeas ya advierten de que el próximo invierno será muy duro de cumplirse las previsiones actuales.

Robert Habeck, Vicecanciller de Alemania, echó la vista atrás y subrayó que en los últimos años, las decisiones tomadas en el país, se han traducido en una mayor dependencia energética de Rusia: «Sabemos, y tenemos que admitirlo, que en los últimos 20 años hemos maniobrado para depender cada vez más de las importaciones de energía fósil de Rusia. Estamos no en una buena situación. Todos los esfuerzos del gobierno federal, e incluso del país, están dirigidos a reducir esta dependencia lo antes posible».

Alemania optó por mantener en reserva ciertas instalaciones energéticas bajo la premisa de que pudiera producirse una situación de estas características. En cualquier caso, es previsible que no sea el único país del territorio europeo que opte por volver a darle un mayor protagonismo al carbón en estos tiempos tan complicados.

Fuente: elEconomista

Compártela en:

Pixel