Motor.es

Alfa Romeo Tonale, ¿el primer producto fruto de la fusión de PSA y FCA?

El Alfa Romeo Tonale será el primer modelo producto de la fusión entre PSA y FCA, con plataforma francesa. No habrá retraso en su lanzamiento, pero sí un importante cambio de planes que abrirá posibilidades como una versión eléctrica pura.

Alfa Romeo Tonale, ¿el primer producto fruto de la fusión de PSA y FCA?
No se retrasará, pero hay cambio de planes con el Alfa Romeo Tonale.

4 min. lectura

Publicado: 26/12/2019 13:00

Durante el Salón de Ginebra de este año, el pasado mes de marzo, Alfa Romeo aprovechó la cita internacional para mostrar el Alfa Romeo Tonale, pero como prototipo. La versión de producción está prevista para algún momento antes de finales del año 2022 y debería servir para impulsar las ventas de la marca. En 2018 se quedaron en 150.000 unidades, aproximadamente, en todo el mundo.

Pero ahora las cosas han cambiado con la fusión de FCA y PSA, que ya se ha materializado. Porque aunque Pietro Gorlier, director de operaciones de FCA para Europa y mercados emergentes, comentó que utilizarían la plataforma del Compass y el Renegade, de su marca hermana Jeep, la fusión podría cambiar los planes.

El Concept del Alfa Romeo Tonale se mostró en el Salón de Ginebra 2019.

La fusión entre FCA y PSA podría afectar al Alfa Romeo Tonale, pero ¿de qué manera?

Los dos grupos automovilísticos, a comienzos de este mes de diciembre, adelantaron que es posible que se adopten plataformas comunes para sus modelos más pequeños; y esto quiere decir para los segmentos entre los subcompactos y medianos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y aunque no se ha especificado al respecto, es más que probable que se refieran a las plataformas CMP y EMP2 que ya están siendo utilizadas en todo el Grupo PSA para modelos de las marcas Peugeot, Citroën y Opel. Y uno de los puntos clave, en todo esto, es que estas plataformas están preparadas para eléctricos puros e híbridos, luego son más interesantes que las alternativas en el Grupo FCA.

Según Automotive News, el Alfa Romeo Tonale sería el primer modelo que se desarrollaría de manera conjunta entre PSA y FCA como producto de su recientemente confirmada fusión. Para ello se utilizaría la plataforma CMP y, por otro lado, esto haría posible que haya una versión eléctrica pura.

Con la plataforma CMP habría espacio para un Tonale eléctrico puro.

El Alfa Romeo Tonale sobre la plataforma del Opel Corsa, Peugeot 208 y más modelos PSA

La plataforma CMP ya ha dado vida a modelos como el Opel Corsa o el Peugeot 208 de última generación, y gracias a esta se han podido desarrollar versiones diésel y gasolina, así como una versión eléctrica pura. Como referencia, estos dos modelos cuentan con una batería de 50 kWh de capacidad y un único motor eléctrico de 136 CV de potencia.

Ahora bien ¿supondrá esto un retraso en su lanzamiento? Según la misma fuente, los planes se mantienen en cuanto a la programación de su lanzamiento. Es decir, para el año 2022, aunque previsiblemente a finales.

Fuente: Autonews

Compártela en:

Pixel