Motor.es

Las claves (y secretos) del diseño del nuevo Alpine A290, un deportivo 100% eléctrico «de bolsillo»

Alpine ultima los detalles para su entrada en el mundo de la movilidad 100% eléctrica. Su primer coche eléctrico de producción en serie será el Alpine A290, un deportivo pequeño que está llamado a desempeñar un papel protagonista en un creciente mercado. Un prototipo del nuevo A290 ha sido cazado, quedando al descubierto algunas claves y secretos de su diseño.

Las claves (y secretos) del diseño del nuevo Alpine A290, un deportivo 100% eléctrico «de bolsillo»
Fotos espía del nuevo Alpine A290 - Motor.es

6 min. lectura

Publicado: 14/07/2023 18:00

Ha llegado el momento de que Alpine amplíe su escueta línea de modelos y, lo que es más importante, se prepare para afrontar la incipiente era del vehículo 100% eléctrico. La icónica marca francesa se encuentra trabajando a pleno rendimiento en el proceso de desarrollo del que será su primer coche eléctrico de producción en serie. El nuevo Alpine A290 llegará al mercado para impulsar el ambicioso proceso de transformación que ha puesto en marcha Alpine gracias al respaldo del Grupo Renault.

El nuevo A290 es un deportivo «de bolsillo». Un eléctrico pequeño anticipado a través del modelo conceptual Alpine A290_β. Llamado a lidiar en el segmento B, desempeñará un papel protagonista en la apuesta de Alpine por la movilidad sostenible y, más concretamente, eléctrica. La compañía quiere adelantarse a sus principales competidores con una propuesta muy interesante.

Alpine A290 - foto espía frontal
El nuevo Alpine A290 presentará detalles exteriores en color rojo para crear contraste

Alpine A290, la alternativa más radical y agresiva al esperado Renault 5 eléctrico

En estos momentos el desarrollo del nuevo A290 está teniendo lugar en el sur de Europa. La marca está llevando a cabo las pruebas de verano. Gracias a ello se han producido varios avistamientos de prototipos a plena luz del día. Una vez más, nuestros fotógrafos espía han dado con un ejemplar de pruebas del esperado eléctrico de Alpine. Un avistamiento que nos permite descubrir algunas de las claves (y secretos) del modelo que acabará llegando a nuestros concesionarios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si bien el prototipo cazado presenta un exterior cubierto en su mayor parte por camuflaje, hay determinados elementos que están parcialmente al descubierto y son fundamentales para adelantar algunas de las cuestiones del aspecto que lucirá el que, recordemos, será el primer eléctrico de Alpine. Basta con echar un vistazo al frontal y, más concretamente, al paragolpes. Además de tener la rejilla inferior destapada, se puede ver un elemento de diseño en color rojo. Una tonalidad que será empleada por el exterior con el objetivo de crear contraste.

Los grupos ópticos lucirán la particular firma de Alpine. El faro principal estará colocado en una posición elevada. Más abajo, como se puede observar a pesar de la cinta americana negra, hay otro sistema de iluminación. Otro elemento a tener en cuenta son las llantas. Unas llantas que también serán específicas de la marca francesa.

Alpine A290 - foto espía interior
En el interior del Alpine A290 también habrá componentes específicos

El deportivo más pequeño (y eléctrico) de Alpine

En la aleta delantera izquierda estará situado el puerto de carga. A pesar del camuflaje se puede apreciar de manera clara la tapa que esconde la conexión que será usada para llevar a cabo el proceso de recarga. El Renault 5 E-Tech eléctrico, modelo usado como base para el desarrollo del A290, también tendrá el puerto de carga en dicho sitio.

La parte posterior también derrochará personalidad propia gracias a un spoiler de techo cuya forma mejorará el rendimiento aerodinámico. En cuanto al paragolpes, podemos esperar que luzca una forma exclusiva para el modelo de Alpine. Hay que dejar abierta la puerta a un pequeño y discreto difusor.

Dejando a un lado las cuestiones relacionadas con el diseño exterior, el nuevo A290 está siendo desarrollado sobre la plataforma CMF-B EV. Una arquitectura específica para coches eléctricos pequeños. El chasis contará con una puesta a punto específica. Además, tendrá una suspensión multibrazo.

Alpine A290 - puerto de carga
El puerto de carga del Alpine A290 estará en la aleta delantera izquierda

La autonomía del nuevo Alpine A290

Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas estarán puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del primer Alpine eléctrico será una batería de iones de litio con una capacidad aproximada de 60 kWh. Será propulsado por un solo motor. Un motor eléctrico cuya potencia rondará los 220 CV. La autonomía del A290 alcanzará los 450 kilómetros según el ciclo WLTP.

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo A290 está programado para el próximo año 2024. Su puesta de largo tendrá lugar después de que el nuevo Renault 5 eléctrico haga lo propio. En cuanto al proceso de producción, tendrá lugar en Francia.

Compártela en:

Pixel