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Alonso: "Los neumáticos del WEC están por delante de los de F1, es muy divertido pilotar"

  • El piloto español de Toyota en el WEC destacó los Michelin de la resistencia por encima de los Pirelli de la categoría reina.
  • La excesiva degradación de los compuestos en Fórmula 1 no es del agrado de Alonso, quien prefiere mayor libertad a la hora de pilotar.

6 min. lectura

Publicado: 13/06/2019 15:30

A la izquierda un neumático Michelin del WEC; a la derecha, los Pirelli de F1.

Aunque ya han pasado más de seis meses desde que el bicampeón español disputase su última carrera en Fórmula 1, con la ocasión del Gran Premio de Abu Dhabi, Fernando Alonso continúa vinculado a la categoría reina de una u otro modo. Además de ser piloto embajador de McLaren, el asturiano se subió al MCL34 en los test de Bahréin tras el GP, momento en el que proporcionó información de gran valor para una estructura cuya suma de la edad de sus pilotos apenas supera los 40 años.

Alonso ha afirmado ya en varias ocasiones, ante el continuo asedio de los periodistas relacionados con la Fórmula 1 que cubren el WEC parcial o totalmente, que el Toyota TS050 Hybrid es el coche que más sensación de velocidad le ha hecho experimentar, por encima de los monoplazas a los que ha dedicado gran parte de su vida. El WEC ha significado para él un cambio en su estilo de pilotaje, mucho más completo, según sus propias palabras, que le ha hecho estar adaptándose a diferentes circunstancias en carreras de larga distancia.

Preguntado una vez más sobre la comparación entre un LMP1 y un Fórmula 1 en lo que a tecnología se refiere, Alonso no dudó. "Creo que en cuanto a la tecnología, están un paso por delante de los Fórmula 1", aseveró. "Simplemente porque las reglas aquí permiten experimentar más, son más abiertos. En Fórmula 1, con todas las restricciones que han introducido en los últimos diez años o así, la tecnología es un poco limitada".

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"Tienes la hibridación, sí, que te ayuda un poco, pero hay muchas limitaciones en la electrónica, el sistema de recuperación, la entrega de potencia... Aquí tienes más libertad, el coche se basa en la distancia de la vuelta, por lo que saben exactamente dónde está el coche y pueden poner más control de tracción en la curva 14, pueden separar eso específicamente. Cada curva es independiente, creo que aquí hay más tecnología ahora", agregó.

Neumáticos eficientes y longevos

La gestión de los neumáticos en la resistencia es radicalmente opuesta a la de la Fórmula 1.

En la Fórmula 1 actual, los neumáticos se han erigido como el elemento que dicta sentencia en la parrilla, sin olvidar las unidades de potencia. Helmut Marko ha llegado a insinuar directamente que existe un trato de favor hacia Mercedes por el cual la formación de Brackley disfruta de una ventaja tan cuantiosa al frente de la tabla. En el otro lado de la balanza están equipos como Haas, por ejemplo, los cuales no han dado con el modo de hacer funcionar correctamente las Pirelli de este año.

Incluso Sebastian Vettel se quejó de la falta de agarre que les hizo dar un paso hacia atrás con respecto al ritmo que exhibieron a bordo del Ferrari SF90 en los test invernales, una preocupación que para Alonso no existe en la resistencia. "Los neumáticos probablemente también estén un paso por delante aquí", aseguró. "En Fórmula 1 quieren neumáticos que se degraden y den un buen espectáculo. Aquí tenemos neumáticos con los que puedes hacer 600 kilómetros en cuatro stints, y te mantienes en la misma décima o en el segundo en esos 600 kilómetros".

"Aquí tenemos neumáticos con los que puedes hacer 600 kilómetros en cuatro stints, y te mantienes en la misma décima"

"Eso es mágico desde el punto de vista del piloto, porque puedes pilotar con tu instinto, apurar el neumático y éste siempre estará ahí. No necesitas ahorrar nada, me parece que es muy divertido pilotar estos coches, los LMP1. Veremos qué trae el futuro al WEC con los hypercars o cualquier categoría que creen, pero creo que es una buena máquina lo que tenemos por ahora", continuó el eterno #14 en Fórmula 1.

"En el campeonato también: tienes todos los coches de categorías diferentes, un ambiente muy amistoso, porque todos los equipos intentan ayudarse los unos a los otros. Es muy cercano, un pitlane estrecho. Todos los amateurs que vienen a esta carrera, 62 coches, récord en Le Mans... creo que el campeonato goza de buena salud. Sólo necesitamos una categoría top con suerte con los hypercars, que atraiga a más compañías y fabricantes", concluyó Alonso, quien reconoció que mantendrá un ojo puesto en el futuro próximo del WEC, sin descartar un regreso a la categoría más adelante.

Fotos: Toyota Gazoo Racing | Pirelli

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