¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • Alonso, tras su primer día en Sebring: "Aquí la manera de correr es más salvaje"

Alonso, tras su primer día en Sebring: "Aquí la manera de correr es más salvaje"

El español ha completado el primer día de entrenamientos libres correspondientes a las 1.000 Millas de Sebring, sexta cita de la temporada 2018/2019 del WEC.

Los Toyota han dominado la tabla de tiempos y Fernando Alonso ha analizado la actualidad del campeonato, así como de la Fórmula 1 y su futuro a corto y medio plazo.

Aunque Toyota ya había realizado varias jornadas de test en Sebring, tanto a nivel privado como encuadrada en el programa colectivo de pruebas de los participantes en las 1.000 Millas de Sebring puntuables para el WEC, en la jornada del miércoles Fernando Alonso completó los primeros entrenamientos libres en el icónico circuito estadounidense.

Tras una primera toma de contacto con el circuito y el coche japonés junto a sus compañeros y el resto de participantes, el piloto español atendió a la prensa española desplazada a Sebring para analizar toda la actualidad. Desde sus aspiraciones en la sexta carrera de la temporada 2018/2019 del WEC, pasando por el más que posible desenlace del campeonato en Le Mans o las opciones de renovar con Toyota, hasta finalizar con el comienzo de la F1 en Australia o los preparativos para Indianápolis.

Sebring

“Muchas ganas, los puntos del campeonato están un poco más apretados de lo que deberían, pero hemos tenido varias sesiones de test aquí que han ido bastante bien y estamos preparados. Después la carrera será impredecible y habrá que ver cómo nos adaptamos, sobre todo a la noche porque casi todos los test han sido de día y por la noche cambian las referencias, así que intentaremos cogerle un poco el punto a la noche también”.

“Bien, tiene su historia esta pista, tiene carácter, unas peculiaridades diferentes a otros circuitos. Pero es lo mismo para todos y nuestro coche se adapta bastante bien a los baches, los otros sufren mucho cuando llegan a las curvas y es un circuito bastante viejo. Aquí en América están orgullosos de tener circuitos con historia y que tengan baches, pero más que baches es que está viejo y medio abandonado. Es algo que no se aceptaría en Europa, pero aquí también es parte del show”.

El estilo de competición americano

“Sí, hay una atmósfera especial, es cierto, no es lo mismo correr en Estados Unidos que en Europa, tienes más acceso a todo aquí, sobre todo la afición a los garajes, a ver los coches, a los pilotos, a todo... nosotros llegamos y no tenemos problemas para movernos por los sitios. Todas esas cosas serían impensables en Europa que está todo más ordenado, pero a veces ese orden es incomodo porque está todo muy encorsetado, como al centímetro. Aquí es todo más libre”.

Sebring es un circuito a la vieja usanza, con una seguridad menor a la de los sofisticados trazados de la Fórmula 1.

“Aquí la manera de correr es más salvaje. Lo vimos en Daytona con el agua que había, la lluvia que teníamos y les costaba trabajo parar la carrera, sacar el coche seguridad. Ellos prefieren siempre el espectáculo a la seguridad y ese es el único punto negativo. Tenemos este circuito, que es un poco peligroso en algunos puntos. Indianápolis, que sabemos que es peligroso, pero ellos quieren que el espectáculo sea su prioridad”.

La opción del doblete en Sebring

“Estuvo sobre la mesa hacer las 1.000 Millas con Toyota y las 12 Horas con Cadillac, pero al final a Toyota le interesaba que estuviésemos lo más descansados posible. También Kobayashi y Conway, que lo podían haber hecho, así que al final entra dentro de la lógica y viendo lo físico que es este circuito cobra sentido esta decisión, estoy contento de poder centrarme en las 1.000 Millas”.

El desenlace del WEC en Le Mans

“Veremos, ojalá se pueda decidir antes, pero con el sistema de puntuación es prácticamente imposible abrir esa distancia. Podíamos haber tenido esa posibilidad de llegar con suficiente ventaja con la victoria de Silverstone y la de Shanghái, pero tal y como está ahora mismo es casi imposible que se decida antes de Le Mans”.

La opción de renovar con Toyota sigue abierta, tengo que pensar qué me puede ofrecer una nueva temporada del WEC

Renovar con Toyota

“Sí, la opción sigue abierta, por supuesto. Es una de las cosas que tengo que pensar, qué me puede ofrecer una nueva temporada del WEC, en qué puede ayudar, qué puede aportar, poner las cosas en la balanza y decidir”.

La temporada 2019 de Fórmula 1

“Estos días en Melbourne son siempre de espera, de muchas actividades, muchos compromisos. Es cierto que cuando te subes al coche empieza lo bueno, pero estos días de preparación creo que estoy mejor aquí. ¿Que si la F1 será más de lo mismo este año? Ni lo sé, ni me interesa mucho.

“Lógicamente la echaré algo de menos, claro. Desde que estuve en los test y ahora que empieza la primera carrera, tengo más la curiosidad típica de cualquier aficionado de ver cómo irán las cosas, cúal es el orden real de los equipos, pero aparte de eso no tengo tanta morriña o ganas de estar allí o de no perderme detalle. Estoy aquí, hay 200.000 personas, hay cientos de pilotos aquí, cientos de equipos, 16.000 neumáticos en la tienda de Michelin... el centro del mundo del motor este fin de semana es Sebring, sin duda, así que estoy donde quiero estar”.

Fernando Alonso estará muy pendiente de McLaren y Sainz este año en la Fórmula 1.

“Sí, la Fórmula 1 sigue siendo la categoría más alta del deporte del motor y lo llevo diciendo desde que anuncié que en 2019 no corría, no corro allí porque tengo retos mucho más grandes de los que la F1 me puede ofrecer actualmente. Allí tienen problemas con los promotores de los circuitos, con los derechos de televisión, con los equipos... la F1 de hoy en día tiene cosas muy buenas que ofrecer, pero otras no tan buenas. También hay otras categorías del motor que tienen cosas buenas que ofrecer y otras no tan buenas, pero ahora mismo en mi carrera tengo objetivos mucho más grandes que la F1”.

Las opciones de Sainz y McLaren

“Hay que ser cautos al principio, porque no se sabe dónde están los equipos y es la duda que tengo como cualquier aficionado. Antes la tenía como piloto, ahora la tengo desde fuera, pero con especial interés por Carlos (Sainz) y McLaren, espero que lo hagan bien. Las sensaciones fueron buenas en los test, el coche sin duda es mejor que el del año pasado, pero todos los equipos mejoran y hay que ver dónde están”.

Los favoritos de este año

“En los últimos años ha habido dos equipos, nunca hubo realmente tres. Es difícil asegurar si Ferrari está delante. En los test del año pasado también lo parecía y ganaron en Melbourne los dos últimos años, pero después ganó Mercedes, lo que pasa allí hay que cogerlo con pinzas hasta ver más carreras”.

¿Vuelta a la F1 en 2020?

“Sí... en 2020 no he cerrado ninguna puerta, no tengo una bola de cristal para decir si voy a volver a la F1 o voy a correr el Mundial de karting. No descarto nada, si a mitad de año veo que he logrado retos ya muy importantes al margen de la F1 o lo que se me presenta para 2020 parece más interesante en la F1 de lo que se me puede presentar fuera... pero ya digo que puede ser el año que viene o dentro de tres años”.

Indianápolis

“Seguimos con el plan establecido, el equipo de la IndyCar se ha ido formando poco a poco con los ingenieros, diferentes personas que han llegado de otros equipos, gente de F1 que hasta mayo se dedicará al programa de Indianápolis. Tenemos un test en Texas a principios de abril y luego uno colectivo con todos los coches el 24 de abril, ahí veremos un poco más, porque hasta ahora hemos hecho muchos preparativos, mucha teoría, pero hay que poner el coche en la pista y ver si estamos a un nivel aceptable. Es el objetivo de McLaren, los grandes equipos americanos, Andretti, Ganassi, Penske, Carpenter... lograr estar al nivel de ellos con cuatro meses de preparación es un gran reto y espero que lo podamos conseguir”.

“No creo que haga alguna carrera antes, no tienen ningún óvalo antes de Indy, las cuatro primeras carreras del campeonato son circuitos normales, así que llegamos todos con las mismas condiciones, la primera vez que pones el coche con baja carga aerodinámica en un óvalo es en Indianápolis y nosotros vamos a tener esa primera toma de contacto en ese momento, igual que los demás”.

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto